Müller Rojas: Venezuela no se verá afectada si se retira de la OEA

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2007, 17:57, Categoría: Política Internacional

El Universal
30 de abril de 2007


Caracas.- El Jefe del Estado Mayor Presidencial, General de División (Ej.), Alberto Müller Rojas, aseguró que "Venezuela no se vería afectada de ninguna forma si se retira de la OEA".

"Venezuela puede prescindir totalmente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que hasta ahora esa instancia no ha dado pruebas de que sea competente para resolver los problemas existentes en la región".

El analista fue entrevistado en el programa En Confianza de Venezolana de Televisión (VTV), a propósito del anuncio hecho este domingo 29 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con respecto a la posibilidad de que el país se retire de la OEA si se condena a Venezuela por la decisión del Gobierno de retirar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

"Si la OEA, después de todo lo que ocurrió aquí, llega a condenar a Venezuela, pues Venezuela se retirará de la OEA”, indicó Chávez durante la reunión de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que se celebró este fin de semana en Barquisimeto, estado Lara.

"Esos organismos están deslegitimados. Gobiernos como los nuestros tenemos la legitimidad y la moral para denunciar esos atropellos", dijo.

Müller Rojas recordó que la OEA nació de la Conferencia de Bogotá en 1948, puesto que formaba parte de la estrategia para extender la doctrina Monroe a escala mundial y para ser un mecanismo de contención de Estados Unidos, a fin de frenar las fuerzas progresistas de la época en el continente.

“Esa finalidad no ha cambiado con el pasar de los años. La OEA es hoy por hoy un organismo que sirve de instrumento para el control y la dominación de las naciones latinoamericanas por parte del gobierno de EEUU”, añadió.

Igualmente dijo: “La participación tanto de Venezuela como de las otras naciones que conforman a la OEA debe ser revisada, a fin de ver si es necesaria en las actuales condiciones políticas y de relaciones internacionales para que se mantenga su permanencia en este ente internacional”.

Asimismo, Müller Rojas explicó que, ante un posible retiro de Venezuela y de la revisión del estado de otras naciones y permanencia en el ente internacional, se deben crear alternativas como por ejemplo “la creación de una organización regional que exclusivamente afilie a los países indoamericanos, sin la inclusión del mundo anglosajón, de por sí excluyente”.

“El cambio que experimentaría Venezuela si se retira de la OEA sería imperceptible, no creo que se vean afectadas de ninguna manera las relaciones económicas y culturales que el país mantiene con otras naciones, la OEA no ha cumplido su papel en mejorar o fortalecer tales relaciones”, concluyó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog