OCHOA: 275 FAMILIAS ESTÁN AMENAZADAS POR LOS DESBORDAMIENTOS PORQUE VIVEN A ORILLA DE RÍO

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2007, 12:10, Categoría: Dimensión Social

IRAMA DELGADO
Ultimas Noticias
30 de Abril de 2007

• Vecinos tragan grueso cuando caen tres gotas de agua
• Las personas claman por la reubicación en sitio seguro

Guatire. Hasta los niños del sector Ochoa, de la carretera vieja de Plaza, lloran de ver caer la lluvia, porque han pasado momentos de terror cuando el río Guarenas se ha desbordado y ha arrasado completa o parcialmente las viviendas.

Cuando el río crece, todo el mundo se va al cerro para escapar de las aguas furiosas.

La última vez que el Guarenas se salió de curso fue el 17 de abril pasado y anegó varias casas en Agua Amarilla y Mampote. En Ochoa, la gente corrió a la parte alta hasta que bajó el nivel del agua.

También el río El Encantado, que viene de El Ávila desde el kilómetro 13, se desborda y corre por la carretera, aumentando el peligro.

Las vecinas Teresa Istúriz y Tibisay Briceño, integrantes del consejo comunal, dijo que la gente está angustiada, debido a que se acerca la temporada de lluvia, que podría llegar entre mayo y junio, y no hay posibilidades de una reubicación.

Secuelas.

En Ochoa, 275 familias habitan a orillas del río. La mayoría de las casas están parcialmente colapsadas, pues el agua se llevó parte de la estructura en diversas ocasiones entre 1999 y 2006.


Pisos , techos y paredes están cuarteados. Las casas están prácticamente en el aire, debido al socavamiento del terreno. Así viven 303 adultos y 248 menores, entre niños y adolescentes, que se sienten amenazados.

Las inundaciones ocurridas entre febrero de 2005 y octubre de 2006 dejaron 12 familias damnificadas. De ese total, 5 viven en el módulo policial, que quedó inconcluso.

Las otras 4 viven arrimadas y las 3 restantes reconstruyeron sus ranchos para vivir.

La lucha. Briceño e Istúriz señalaron que quedaron en promesas las propuestas sobre reubicación ofrecidas por el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, y el alcalde de Plaza, Willian Páez. Hoy, a las 10 am, los consejos comunales de Ochoa y los de la carretera vieja, incluyendo el de Araguaney de Sucre, se reunirán con representantes de la Vicepresidencia ! de la Re pública para plantearle la situación. Esperan que busquen una solución, que desalojen y den techo seguro a estas familias.

 HABLA LA GENTE

Andreína Salazar
"La parte baja de mi casa tiene pantano de la crecida de 1999".

Willian Rodríguez
"En abril corrimos, pues el río subió 4 metros de alto en Matapalo".

María González
"Pedimos una torrentera para la quebrada que baja del cerro".













TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog