Oswaldo Vera: "Los sindicatos serán autónomos con respecto al partido único"

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2007, 10:52, Categoría: Política Nacional

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
30 de abril de 2007

Entrevista Oswaldo Vera, Coordinador Nacional de la Fuerza Socialista de Trabajadores
La participación de los trabajadores desde la base será la garantía para la defensa de sus intereses, dijo Vera
La central nace de un acuerdo político de diversas tendencias unidas por la defensa del proceso revolucionario y contra el viejo sindicalismo, ahí la base no tuvo ninguna participación

En estado de latencia se encuentra el movimiento sindical chavista ante la vorágine desatada por la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A sabiendas que pronto llegará la hora de las definiciones, en cuanto a ingresar o esperar su final constitución, las tendencias que hacen vida dentro de la Unión Nacional de Trabajadores van decantando sus posturas.

Entre quienes ya tienen claro cual será el rumbo está el Coordinador Nacional de la Fuerza Socialista de Trabajadores, Oswaldo Vera. "Para nosotros habrá dos instancias de representación de obreros: el frente de trabajadores dentro del PSUV y UNT. La primera será la dirección política y la segunda los gremios", sentencia.

-¿Al integrarse al PSUV no corren el riesgo de desaparecer como movimiento?
-La UNT no tiene la fuerza que en su momento demostró. Estamos en la etapa organizativa del partido, entonces desde la base y desde los comités de trabajadores se generarían las políticas del partido a favor de los trabajadores. En ese sentido, se conformará el frente de Trabajadores dentro del PSUV como escenario para el debate y la discusión, pero no será una réplica del buró sindical de AD.

-¿Como diferenciar el papel político como militante del partido de Gobierno del sindical al momento de defender los derechos laborales ante el patrono Estado?
-Siempre defenderemos los intereses de clase. Como diputado en la Asamblea Nacional así lo he cumplido. Además, para eso están los sindicatos de base como representantes de los trabajadores.

-¿Si ustedes serán parte del PSUV dónde quedará la autonomía sindical, más con los recientes cuestionamientos del presidente Chávez a ese derecho?
-Una cosa es el movimiento obrero el cual debe mantener cierto nivel de autonomía, plural y democrático. Siempre y cuando esa autonomía no se utilice contra la democracia. Otra cosa es la organización del partido. Dentro de él estarán las tendencias obreras con disciplina partidista. Son dos elementos: movimiento de trabajadores, con sus sindicatos, federaciones y central, y el movimiento político que agrupa a los trabajadores en el PSUV.

-La experiencia reciente nos indica que el partido se impondrá a esa dirección política.
-Creo que es contrario. Si en el partido estarán los auténticos representantes de los trabajadores, la política que éstos acuerden desde la base debe contar con el respaldo de la organización. Habrá grandes decisiones que se debatirán y que serán tomadas por la base, porque esa misma base será quien elija a sus delegados

-¿En UNT, que era una alternativa de los trabajadores, eso no pasó al punto que ni elecciones hubo ¿qué garantía hay que ahora sísuceda?
-El mal que ahora se manifiesta en UNT fue el producto de su creación. La central nace de un acuerdo político de diversas tendencias unidas por la defensa del proceso revolucionario y contra el viejo sindicalismo, ahí la base no tuvo ninguna participación. Nosotros planteamos un censo, una inscripción para el PSUV para después convocar las elecciones de los delegados y representantes para el congreso fundacional del partido y del frente de los trabajadores. En UNT no teníamos ni estatutos que obligaran a ir a elecciones. Ahora la pelea es si hay o no elecciones, creo que hay que determinar los valores, la estructura, los principios de una central de trabajadores y el papel de éstos en este proceso revolucionario esto se hará partiendo desde abajo.

-¿La postura de los sindicatos no será la misma de los partidos Podemos, PPT y PCV en cuanto a esperar que se conforme el PSUV para luego decidir si se integran?
-Los sindicatos mantendrá sus actuales estructuras. Ellos no serán parte del PSUV. Hablamos de un frente de trabajadores,que es la dirección política, y aparte la central, ahí es donde ellos estarán y participarán con sus propuestas. Es una oportunidad de construir un partido desde nuestros aportes, desde abajo. Ahora es el momento de debatir, de diseñar, de ver cuál será nuestro papel al interior del partido, porque estamos dentro de la organización.

-¿Cómo queda la UNT si las tendencias se van al PSUV?
-UNT se mantendrá como estructura sindical siempre y cuando podamos rescatarla. Las cinco corrientes internas no nos pudimos poner de acuerdo, entonces, serán los sindicatos quienes inicien el debate. Lo mejor sería que las tendencias se aparten y los sindicatos debatan, no sobre UNT en sí, sino sobre su nuevo papel, los nuevos retos, y luego ir a un proceso electoral con los elementos acordados para ver quiénes son los representantes.

-¿Si en cuatro años no realizaron elecciones, qué garantiza que ahora si las convocarán?
-El proceso para la conformación del PSUV, como dije antes, permitirá que los trabajadores desde la base escojan a sus delegados. Es lógico que cada tendencia trabajará en ese sentido, y entonces se activará el debate y la discusión que a la postre determinarán cuáles serán los delegados. Esa situación nos permitirá salir del actual atolladero en que se encuentra UNT, porque por igual serán los sindicatos de base quienes exijan elecciones para escoger a la directiva de la organización. Esta pendiente la celebración del congreso, cuya misión será debatir estatutos, estructura, comisión electoral. Hasta ahora ha sido imposible por el sabotaje de varios sectores.

-¿Si bien UNT surgió como una alternativa a la CTV en la práctica parece no haber muchas diferencias en cuanto a su accionar?
-Si bien es cierto que no logramos realizar elecciones y conformar una central como tal, también lo es el hecho que logramos rescatar el sindicalismo. Ha surgido una alternativa a los corrompidos gremios cetevistas. En el sector privado tenemos una importante presencia, y hemos ido más allá de la simple contratación colectiva en el marco de la discusión del socialismo del siglo XXI, con la experiencia de la cogestión...





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog