"Reforma constitucional puede suprimir la pluralidad educativa"

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2007, 17:10, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
27 de abril de 2007

El socialismo del siglo XXI sería el ardid para imponer el pensamiento único

La tensión educativa no cesa. Ahora, a la preocupación por los cambios pedagógicos que concreta el Ejecutivo se le suman las modificaciones que se podrían gestar en el marco de la reforma constitucional que podrían afectar ese ámbito.

Así lo advirtió este jueves el sociólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Amalio Belmonte durante el foro Libertad de Educación vs Estado Docente, organizado por el Ifedec.

"Vamos hacia una reforma constitucional y es probable que el articulado que protege la pluralidad educativa desaparezca".

A su entender, el socialismo del siglo XX es un ardid para imponer un modelo único, y para ello la escuela es más un centro de formación de cuadros que para formar ciudadanos libres. "Se quiere construir al hombre nuevo con viejos esquemas e ideas", subrayó.

La oportunidad fue propicia para que Belmonte exhortara a los sectores de la oposición a "afrontar" con mayor fuerza y convicción la lucha para evitar el secuestro de la educación.

Antes, el presidente del Ifedec, Eduardo Fernández, evaluó como un "retroceso" al siglo XIX la naturaleza y gestión del actual gobierno. "Volvimos al militarismo, al autoritarismo, al caudillismo y al mesianismo. Acá no estamos en ningún socialismo, sino en el viejo modelo rentista, populista y de concentración de poderes".

Por otro lado, precisó que la real prioridad del país debe ser la educación, pues este es el principal problema del país en tanto está relacionado con la salud, la inseguridad y el desempleo, entre otros.

Asimismo, alertó que la posible eliminación de la descentralización sin duda afectará el avance educativo alcanzado por gobernaciones y alcaldías.
Rectoría con participación

Al tomar la palabra, el presidente de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, repasó brevemente el nacimiento y el devenir del Estado Docente en la historia nacional, para luego acotar que como educador lo respalda en el entendido que es el encargado de asegurar a las mayorías el derecho a la educación.

Eso sí, precisó que el Estado Docente debe ser cónsono con la Constitución. Es decir, participativo.

"Hay un choque de expectativas porque no hay cauce para la participación del resto de los actores educativos. Hablamos de una rectoría del Estado pero con la colaboración de la sociedad. La escuela y el docente deben se autónomos", concluyó.

El presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica, hermano Antón Marquiegui, instó a diferenciar entre la educación religiosa y la católica. La primera se refiere a la que se enseña en los colegios públicos, y la segunda en los planteles asociados a AVEC.

Al cuestionar la medidas que se han venido instrumentado contra la primera, subrayó: "El Estado laico promueve la enseñanza religiosa porque es parte de la formación humana como lo son la historia y la geografía".

Aclaró, que la Ley de Educación vigente consagra este derecho y, por ende, los padres pueden exigir que sus hijos reciban esa formación. "Parece que la educación religiosa será lo que piense el Presidente".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog