Vicente Díaz: "Todo partido puede acudir al CNE"

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2007, 11:09, Categoría: Electorales

EUGENIO MARTINEZ
EL UNIVERSAL
30 de abril de 2007

Entrevista Vicente Díaz, rector del poder electoral
Según Díaz el CNE norma las elecciones de todos los partidos políticos
"Estoy en desacuerdo con la opinión que sugiere que el CNE recibió órdenes para eliminar el referendo contra Manuel Rosales. Entre otras cosas porque no recibo órdenes de nadie (...) 'Fue un problemas de lapsos"

En un año que se preveía electoralmente tranquilo el organismo subordinado que preside Vicente Díaz capta un protagonismo inusitado, especialmente por la aparición en la agenda política del eventual referendo aprobatorio de la reforma constitucional, por la aprobación de referendos revocatorios de mandatos -por ahora sólo en etapas de recolección de firmas- a 30% de los funcionarios de elección popular del país y especialmente por la ayuda logística que prestará el CNE a los promotores del Partidos Socialistas Unido de Venezuela.

-El CNE sorprendió a la opinión pública al aceptar la petición del PSUV para que sea el organismo comicial la instancia que elabore el registro de la organización y regule su proceso electoral.
-Nosotros estamos cumpliendo una obligación constitucional. El artículo 293, en sus numerales 6 y 8 nos ordena claramente participar en las elecciones y en la constitución de los partidos.

-Se podría pensar que es el primer paso para controlar todos los procesos electorales, como ocurre en los casos de los sindicatos, gremios y colegios profesionales...
-El CNE ya interviene en el proceso de los partidos.

-¿Al punto que los partidos, como sucede con los sindicatos, tienen que entregar proyecto electoral, registro de afiliados y esperar por el visto bueno del CNE?
-Así se hace con todos los partidos. De hecho en este momento le toca al MAS, y ellos ya presentaron su comisión electoral, y su proyecto electoral (¿) Esta actuación no es ninguna novedad. Incluso el apoyo técnico y logístico que se presta al PSUV ya se prestó en el pasado al MAS (...) Lo podemos hacer con cualquier partido o sindicato que nos los solicite, sólo que tienen que costearnos las elecciones.

-¿El CNE no está obligado a financiar la elección interna del PSUV?
-Es un mandato constitucional que los costos los cubre el solicitante. Este no es un tema exclusivo del PSUV, sino de todas las organizaciones políticas que nos soliciten colaboración. Ellos nos piden que el apoyo del CNE sea a través del uso de la plataforma biométrica, al disponer de las máquinas captahuellas. En el caso de los demás partidos, elaboramos unos formatos específicos, que nos deben ser devueltos para supervisar la lista de integrantes de la organización (...) En esta oportunidad no están pidiendo que no usemos las planillas sino las máquinas captahuellas. A nosotros, como Poder Electoral, nos conviene el registro biométrico de todos los militantes de los partidos. Por eso consideramos pertinente participar en el proceso. Todos los partidos, si así lo solicitan, pueden actuar de esta manera.

-¿Ya tiene precio la movilización de personal electoral del CNE durante todo el mes de mayo para ayudar al PSUV?
-En este momento se está haciendo la solicitud de infraestructura. Una vez culminada, tendremos los costos.

-¿Se les cobra a los promotores del partido y después se organizan las elecciones, o se hacen las elecciones y culminado el proceso se le cargan los gastos a los directivos de la organización?
-Se llega a un convenio con los representantes del partido.

-En el caso de los referendos revocatorios el CNE se arrogó una responsabilidad que no necesariamente le pertenece, que es la de organizar los procesos de recolección de firmas.
-Así es.

-¿Y por arrogarse esa responsabilidad el CNE no tiene ahora un problema logístico para garantizar el despliegue de todos los equipos de registros, incluidas las captahuellas durante el proceso de recolección de rúbricas para 210 peticiones de consultas populares? ¿No se arrepienten de haber asumido la responsabilidad que le podría corresponder a los promotores de los referendos?
-Eso lo hicimos para garantizar los derechos de las dos partes: Los ciudadanos y partidos que quieren revocar a un funcionario y el funcionario objeto de la consulta. Nosotros intervenimos, porque decidimos que ésta era la mejor forma de garantizarle a ambas partes su integridad. A la primera parte de la ecuación; es decir los ciudadanos que van a manifestar su apoyo firmando, nos interesa garantizarle que esas rúbricas vayan a quedar bajo resguardo del CNE y no se le va a entregar a nadie. Queremos evitar futuros casos de listas que se emplean para exclusión política. La única forma de lograrlo es garantizándole al funcionario revocable que las personas que firmaron estaban en el Registro Electoral y no firmaron más de una vez. Esto nos permite no tener que entregar las firmas a los funcionarios revocables o a un tercero. Además le garantizamos al funcionario revocable que no hay alteración de rúbricas (...) Adicionalmente, controlar, por parte del CNE, los puntos de recolección permite que ambas partes puedan contar con testigos, de manera que es un proceso garantizado. Evidentemente esto tiene un costo logístico y operativo para el Consejo, pero nosotros tenemos que garantizar los derechos políticos, y para nosotros la preservación de los derechos logísticos tiene una inversión de energía institucional, pero es un costo que debemos pagar porque es una inversión.

-Sin embargo, se puede interpretar que el CNE, indirectamente, apoya los referendos, porque contribuirá con la promoción y la campaña para que la gente acuda a firmar
-El CNE no va a llamar a participar. Nosotros sólo ponemos la infraestructura y convocan a participar los interesados. Bajo ningún concepto vamos a llamar a participar

-¿Los costos de la recolección los paga el solicitante o el Poder Electoral?
-El CNE.

-¿En algún momento llegaron a pensar que la mitad del país se podría ver involucrada en una recolección de firmas para activar revocatorios?
-Nosotros no teníamos un estimado, pero nos preparamos para que participara 100% del país. Asumimos la posibilidad de que en todos los estados estaba abierta la probabilidad de solicitar referendos a todos los funcionarios. Desde mi perspectiva estimaba que sería un proceso mucho más modesto.

-¿El periodo de arrepentimiento que culmina el 18 de mayo podría interpretarse como una solución a la carga del trabajo del organismo?
-Todo lo contrario. Ese periodo hasta el 18 de mayo se establece porque si no existía la posibilidad de que un día antes de la recolección de firmas, prevista para iniciarse el 16 de junio y culminar el 18 de junio, los promotores desistieran de su iniciativa, ahí sí hubiésemos incurrido en un costo de despliegue innecesario. Con esta decisión estamos disminuyendo el periodo mediante el cual se puede desistir. No abrimos un periodo para desistir, simplemente lo acortamos

-¿Tienen previsto acudir al TSJ para que aclaren qué ocurre si resulta revocado un gobernador o un alcalde? Las leyes que regulan la materia no especifican cómo solucionar el vacío absoluto que se producirá en los gobiernos regionales y locales.
-Hemos decidido que vamos a presentar un recurso de interpretación para que nos indique el mejor camino para resolver este tema (¿) nosotros no le vamos a decir al TSJ que intervenga, sino que nos dé su opinión sobre cuáles son los mejores mecanismos o cursos de acción para resolver ese vacío legal (¿) En definitiva queremos saber si estamos habilitados a resolver por vía administrativa esos problemas.

-Que podría ocurrir en el estado Aragua, en donde, hipotéticamente, podrían resultar revocados el gobernador y todos los integrantes de la Asamblea Legislativa de la entidad. ¿Se queda sin autoridades el estado?
-Eso es parte de las carencias normativas que provoca no contar con una Ley que regule los referendos revocatorios (¿) En los casos particulares de los estados, el procedimiento de reemplazo se hace en función de la Constitución del estado.

-El problema es que todas las autoridades de elección popular de ese estado pueden resultar revocadas
-Hay que estudiar qué prevé la Constitución de la entidad (¿) El pronunciamiento del TSJ nos aclarará todavía más los mecanismos de los que disponemos.

-En caso que la vacante absoluta de los funcionarios deba resolverse con elecciones, ¿considera lógico que se convoquen comicios para gobernadores, alcaldes y diputados a los concejos legislativos de los estados a menos de doce meses de las elecciones regionales de 2008?
-Te voy a responder en dos direcciones: la lógica y la constitucional. Desde el punto de vista constitucional ese es un derecho y los ciudadanos lo van a ejercer. De hecho lo están ejerciendo y ese derecho está en la Constitución por dos objetivos: Sirve de válvula de escape a crisis de gobernabilidad regional y local y provoca que los funcionarios electos trabajen todo el periodo en beneficio de sus electores y no en épocas cercanas a las elecciones. Desde ese punto de vista me parece sano para el país que los ciudadanos ejerzan sus derechos (¿) Desde el punto de vista de la lógica política, se podría decir que para los actores políticos es pertinente que utilicen sus energía para las elecciones que están por venir. Sin embargo cada partido y cada grupo de ciudadanos establecen su agenda en función de su región y es muy difícil decir desde Caracas cuál es la realidad de cada uno de los estados y municipios.

-Los partidos parecen haber empleado la lógica porque los promotores son en la mayoría de los casos grupos de ciudadanos organizados
-Efectivamente. Prácticamente ninguno de los partidos políticos nacionales se involucró en este tema, ni los partidos nacionales que apoyan al Presidente actual ni los partidos que se le oponen.

-¿No es excesivo el número de solicitudes de referendo aprobadas?
-Sólo 30% de los cargos que podrían ser revocados tienen peticiones de referendos activadas, lo que es realmente poco, pero eso queda a interpretación del cristal con que se analice el tema y las peticiones.

-Pero es 30% incluyendo a los diputados a los concejos legislativos, hay que considerar que 13 gobernadores deben someterse a la recolección de firmas, prácticamente 50% de los mandatarios regionales.

-Los cargos a revocar no son sólo los gobernadores, sino que son 604 cargos en todo el territorio nacional. Para este momento tenemos 30% de esos cargos con solicitudes de referendos activadas. Nuestra interpretación es que eso pareciera decir que el marco normativo creado muestra suficiente flexibilidad para permitir que se activen los referendos y suficiente exigencia para impedir que se transformara en una piñata de referendos.



 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog