Los Secretos del Plan Etanol

Por Venezuela Real - 1 de Mayo, 2007, 11:42, Categoría: Petróleo/Energía

Alberto Garrido
El Universal
01 de mayo de 2007

La estrategia del lanzamiento de la "Era del Etanol", que debe conducir a la "Opep del Etanol", se decidió en Washington en el año 2004. Bush propuso a Paul Wolfowitz a principios de 2005 para el cargo de Presidente del Banco Mundial. Wolfowitz era, en ese momento, Subsecretario de Defensa de EEUU. Por eso la propuesta causó estupor en medios políticos y financieros. La pregunta era lógica: ¿Qué hacía un experto en temas de seguridad al frente de un organismo técnico pensado para "combatir" la pobreza mundial?
A Wolfowitz se le atribuye haber sido el arquitecto de la Guerra de Irak. Uno de los objetivos de la ocupación de Irak por parte de EEUU fue asegurar las fuentes petroleras. La guerra, exitosa para EEUU en su versión convencional, se transformó en un desastre militar para el Pentágono cuando se convirtió en Guerra Asimétrica.

En el 2004 la elite neoconservadora comprendió que no podía garantizar los recursos energéticos de Medio Oriente. La Casa Blanca tomó la decisión de enviar a Wolfowitz a una nueva misión: impulsar rápidamente la Era del Etanol.

El 1º. de junio de 2005 Wolfowitz tomó posesión como Presidente del Banco Mundial. En diciembre de ese año viajó a Brasil. El 20-12-2005 el BM dio a conocer un comunicado (No.2005/225/LAC) en donde se señalaba que "El Sr. Wolfowitz dedicó los últimos 6 días a visitar partes de Brasil, entre ellas la selva amazónica y las áreas semidesérticas del Nordeste". Un cable de la misma fecha señalaba que "El Presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, dice que pretende llevar a África Subsahariana la experiencia brasileña de producción de etanol" (Agencia Brasil, 20-12-2005).

Un año más tarde Jeb Bush, que salía de la Gobernación de Florida, Luis Alberto Moreno, Presidente del BID y el ex Ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodrígues, crearon la Comisión Interamericana de Etanol (CIE), bajo la Presidencia de Jeb Bush, para lanzar un plan de inversiones durante los próximos 5 años de 100 mil millones de dólares, con el fin de desarrollar el etanol en América Latina y el Caribe. Luego le toca a África.

En su primer discurso como Presidente de la CIE Jeb Bush reveló que le había propuesto a su hermano George triplicar el consumo de etanol para el 2015. "La iniciativa beneficiaría nuestra seguridad nacional, la economía y el medio ambiente, y requeriría no solo un aumento de la oferta local sino la importación de nuestros vecinos del hemisferio", dijo Bush. EEUU consume uno de cada 4 barriles de crudo que se produce en el planeta.
Los acuerdos de Camp David fueron el fruto de dos años de negociaciones desarrolladas en secreto por las élites de Washington y Brasilia.

Cualquier añadido suavizador es solamente parte del arte de la diplomacia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog