Maltrato infantil no conoce de raza ni condición social

Por Venezuela Real - 1 de Mayo, 2007, 11:12, Categoría: Dimensión Social

LEXANDER LOAIZA FIGUEROA
Ultimas Noticias
01 de Mayo de 2007

• En Puerto Cabello ocho de cada 10 hogares han tenido problemas de violencia familiar
• Sólo 30 de cada 100 casos son denunciados a las autoridades

Valencia. En Carabobo sólo 30% de los casos de maltrato infantil son denunciados ante las autoridades, indican representantes de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno regional.

Según el seguimiento realizado por el Consejo Estadal de los Derechos del Niño y del Adolescente (Cedna), el subregistro, en el caso de las clases populares, se debe al desconocimiento sobre la existencia de instituciones encargadas de proteger a los menores; la ignorancia de que algunas conductas constituyen maltrato y afectan a los niños, y el temor a mayores represalias por parte del generador de la situación violenta.

En el caso de las clases con mayor poder adquisitivo, no se denuncia por la dependencia económica hacia la persona que genera la situación, por vergüenza con el entorno familiar o social y por la falsa creencia de que la conducta del individuo generador de la violencia pueda mejorar. En todas las clases sociales se ha evidenciado manipulación de algunos padres hacia sus hijos para obligarlos a mentir sobre su realidad familiar.

Cifras alarmantes.

De acuerdo con los registros del Cedna, los municipios Libertador, Puerto Cabello y Guacara registran las cifras más altas de maltrato infantil.


En el año 2005, en el CednaCarabobo se manejaron 573 casos de maltrato físico, 827 de maltrato psicológico y 487 de maltrato verbal. Se registraron además 305 casos de abandono y 247 niños en situación de riesgo (un total de 2 mil 439 denuncias). Estos problemas afectan mayormente a menores entre los ocho y 11 años de edad. En 2006, el número de denuncias aumentó a 11 mil 374.

En ese período, se observaron en la región 14 mil 188 casos de abandono en sus diferentes expresiones, que, según los expertos, representa otra forma de maltrato.

Wilfredo Calatayud, miembro del Consejo Municipal de Protección del Niño y Adolescente de Puerto Cabello, indicó que en esa localidad costera el maltrato infantil aumentó 60% entre 2005 y lo que va de ! 2007, y ocho de cada 10 hogares tienen o han tenido problemas de violencia familiar.

Niños de la calle.

Calatayud indicó que en ese municipio hay registrados 25 infantes que deambulan y pernoctan en la calle, mientras que otros 15 están en situación de riesgo. El problema para el Cedna en esa localidad es que, a pesar de las dimensiones del problema, no tiene una casa de abrigo donde pueda resguardar a los menores mientras se resuelve su situación, y los afectados deben ser trasladados hasta Valencia.


 VIVEN ENCERRADOS
Justo al momento de esta entrevista, Wilfredo Calatayud atendía un caso de la parroquia Salom, en el que tres hermanitos de seis, cinco y tres añitos estaban encerrados solos en una casa. Este tipo de situaciones, señaló, se repite indistintamente en hogares de las clases b, c, d y e. En casos de maltrato físico la mayoría de las denuncias que recibe el Cedna de vecinos, docentes y hasta de los propios afectados, las víctimas presentan contusiones, hematomas y hasta heridas producidas por objetos que son utilizados para golpearlos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...