Misión imposible: garantizar seguridad

Por Venezuela Real - 1 de Mayo, 2007, 11:48, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Soraya El Achkar
El Universal
01 de mayo de 2007

Ahora toca refundar la policía y avanzar hacia una constituyente policial

El modelo policial venezolano fracasó. Está más que demostrado que con el modelo que tenemos no es posible garantizar seguridad ciudadana.

¿Sabía usted que entre 1990 y 2006 se crearon 105 nuevas policías en el territorio nacional y que ahora tenemos 126 cuerpos policiales? Si contamos a todos los civiles y militares con funciones de policía, la cifra asciende a 121.507 funcionarios en labores de seguridad; sin embargo, no vemos resultados.

¿Sabía usted que esos funcionarios están distribuidos arbitrariamente, porque 17 de los 24 estados tienen una tasa de policía menor al estándar establecido por la ONU (350,19 por 100.000 habitantes)? No obstante, en Caracas la tasa es de 555,8 por 100.000 habitantes.

¿Sabía usted que tenemos 21 leyes estadales y 77 decretos y ordenanzas municipales que regulan de forma diferenciada y dispersa la función policial, y que algunas incluso son previas a la Constitución de 1999?

¿Sabía usted que del total de agentes policiales, cerca de 11% está inactivo, 10% se encuentra en comisión de servicio o de vacaciones y 10% está destacado a funciones administrativas? De los funcionarios operativos, sólo 52% realiza actividades de seguridad ciudadana (patrullaje e investigación), mientras que el resto cumple funciones de custodia de edificios, protección a personalidades, labores de transporte y logística, entre otras.

¿Sabía usted que 70,33% de las policías carece de manuales de procedimientos y 76% de manuales de organización; por lo tanto, los mecanismos para la selección, ingreso, ascensos y asignación de tareas y funciones, así como las sanciones disciplinarias y el retiro, son discrecionales y arbitrarios según la voluntad de los políticos de turno?

¿Sabía usted que el régimen disciplinario es heterogéneo, discrecional, arbitrario y contradictorio con los principios legales, como el debido proceso y la proporcionalidad? No suele haber procedimientos claros para sancionar y cuando se hace, muchas veces es inconstitucional.

¿Sabía usted que en muchas policías hay dos niveles organizacionales claramente diferenciados y un déficit frecuente de gerentes medios y supervisores, además de una cultura militarizada que ha impedido el tránsito hacia una policía eminentemente civil?

¿Sabía usted que según investigaciones de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, el patrón de las víctimas de abuso policial son los pobres: jóvenes entre 15 y 24 años, de tez morena, oficios varios u obreros y residenciados en barrios no consolidados?

¿Sabía usted que en los últimos 16 años, Provea ha registrado un promedio mensual de 15 personas fallecidas en manos policiales? Ello significa que cada dos días la vida de una persona es segada por funcionarios de seguridad del Estado, siendo los datos de la Fiscalía General de la República superiores en número a estas cifras.

Estos datos fueron levantados por la extinta Comisión Nacional para la Reforma Policial en sus diferentes estudios y por ello propuso un nuevo modelo policial, el cual esperamos sea considerado por la AN al momento de legislar. Ahora toca refundar la policía y avanzar hacia una constituyente policial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog