ONG Freedom House dice que se deteriora libertad de pensa en el mundo

Por Venezuela Real - 1 de Mayo, 2007, 19:14, Categoría: Derechos Humanos

El Universal
01 de mayo de 2007

Nueva York.-  La libertad de prensa se ha deteriorado en  el último año debido a golpes de Estado, a intentos de reprimir a la oposición  y a la regulación del uso de Internet, señala este martes un informe de una  importante organización que monitorea la libertad de expresión en el mundo.

La organización Freedom House, con sede en Estados Unidos, resume en un  documento las tendencias en América Latina, Asia y la ex Unión Soviética, y  advierte que lo más probable es que la democracia se vea afectada, reseñó AFP.

"Los ataques a los medios son indefectiblemente seguidos de ataques a otras  instituciones democráticas. El hecho de que la libertad de prensa esté en  retroceso es una muy preocupante señal de que la propia democracia sufrirá  ataques", señala en un comunicado la directora ejecutiva del grupo, Jennifer  Windsor.

El estudio, titulado "La libertad de prensa en 2007", da cuenta de un  deterioro de la misma en Venezuela, Argentina y Brasil, debido tanto a la  acción del Estado como al deterioro de las condiciones de seguridad.

El informe, difundido poco antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa  (el jueves), afirma que la libertad de prensa fue la primera en verse afectada  por los golpes de Estado, la insurgencia y los estados de emergencia en  Tailandia, Sri Lanka, Pakistán, Filipinas e Islas Fidji.

Freedom House señala que Asia tiene dos de los gobiernos más represivos  (Corea del Norte y Birmania), pero reconoce mejoras recientes en Nepal, Camboya  e Indonesia.

China, Vietnam e Irán siguieron encarcelando periodistas y  "ciberdisidentes", mientras que Rusia trató de marginar agresivamente a los  medios independientes y actualmente intenta regular el uso de Internet, según  el informe.

"Los antecedentes de Venezuela y Rusia son atroces, sobre todo por el  impacto que tienen esos países en sus (respectivas) regiones", afirmó en un  comunicado la editora ejecutiva del informe, Karin Karlekar.

La organización también expresa su alarma por la situación en Medio  Oriente, donde se detuvieron los avances que se habían producido. Libia, Siria,  Túnez y la Autoridad Palestina fueron denunciadas por su libertad de prensa  "extremadamente restringida".

Sin embargo, la organización reconoce mejoras en países como Italia, Nepal,  Colombia y Haití, debidas a una mayor apertura política y a un ambiente más  seguro para desarrollar la tarea profesional.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog