Salida de la OEA no evitaría cumplir con la sentencia

Por Venezuela Real - 1 de Mayo, 2007, 11:00, Categoría: Política Internacional

MARIELA ACUÑA ORTA   
Ultimas Noticias
01 de Mayo de 2007

• Internacionalistas alzaron su voz a favor y en contra del anuncio presidencial
• Tienen que transcurrir 2 años para desligarse del organismo. Nuestro país quedaría sin protección democrática

Caracas. La posible salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), adelantada por el presidente Hugo Chávez, en caso de que el organismo llegue a condenar al país por violación a la libertad de expresión, no se haría efectiva de manera inmediata.

Según el artículo 143 de la Carta del organismo, una vez recibida la notificación por escrito de la denuncia por parte del Estado miembro, deberán "transcurrir dos años" para que éste "quede desligado... después de haber cumplido con las obligaciones" suscritas con el organismo.

Y con la salida, el Gobierno no evitaría tener que cumplir con la decisión que dicte la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la demanda interpuesta, indicó el ex representante de Venezuela ante las Naciones Unidas, Adolfo Taylhardat.

El embajador Taylhardat explicó que Venezuela tendría que denunciar también todos los tratados y acuerdos suscritos con el organismo multilateral para su cese.

El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Marco Tulio Bruni Celli, ratificó que los fallos de la Corte Interamericana son inapelables y de obligatorio cumplimiento, a menos que el Estado se declare forajido.

Sin protección.

La implicación más grave que observan los internacionalistas de una decisión de esta naturaleza, es que Venezuela "quedaría fuera del sistema de protección democrática", al no ser signataria de la Carta Democrática de la OEA.


Así lo aseguró el profesor universitario Carlos Romero, quien ve el "aislamiento de la mayoría de los países miembros" como otra implicación política de cumplirse la amenaza presidencial.

Romero cree necesario la conformación de un gran movimiento nacional, que haga entender al Presidente que la decisión es errónea.

Para el director de la Escuela de Estudios Internacionales, de la Universidad Central de Venezuela, Melvin Rodríguez, la salida de Venezuela de la OEA, "implica riesgos muy graves para el p! aís".

Por su parte, Taylhardat considera como "una locura", tomar una decisión de esta magnitud, que señaló "coloca al margen de la ley a Venezuela. Se convertiría en un Estado delincuente".

Los internacionalista coinciden en que el anuncio fue "adelantado y precipitado" pues, sólo se ha informado del inicio de la demanda y aún no hay sentencia.

Freddy Gutiérrez, representante de Venezuela ante la Cidh, no guarda esperanzas de un trato equitativo de esta instancia internacional, "porque la Comisión está actuando de manera absolutamente sesgada, incluso yo diría que no solamente con posiciones críticas, sino que se empalma con los grupos que han iniciado y desarrollado conspiraciones y que además han querido desestabilizar el país y suprimir los poderes".

No afecta.

El jefe del Estado Mayor Presidencial, G/D (Ej) Alberto Müller Rojas, aseguró que "Venezuela no se vería afectada de ninguna forma si se retira de la OEA".


"El cambio que experimentaría Venezuela si se retira de la OEA sería imperceptible, no creo que se vean afectadas de ninguna manera las relaciones económicas y culturales que el país mantiene con otras naciones", aseguró.

Cree que "la participación tanto de Venezuela como de las otras naciones que conforman a la OEA debe ser revisada, a fin de ver si es necesaria en las actuales condiciones políticas y de relaciones internacionales para que se mantenga su permanencia en el ente".

 CIDH NO TIENE POTESTAD JURÍDICA
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, indicó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) no tiene potestad jurídica para obligar al Gobierno Bolivarian! o a reve rtir una "decisión soberana, constitucional y legal" como la de no renovar la concesión a Rctv. "No renovar la concesión a Rctv es una decisión autónoma y soberana. Está claro que el Estado venezolano puede decidir sobre asuntos que le competen sólo a los gobiernos democráticamente constituidos", expresó. El diplomático, quien preside el Consejo permanente de la OEA, explicó: "El caso de los periodistas es de vieja data, el Gobierno presentó los alegatos correspondientes, pero no fueron suficientes, por lo que fue remitido a la Corte Interamericana".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog