1° de mayo con tinta roja

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 16:00, Categoría: Prensa Internacional

BBC Mundo
01 de mayo de 2007

En un día simbólico para los trabajadores de todo el mundo, el primero de mayo se caracterizó en América Latina por actos multitudinarios en varios países de la región.

Sin embargo, no se produjeron los grandes anuncios que algunos habían esperado en Bolivia y Cuba.

En días anteriores se había creado gran expectativa en torno a las noticias que podrían surgir desde esos dos países y en Venezuela.

El analista Francisco Panizza, de la London School of Economics, había dicho a la BBC que "lo que ha trascendido es que existiría una coordinación entre Chávez, Morales y probablemente Fidel Castro para hacer una serie de anuncios muy importantes este 1 de mayo".

Sin embargo, a pesar de la expectativa que existía en Cuba y el mundo por la posible reaparición en público de Fidel Castro para las celebraciones del Día de los Trabajadores, el presidente cubano -que no ha sido visto en público desde hace nueve meses- no participó en el tradicional desfile para marcar el primero de mayo.

En su lugar estuvo su hermano, Raúl Castro, quien lo reemplaza como mandatario.

De otro lado, en Venezuela el presidente Hugo Chávez, en Venezuela, anunció que su país dejaría de ser miembro del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Esto se produce cuatro días después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, declarara "persona non grata" al representante del Banco Mundial en ese país.

Nacionalizaciones

En Venezuela, el primero de mayo fue también una jornada simbólica para la industria petrolera del país: se izó la bandera nacional en los campos de la Faja Petrolífera del Orinoco, en lo que el mandatario venezolano llamó "la nacionalización de la Faja", algo que había anunciado meses atrás pero que entró en vigor este martes.

Chávez anunció que los recursos naturales de su país estaban en manos venezolanas, indicando que se había completado la transferencia del control operativo de los últimos campos de explotación de hidrocarburos en manos privadas, según lo previsto.

Cinco de las seis empresas extranjeras que operaban en el área aceptaron ya entregar el control mayoritario a la petrolera estatal venezolana, PDVSA.

Un corresponsal de la BBC en Caracas indica que siguen teniendo lugar arduas negociaciones acerca de la compensación que recibirán.

Las reservas conocidas en la zona están valoradas en US$30.000 millones, y muchos expertos estiman que su valor podría llegar a ser cuatro veces mayor

Explicaciones de Morales

Este primero de mayo es un día de aniversario en Bolivia: hace un año exacto comenzó el proceso de nacionalización de la industria de hidrocarburos del país.

Algunos esperaban que el presidente Evo Morales anunciara, en un acto de masas, nuevas medidas estatizadoras.

En cambio, Morales intervino el martes en un acto en La Paz para explicar por qué no se habían dado expropiaciones a las compañías extranjeras dentro del proceso de nacionalización.

"Entendiendo que Bolivia necesita inversión, era imposible expulsar o confiscar a las empresas", afirmó el mandatario boliviano.

La empresa estatal de hidrocarburos, YPFB, indicó que asumirá el miércoles el control de la producción y el mercadeo del petróleo y el gas natural en Bolivia bajo los nuevos contratos firmados con las empresas extranjeras que operan en ese país.

Según esos contratos, las firmas privadas se convierten en proveedoras de servicios de YPFB.

Finalmente, en Estados Unidos, los inmigrantes, por segundo año consecutivo, fueron protagonistas. Este primero de mayo participaron en marchas convocadas en las grandes ciudades de EE.UU. para presionar a favor de un proyecto de ley que podría llevar a la legalización de unos 12 millones de indocumentados.

Sin embargo, la asistencia a las manifestaciones fue marcadamente menor a la que se dio en las marchas del año pasado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog