Analizan instrumentar impuesto a las transacciones interbancarias

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 13:40, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
02 de mayo de 2007

En junio entregarán reparos a las instituciones financieras
Vielma Mora señaló que en cuatro meses la recaudación acumulada ha sido de 23,5 billones de bolívares

El Ejecutivo Nacional está buscando vías para obligar a la banca a cancelar más tributos. Las acciones ya no sólo se centrarían en la reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta sino en la creación de más gravámenes.

El superintendente tributario, José Vielma Mora, señaló que se está analizando la aplicación de un impuesto a las operaciones interbancarias. Los detalles no los precisó, debido a que la medida está en estudio.

"Esto será una innovación. En otros países de la región se aplica ese tributo y aquí se admira lo que hacen otras naciones. Actualmente se están evaluando las legislaciones para determinar la aplicación del impuesto".

Las transacciones interbancarias son las que se realizan entre los bancos. Son préstamos que se otorgan entre las entidades cuando se requiere dar algún tipo asistencia.

Vielma Mora apuntó que "ese sector maneja montos desprorcionados y no se apiada con los créditos, es estricto cuando alguien deja de pagar los financiamientos. Pero el Seniat debe recibir más recursos de la banca pública y privada".

Expresó que todavía se continúa realizando la evaluación de la Ley de ISLR. De acuerdo con lo indicado por las autoridades, la modificación contemplaría revisar la exención a los rendimientos de los bonos de la deuda pública.

Aunado a los ajustes en los marcos legales, el superintendente tributario manifestó que para junio se terminarán las fiscalizaciones a la bancos y en ese marco destacó que para ese período se efectuará la entrega de los reparos.

"Las medidas se tomarán con cuidado, debido a que los bancos tienen unos bufetes muy buenos, de todas manera considero que la banca debe ser más social, tiene que aportar más".

El funcionario adelantó que también se ejercerán acciones por las retenciones de impuestos que no se realizaron entre los años 1997 y 1998 y que suman 196 millardos de bolívares.

Reparos

El superintendente indicó que para el 19 de mayo se estima entregar los reparos que faltan a las asociaciones de la Faja.

Las autoridades ya entregaron el acta a Petrozuata, solamente quedan pendientes Cerro Negro, Sincor y Ameriven. Las notificaciones serán por la diferencia de impuesto sobre la renta y precios de transferencia.

El funcionario no precisó el monto de los reparos. Agregó que con el resto de las petroleras se siguen evaluando los precios de transferencias.

Por otra parte, manifestó que la recaudación tributaria en cuatro meses ha sido de 23,5 billones de bolívares.

En abril la contribución fue de 7,4 billones de bolívares, debido a los pagos de impuesto sobre la renta de las personas jurídicas y la industria petrolera.

A pesar del sacrificio fiscal que genera la rebaja de la alícuota del impuesto al valor agregado y el incremento de las exenciones del tributo, el funcionario insistió en que la meta de este año se mantiene en 59,2 billones de bolívares, no adelantó el objetivo interno.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog