BREVE MANUAL PARA ENTENDER AL CHAVISMO (I)

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 18:24, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

ALBERTO GARRIDO
El Mundo
02 de Mayo de 2007

Uno de los más reputados "chavólogos", pone sobre la mesa una breve cronología de lo que ha sido la formación del movimiento revolucionario que marca la pauta al país político

Del PCV al 4 de Febrero

ORÍGENES

1957: Nace oficialmente en el Partido Comunista
el concepto de revolución cívico-militar. La caracterización de que es posible realizar una revolución con una alianza entre un sector revolucionario militar y los sectores revolucionarios civiles es creada por el llamado "Equipo Armado" del Partido Comunista de Venezuela, con Douglas Bravo a la cabeza. La ideología es marxista-leninista.


1962: Inspirados en el concepto
revolucionario cívico-militar se producen los alzamientos de Carúpano y Puerto Cabello, con militares y civiles insurrectos del Partido Comunista y del Movimiento de Izquierda Revolucionario (desprendimiento de Acción Democrática, integrado básicamente por la juventud de izquierda de esa organización).

Los alzamientos fracasan y numerosos militares van a la cárcel. Cincuenta oficiales se integran a la incipiente guerrilla. Varios de ellos serán comandantes de frentes guerrilleros.

1964-1965: En el Frente Guerrillero
José Leonardo Chirinos -Falcón- aparece oficialmente el concepto de bolivarianismo revolucionario, en documentos firmados por Douglas Bravo (Cartas de Iracara-Documentos de la Montaña).


Se instala el concepto marxista-leninista-bolivariano. Se producen discusiones de índole diversa en el Partido Comunista de Venezuela.

Se divide el PCV. Nace la guerrilla bolivariana.

Abril de 1966: Se funda el Partido
de la Revolución Venezolana (PRV), bajo la dirección de Douglas Bravo y Fabricio Ojeda. Se define como marxista-leninista-bolivariano. Se afianza la lucha armada insurgente.

1966 y 1967: Cuba
envía grupos de guerrilleros para apoyar a la guerrilla venezolana.

1968: Se producen
discrepancias entre los guerrilleros venezolanos y los cubanos. Cae el "Che" Guevara en Bolivia, lo que significa un golpe político para la línea de internacionalización de la guerrilla ("Uno, dos, muchos Vietnam") y psicológico para los guerrilleros.



1969: La guerrilla cubana se retira
de Venezuela. La lucha armada entra en declive.

1970: Se realiza el Congreso Cultural
de Cabimas (estado Zulia), coordinado por el PRV. Durante una semana se discuten tesis innovadoras. Se da un deslinde definitivo del PRV con el pensamiento ortodoxo del Partido Comunista (PCV).


Los tempranos 70: El equipo
pe
trolero del PRV adelanta sus tesis petroleras, fundamentadas en la teoría marxista de la renta del suelo y con criterio geopolítico, bajo la dirección de Alí Rodríguez y Bernard Mommer. Además, el PRV se hace indigenista (indianidad), ecologista, plantea la emancipación continental -latinoamericana y caribeña- frente a Estados Unidos (Patria Grande de Bolívar), la creación de una nueva civilización, la reivindicación de la cultura nacional, el sincretismo religioso, con Bolívar como héroe-Dios.

Sigue sosteniendo la necesidad de la insurrección cívico-militarreligiosa. Se propone la creación del Tercer Ejército, o Ejército de Bolívar (alianza entre militares y milicianos revolucionarios). Desarrolla contactos con el mundo musulmán sunita (Irak, Libia, Palestina). Internacionaliza la acción de sus cuadros militares (Vietnam, Camboya, Argelia, Nicaragua, El Salvador, entre otros frentes).

Mediados de los 70: El PRV retorna
a las Fuerzas Armadas por la vía de William Izarra, oficial de la Fuerza Aérea. Izarra organiza, con base en la Fuerza Aérea, el grupo R-83 (Se esperaba que la revolución cívicomilitar ocurriera en 1983) y, luego, Arma (Alianza Revolucionaria de Revolucionarios Activos). Arma se extiende hacia el Ejército. El PRV crea nuevamente en las FAN el Frente Militar de Carrera, bajo la dirección del profesor Nelson Sánchez, quien coordinará el trabajo de las diferentes células en las distintas armas. Se profundiza la relación con el mundo musulmán. Se producen viajes de oficiales activos a Irak y Libia.


INGRESO DE HUGO CHÁVEZ A LA REVOLUCIÓN

1977: Hugo Chávez, quien había
si
do sensibilizado política e ideológicamente por el maestro y poeta comunista J.E. Ruiz Guevara, en Barinas, y por su hermano Adán, militante del PRV, toma la decisión de incorporarse a la actividad revolucionaria. Funda con un grupo de soldados el Ejército de Liberación del Pueblo de Venezuela (Elpv), de vida efímera, y tiene una reunión de contacto con los dirigentes de la Causa Radical, Alfredo Maneiro y Pablo Medina, que planteaban un gobierno obrero con apoyo militar. La reunión no lo entusiasma.


1980: Chávez se contacta
con Dou
glas Bravo por la vía de su hermano Adán. Ingresa al Comité Central (militar) del PRV. Desarrolla una intensa relación con Bravo, asumiendo las tesis del PRV (insurrección cívico-militar, bolivarianismo revolucionario, árbol de las tres raíces Bolívar, Zamora, Rodríguez), indigenismo, utilización del petróleo como arma geopolítica, choque de civilizaciones para crear una nueva que no tenga los valores capitalistas occidentales.
1980-1983: Chávez impulsa la cre
ación de varios movimientos insurreccionales como el Comité de Militares Bolivarianos, Patrióticos y Revolucionarios, Ejército Bolivariano (integrado solamente por oficiales), Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (cívico-militar). Todos trabajan bajo las líneas del PRV.

En 1983 el coronel Hugo Trejo, uno de los jefes del alzamiento contra Marcos Pérez Jiménez, toma la coordinación del Frente Militar de Carrera, reemplazando al profesor Nelson Sánchez. Chávez desarrolla una relación de empatía con Trejo.


1984-1985: Chávez comienza a
distanciarse de Douglas Bravo, quien a su vez mientras veía la extinción del PRV (diáspora-1979 en adelante), y formaba otra organización, Tercer Camino, con la misma ideología. De todas maneras, la ruptura final entre Chávez y Bravo solamente se producirá hacia 1991. Las posiciones ideológicas de Chávez, tomadas del PRV, se mantendrán intactas hasta el alzamiento de 1992.


1986: William Izarra,
quien había si
do el jefe indiscutido de la conspiración en la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), y hombre de confianza de Bravo, pide su retiro. Había sido delatado y se le levantó un expediente.

La jefatura revolucionaria al interior de la Fuerzas Armadas es tomada por Chávez y el epicentro se traslada de la FAV al Ejército.

1986: Chávez se acerca a Francisco
Arias Cárdenas (Ejército), con quien había compartido militancia en el EB-200. Se produce el Congreso de San Cristóbal, donde ambos líderes militares liman asperezas, uniforman posiciones y reúnen fuerzas. El mando de la conspiración pasa al interior del Ejército, bajo la conducción Chávez-Arias. Bravo queda desplazado, aunque varios de sus hombres -civiles y militares- permanecerán en la conspiración.

1989: Se desata el "Caracazo",
movimiento social de protesta violenta contra las medidas económicas del gobierno de Carlos Andrés Pérez, que trae como consecuencia una fuerte represión y un número impreciso de muertos. El MBR-200 no está organizado para capitalizar el descontento social, pero decide organizarse para el alzamiento final. Comienza la cuenta regresiva para la insurrección.

1991: Se forma el comité cívico
militar para el levantamiento. Lo integran Chávez y Arias por el sector militar y Kléber Ramírez y Pablo Medina por el civil. Ramírez viene de la dirección del PRV. Medina de la dirección de la Causa R.

Trabajan en duplas. Por un lado Chávez-Medina, por el otro, AriasRamírez. Se incorporan grupos de milicianos.

1991: Chávez le informa a Bravo
que su grupo (Tercer Camino) quedará fuera de la toma de decisiones del alzamiento. La relación entre militares y civiles se torna tensa en los últimos meses (de setiembre de 1991 hasta el 4 de febrero de 1992) por la influencia de otro grupo de izquierda radical, Bandera Roja, sobre los capitanes que debían tomar el Palacio de Miraflores. Bandera Roja quería el poder e impulsó hacia fines de diciembre el Pacto de San Antonio, un plan radical de gobierno que implicaba una horizontalización del mando, algo que restaba poder de decisión a Chávez y Arias, los líderes del movimiento. Los capitanes de Bandera Roja presionan a Chávez para adelantar la insurrección.

Chávez coloca el 10 de diciembre como fecha tope, pero aborta el golpe a última hora.

Los capitanes comprometidos con Bandera Roja lo amenazan de muerte. Retorna Arias, quien se encontraba en Israel. Chávez y Arias deciden impulsar el levantamiento para febrero de 1992. A última hora son igualmente excluidos de la conducción del alzamiento, Ramírez y Medina.

1992: El movimiento en el MBR
200 es febril. Arias elabora los planes del alzamiento. Se los hace llegar a Chávez pocos días antes del 4 de febrero. Chávez desconfiaba de los capitanes comprometidos con Bandera Roja. La noche del 3 de febrero Chávez decide desviarse de la ruta original e instalarse en el Museo Militar. De acuerdo al propio Chávez, los capitanes habían planificado su ejecución y la de Arias para esa noche. Había un movimiento golpista paralelo manejado por algunos generales. Algunos civiles fueron dejados a un lado. Otros alegaron que se quedaron esperando las armas, o no se presentaron a recogerlas.

Chávez decide quedarse en el Museo. "De lo único que tenía certeza era de que los objetivos políticos se habían alejado", le escribe en una carta a un teniente de su confianza. El 4-F fracasa militarmente. Chávez pronuncia su célebre "Por ahora" y es catapultado al liderazgo mediático de la insurrección. Los alzados son encarcelados.


Lea mañana: Caldera indulta a los alzados del 4F y Chávez sale de la cárcel a buscar el poder.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog