Chávez y Evo, con control total del petróleo

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 16:07, Categoría: Petróleo/Energía

LA NACION-ARGENTINA
02 de mayo de 2007

Las nacionalizaciones en América latina: Caracas y La Paz avanzan con sus reformas
En Venezuela, el Estado maneja desde ayer las operaciones que quedaban en manos privadas; en Bolivia, el traspaso final será hoy

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tomó ayer el control definitivo de las operaciones de los cuatro proyectos petroleros de la Faja del Orinoco -una de las reservas más importantes del mundo- que eran manejados por corporaciones internacionales, mientras su principal socio en la región, Evo Morales, asumirá a partir de hoy el control total de la producción y la comercialización del petróleo y el gas en Bolivia.

La medida de Chávez es parte de un amplio proceso de estatizaciones en Venezuela iniciado en enero último, y se produjo exactamente un año después del anuncio de la nacionalización petrolera que condujo en Bolivia Evo Morales.

"La Faja Petrolífera del Orinoco es íntegramente venezolana. Venezuela es libre, nuestro petróleo es nuestro gracias a la revolución bolivariana", dijo el mandatario, acompañado por trabajadores y la reserva militar. El gran acto, una verdadera puesta en escena, también contó con la presencia de la aviación, cuyas naves de fabricación rusa surcaban el cielo en vuelos rasantes.

A partir de ayer, el Estado tendrá control de por lo menos el 60% de las empresas mixtas formadas con firmas transnacionales. "Esta es la nacionalización verdadera de nuestros recursos naturales", exclamó Chávez, al criticar la apertura de los años 90 de la industria petrolera venezolana, que fue nacionalizada en 1976.

Ese proceso que atrajo a las grandes transnacionales petroleras "no fue sino el intento del imperialismo de adueñarse para siempre de la más grande reserva de petróleo del mundo", proclamó Chávez en el acto realizado en las instalaciones del Complejo José (250 kilómetros al este de Caracas), al cual asistieron unos 300 reservistas vestidos de verde. Además, acusó a las empresas de haber causado daños en los yacimientos y amenazó con demandarlas.

El gobierno espera certificar en 2008, con ayuda de petroleras estatales, que se pueden extraer hasta 260.000 millones de barriles de crudo extrapesado, el equivalente a las reservas de Arabia Saudita.

Con su tradicional sello populista, Chávez habló a la nación desde un podio con una enorme gigantografía de su figura con su puño izquierdo en alto y una leyenda: "1º de Mayo. Plena soberanía petrolera". Lo observaban unos 6000 trabajadores petroleros, uniformados de rojo.

La estatización de recursos petroleros forma parte del plan de "socialismo del siglo XXI", cuya profundización anunció Chávez al ganar la reelección, en diciembre de 2006. El presidente asegura que busca sacar a su país del atraso económico, que lo ha llevado a tomar el control de sectores que considera estratégicos -como las telecomunicaciones y la electricidad-y a buscar su separación de organismos multilaterales (ver aparte).

Las negociaciones

Unas 10 de las 13 empresas que tienen negocios en la Faja del Orinoco y en el Golfo de Paria, en exploraciones a riesgo de ganancia compartida, firmaron la semana pasada memorandos de entendimiento para transferir las acciones a control estatal.

Desde ayer, la petrolera estatal Pdvsa controla como mínimo el 60% de las acciones de cuatro empresas mixtas con transnacionales: la francesa Total, la noruega Statoil (Sincor), las estadounidenses Chevron Texaco (Ameriven) y Exxon Mobil, British Petroleum y la alemana Veba Oel (Cerro Negro).

La estadounidense Conoco Philips (40% en Ameriven y 50,1% en Petrozuata) mantuvo hasta última hora las complejas negociaciones y hasta ayer no había firmado un acuerdo. La italiana ENI y Petrocanadá tampoco firmaron, esta última por "problemas técnicos".

Las empresas deberán negociar a partir de ahora las condiciones que les ofrece Caracas para quedarse en el país como socios minoritarios (ver aparte).

Por su parte, Morales celebró ayer el Día del Trabajador en Bolivia con la nacionalización de los hidrocarburos como principal bandera de su gobierno de izquierda, y prometió avanzar en su política de cambio.

El mandatario celebró ayer el primer aniversario de una polémica nacionalización petrolera, con el anuncio de que asumirá a primera hora de hoy el control pleno de la producción y comercialización de crudo y gas, que en la última década estuvieron en manos de transnacionales.

Hace un año, Morales, acompañado por tropas del ejército, firmó el decreto nacionalizador desde un campo administrado por la brasileña Petrobras.

La confirmación de la "hora cero" de los nuevos contratos con transnacionales fue el eje de las celebraciones del Día del Trabajador, y Morales aprovechó la ocasión para pedir al Congreso que acelerara la aprobación de un ambicioso pacto petrolero con Venezuela y para anunciar "otras novedades" inmediatas.

El inicio de la aplicación de los nuevos acuerdos con gigantes como la brasileña Petrobras, la española Repsol-YPF, la francesa Total y la británica British Gas será marcado a las 6 hora local de hoy, dijo la petrolera estatal YPFB. "A partir de ese corte, el Estado boliviano, a través de YPFB, se hará cargo de toda la producción que existe en Bolivia tanto de gas natural como petróleo, y la comercialización. Mañana [por hoy] va a ser una fecha histórica", dijo el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa.

Morales anunció ante miles de sus seguidores congregados frente al palacio gubernamental en La Paz que "pronto habrá otras novedades, especialmente en el tema de «industrialización» del gas natural, aunque no precisó las mismas".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog