Cierre de emisora televisiva privada: Chávez dice que se retirará de la OEA ...

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 11:06, Categoría: Prensa Internacional

EL MERCURIO
30 de abril de 2007

... si Venezuela es condenada por caso de RCTV

Mandatario se refirió a demanda presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo judicial autónomo dependiente del ente hemisférico.

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con retirar a su país de la Organización de Estados Americanos (OEA) si es que ese organismo llega a condenarlo por el caso de la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

"Si la OEA, después de todo lo que ocurrió aquí, llega a condenar a Venezuela, pues Venezuela se retirará de la OEA", dijo Chávez durante una reunión de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) que se celebró el fin de semana en Barquisimeto (250 km al suroeste de Caracas).

Al ALBA pertenecen Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Haití participó de la cita como invitado.

Chávez se refirió así a la posibilidad de que Venezuela sea llevada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una institución judicial autónoma de la OEA, por violación a la libertad de expresión en el caso del cierre de RCTV, canal que el Mandatario acusa de haber apoyado el golpe que lo alejó del poder durante dos días hace cinco años.

Chávez también reiteró sus críticas a la CIDH por no haber condenado el golpe. "Esos organismos están deslegitimados. Gobiernos como los nuestros tenemos la legitimidad y la moral para denunciar esos atropellos", insistió, según AFP.

Mientras Chávez criticaba a la OEA, el Presidente boliviano, Evo Morales, arremetía contra los mecanismos de arbitraje internacional, específicamente el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, acusándolo de favorecer a las transnacionales por encima de los intereses nacionales.

En su discurso, Chávez dijo que su país "está mejor sin el Fondo Monetario Internacional y sin el Banco Mundial" y llamó a sus homólogos en el ALBA a "hacer un esfuerzo por independizarnos" de la actual institucionalidad internacional. "Tenemos que buscar nuevos mecanismos entre todos", dijo el Presidente venezolano.

A su vez, el Vicepresidente cubano, Carlos Lage, se sumó para denunciar la liberación en Estados Unidos de Luis Posada Carriles, acusado de un atentado con bomba que derribó un avión de Cubana de Aviación.

Venezuela, el principal productor de hidrocarburos en Sudamérica, ofreció su petróleo como impulso para el ALBA.

En el acuerdo energético firmado ayer, Chávez prometió a sus socios garantizar todas sus necesidades de crudo y financiar el 50% de su factura petrolera, así como aportar US$350 millones para un fondo común.

Castro "al mando"

El convaleciente líder cubano Fidel Castro está "al mando" de su país, afirmó ayer Chávez, en momentos que se especula sobre su posible aparición en los actos del Día del Trabajador el 1 de mayo. Sin embargo, el Mandatario venezolano dijo no saber si Castro estaría presente en la ocasión, como había asegurado su colega boliviano, Evo Morales. "Yo creo que Evo y Fidel tienen un plan tan secreto que ni yo lo conozco", dijo, y agregó que había recibido una carta "filosófica" de casi nueve páginas, en la que el líder cubano alaba el "socialismo de mercado" de China.

ORINOCO

VENEZUELA asumirá el control de la Faja Petrolífera del Orinoco a partir de mañana, cuando cese la explotación de parte de trasnacionales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog