Con el aumento unos van alegres y otros van llorando

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 14:23, Categoría: Dimensión Social

MARCO A. RUIZ S. / YNGRID Y. ROJAS
Ultimas Noticias
02 de Mayo de 2007

• Las dos centrales obreras del país tienen apreciaciones distintas sobre el ajuste hecho al salario mínimo
• CTV catalogó la medida de "insuficiente y excluyente". UNT alabó la reducción de la jornada de trabajo

Caracas. El ajuste de 20% realizado al salario mínimo por el Ejecutivo nacional generó respuestas distintas en las dos centrales obreras del país.

Para la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el aumento es más que suficiente.

"El tema del 20% por supuesto que cumple las expectativas desde la perspectiva monetarista, pero para nosotros lo más importante fue la reducción de la jornada de trabajo, que tiene que ver con humanizar definitivamente la labor", aseveró Marcela Máspero, coordinadora nacional de la UNT.

Mostró su satisfacción por la inclusión de los adultos mayores y las amas de casa.

Mientras, Francisco Torrealba, también coordinador nacional de la UNT, resaltó que el aumento está por encima de la aceleración inflacionaria, y que además los trabajadores cuentan con la Ley Programa de Alimentación.

"Progresivamente la revolución le está dando respuesta a la clase trabajadora", puntualizó Torrealba.

Por otra parte, como "insuficiente y excluyente" consideró la Confederación de Trabajadores de Venezuela el aumento anunciado por el presidente Chávez el pasado lunes. El secretario general de la organización sindical, Manuel Cova, enfatizó que la medida no beneficia a los más de 6 millones de trabajadores que están en el sector informal de la economía, a los 1,8 millones de trabajadores desempleados ni a quienes devengan sueldos por encima del salario mínimo.

"Acaba de decretarse un salario que no resuelve el problema de los trabajadores. Ese aumento es insuficiente y es excluyente. Insuficiente porque no alcanza para que los trabajadores compren la totalidad de la canasta alimentaria, mucho menos la canasta básica; pero también es excluyente ese aumento porque casi 10 millones de trabajadores no se benefician con él", sentenció Cova.

Reiteró la propuesta cetevista de decretar un aumento general de sueldos y salarios que haga posible que se restablezca el poder de compra de los trabajadores que ganan el sueldo! mínimo y también de quienes ganan por encima de éste.

"No podemos permitir que siga una política de igualar el salario hacia abajo, donde no ayude en nada el esfuerzo intelectual, personal que hace cada trabajador", señaló.

 HABLAN LOS TRABAJADORES
Ana Fernández
"El aumento no es equilibrado y no beneficia a los trabajadores informales. La solución que estamos esperando del Gobierno es que abra empresas, que estimule la aparición de nuevas fuentes de trabajo. Si hay eso, así aumenten un día, todos estaríamos satisfechos".

Martín Valvero
"Es una medida demagógica que además no es nueva. Dicen que revolución es innovar y hacer cosas nuevas, pero eso no ocurrió en este caso. Se supone que el Gobierno debe buscar nuevos derechos y reivindicaciones al pueblo.

Estamos en la calle discutiendo y promoviendo el debate pacífico".

Francisca Gómez
"El aumento está de acuerdo a la inflación según dijo el presidente Chávez. Además, los venezolanos tenemos el sueldo mínimo más alto de Latinoamérica. Una cosa muy buena es que incluyeron a las amas de casa y a los viejitos.

Quería un poco más pero me conformo".

Josuet Arteaga
"El aumento está bueno, pero mejor está eso de que para dentro de dos años los trabajadores vamos a poder disfrutar de dos horas de la jornada para hacer tareas recreativas y estudiar. Me parece muy bueno que se piense en los trabajadores como personas y no como máquinas".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog