Costo del aumento salarial asciende a Bs 2,4 billones

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 13:43, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H. / SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
02 de mayo de 2007

Al mes, entre sueldo y cesta ticket, los trabajadores recibirán hasta Bs 1.064.790

Los excedentes de 2006, que superan los Bs 12 billones, se utilizarán para cubrir el costo del incremento del salario mínimo y de las pensiones.

Ahora el salario mínimo equivale a 286 dólares mensuales, tras el incremento de 20% anunciado el lunes en la noche por el presidente Hugo Chávez y que se hizo efectivo desde ayer.

Este ajuste le generará al fisco un costo de 2,4 billones de bolívares, según el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

El mayor peso lo representan las pensiones y los salarios de la Administración descentralizada, dado que en la Administración central es menor la proporción de trabajadores que percibe un salario mínimo. En el costo también tienen incidencia los beneficios asistenciales, que representan 60% del sueldo.

El mandatario destacó que desde su llegada al poder la remuneración básica pasó de $198 al mes hasta el nuevo registro, lo que significa un incremento de $88 -equivalente a 44,4%- en ocho años de gobierno.

Como, por segundo año consecutivo, no está pautada una devaluación del bolívar, el valor del salario mínimo no cambiará, al menos durante 2007.

Así, la remuneración básica quedó estipulada en Bs 614.790 mensuales, lo que traducido en dólares representa uno de los salarios mínimos más altos del continente. En Chile, por ejemplo, considerada una de las naciones con mejores sueldos, el mínimo equivale a 255 dólares.

Chávez especificó que al contabilizar el pago que obligatoriamente deben realizar las empresas por concepto de la Ley de Alimentación, los trabajadores recibirán un máximo de 1.064.790 bolívares mensuales.

Con el tradicional ajuste anual, el sueldo por cada jornada diurna será de Bs 20.493. Desde el último decreto salarial, emitido en agosto de 2006, quedó unificada la escala de sueldos, es decir, tanto trabajadores urbanos, rurales, conserjes, domésticos o aquellos que se desempeñan en empresas con menos de 20 trabajadores recibirán la remuneración anunciada el lunes pasado por el presidente Chávez.

Aclaró que, tal como indica la legislación vigente, las pensiones se incrementarán en la misma proporción que el salario mínimo, por lo que ahora los jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y de la Administración Pública recibirán 614.790 bolívares al mes.

En el presupuesto de este año no se contemplaron recursos para el incremento salarial. Por tal motivo, el Ejecutivo nacional para atender los primeros pagos tiene previsto acudir a las reprogramaciones de partidas y luego consignará ante la Asamblea Nacional los créditos adicionales para atender las cancelaciones de los próximos meses, y cuya fuente de financiamiento será el Fondo Miranda III (que tiene los recursos no ejecutados el pasado año).

Desde hace cuatro años el Gobierno ha tenido que atender el costo del ajuste salarial y del resto de los pagos laborales con operaciones extraordinarias, dado que no se incluyen en la programación del presupuesto.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog