¿Delito de expresión?

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 14:34, Categoría: Derechos Humanos

Antonio José Monagas
El Universal
02 de mayo de 2007

La participación social tiende a manipularse solapada o frontalmente

Nada más absurdo, que pretender la negación del derecho a expresarse, a opinar, a informarse. Más, cuando de por medio está la democracia blandiéndose no sólo como razón de gobierno. También, como canal de fortalecimiento de la sociedad civil y afianzamiento del Estado de Derecho Económico y Social. No obstante el valor que exalta tan conspicua libertad, paradójicamente, ha condicionado ideologías políticas por las que se rigen procesos de gobierno ante coyunturas y motivaciones particulares.

El hecho de ser la libertad de expresión la institucionalización del derecho a recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, se convierte en el recurso más inmediato por el cual el conocimiento de todo asunto cobra fundamental importancia en la vida colectiva. Es por eso que la participación social, al igual que el ejercicio efectivo de otros derechos y libertades, tiende a manipularse solapada o frontalmente desde instancias de poder.

Aunque se cuenta con una normativa, incluso como precepto constitucional, por la cual se exhortan las libertades como fundamentos del ordenamiento jurídico, el ejercicio ciego de la autoridad se solaza en el poder político para ufanarse de decisiones que sólo buscan doblegar el espíritu democrático en aras de un pensamiento único. Así se demuestra el autoritarismo como expresión de un obsoleto dogmatismo mediante el cual se confiscan las ideas con base en el temor que busca infundirse por la penetración subrepticia a la que acude ese gobernante creyendo, equivocadamente, que por dicho camino podrá llegarse a situaciones de excelsa convivencia democrática. Por el contrario, se derrumbará todo esfuerzo de desarrollo nacional y consolidación del pluralismo político pues todo ello será, comúnmente, un delito de expresión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog