El caprichito antisindical

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 18:18, Categoría: Derechos Humanos

MARIO VILLEGAS
El Mundo
02 de Mayo de 2007

La amenaza de muerte que pende sobre los sindicatos debe mover a la reflexión y a la acción a quienes valoran el papel de los trabajadores y sus organizaciones en el desarrollo político y social del país. ¿Qué pensarían los fundadores del sindicalismo venezolano sobre el capricho gubernamental de acabar con los sindicatos bajo el cuento de que éstos no son necesarios en el socialismo? Pese a la división, partidización y otros vicios que exhibe el movimiento sindical, el sindicato conserva perfecta vigencia como instrumento de organización y de lucha política y reivindicativa de los trabajadores. Los sindicatos son necesarios y convenientes en el capitalismo y en cualquier otro sistema social.

Ellos se mantuvieron activos en la Unión Soviética y en el resto de los países socialistas europeos, cuyo desplome no fue culpa del movimiento sindical sino, entre muchas razones, por la indebida sumisión que éste adoptó frente al poder del Estado. Para no ir muy lejos, aquí mismito en el Caribe, la Cuba de Fidel se jacta del rol que juegan sus sindicatos en la determinación del rumbo socialista.

Pero, como Venezuela es Venezuela y Hugo Chávez es Hugo Chávez, nuestro Presidente no quiere sindicatos y los ha sentenciado a la pena capital porque éstos hacen falta en el capitalismo pero no en el socialismo. Yo pregunto: ¿Y desde cuándo Venezuela es socialista? ¿Basta con proclamarlo para que un país sea socialista? Qué ingenuidad. La naturaleza de una sociedad no se mide por los deseos de su mandatario sino por la preeminencia de sus relaciones de producción, y las que rigen en Venezuela son eminentemente, y casi exclusivamente, capitalistas, así las disfracen con cualquier otro ropaje. De modo que hasta el argumento de Chávez justifica con creces la existencia y permanencia de los sindicatos.

Mucha gente consagró su vida a la construcción y defensa de los sindicatos y a las luchas clasistas de los trabajadores. Entre ellos estuvo mi padre, Cruz Villegas. Un día después del Día del Trabajador y en la víspera del 3 de mayo, cuando se cumplen noventa años de su nacimiento, ratifico mi orgullo y admiración por su memoria de incansable luchador revolucionario, quien siempre se enfrentó a las políticas antisindicales de todo signo.


 DOLOR DE MADRE

Estremecedor el testimonio-denuncia de la señora Luisa Longa: "A mi hijo de 21 años lo asesinaron el 22 de marzo en la avenida Rómulo Gallegos para robarle su moto recién comprada. No conformes con robársela, lo mataron, y su celular, su reloj y demás pertenencias fueron hurtados por los funcionarios de la Alcaldía de Sucre que fueron a levantar su cadáver. Mi pregunta es: ¿Por qué no era Yanis Chimaras, ni era rojo rojito, no se investiga su muerte con celeridad? ¿Es que por no ser rojo rojito pasa a ser uno más del montón? ¿A quién reclamo sus pertenencias si el caso todo el mundo se lo pelotea? Estoy destrozada pero no siento odio sino lástima. Lástima por el Presidente y sus allegados porque dejaron perder a Venezuela; lástima de los policías porque tienen que esperar a que haya un muerto para poder obtener un celular, un reloj y otras prendas; lástima de los venezolanos que estamos sumidos en esta desesperanza. Ya que ahora no tengo por quién preocuparme, voy a dedicar lo que me queda de vida a tratar de salir de este monstruo que rige nuestras vidas actualmente. Y digo como decíamos en nuestra época: `Gelvis, camarada, tu muerte será vengada’. Ese es mi norte y no descansaré hasta lograrlo".

 «¿Qué pensarían los fundadores del sindicalismo venezolano sobre el capricho gubernamental de acabar con los sindicatos bajo el cuento de que éstos no son necesarios en el socialismo?»







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog