ENTORNO VESPERTINO: 02 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 15:43, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

Visión Emergente introdujo ante el TSJ amparo contra la reelección indefinida del presidente de la república, argumentando que es inconstitucional y no se puede realizar el cambio a través de la reforma o la constituyente.

• Será el 6 de mayo cuando COPEI presente al país las conclusiones de “Una nueva propuesta política para Venezuela”, lo que hará que el partido esté más cerca de la gente, defendiendo sus derechos, sus libertades y dignidad perdida en ocho años del gobierno de Hugo Chávez.

Primero Justicia reiteró ayer su propuesta de la ley del primer empleo como mecanismo para paliar la mayor de las inquietudes de los jóvenes universitarios: conseguir trabajo.

Eddie Ramírez, coordinador de Gente del Petróleo, afirmó que la “renacionalización” petrolera anunciada ayer por el presidente de la república carece de sentido, ya que las empresas que operaban en la faja eran dirigidas por ejecutivos de pdvsa. Por su parte, el editorial de Tal Cual enumera las razones para afirmar que lo dicho ayer sobre el tema por el presidente demuestra que Chávez es un cobero compulsivo.

Calixto Ortega negó que el gobierno esté en contra del capital extranjero, afirmando que las empresas tienen las puertas abiertas, pero el estado debe tener e control en algunas áreas.

• El gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, fue interpelado hoy en la comisión de contraloría de la AN a fin de aclarar situaciones y denuncias que sobre la administración de sus recursos se hicieron contra él. Afirmó sentirse satisfecho de los resultados de la interpelación.

• El ex directivo del BCV Domingo Maza Zavala estimó que el buen perfil financiero, la solidez de los precios petroleros y la solvencia del país son razones suficientes para sustentar el retiro de Venezuela del FMI y del BM.

• Descifrado asegura que una llamada del presidente de la república calló todas las voces del parlamento en la diatriba que tenía el legislativo con el TSJ por el cambio en la ley del ISLR.

Caricatura de Weil: el columnista ilustra cómo un televidente se “engorila” al escuchar un discurso o perorata a cargo del presidente de la república.
 


DERECHOS


Carlos Correa, de Espacio Público, presentó informe del 2006 que destaca que en ese año se registraron 106 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela y 136 víctimas.

Reporteros Sin Fronteras aseguraron que la ETA, Fidel Castro, las FARC y los carteles de la droga mexicanos son los principales depredadores de la libertad de prensa.

• El director de la UNESCO, Koichiro Matsuura, recalcó en Quito sobre la importancia de defender la libertad de expresión, pero no quiso pronunciarse sobre la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia a RCTV.
 


INTERNACIONALES

• El parlamentario oficialista Mayi Antillón expresó el temor del gobierno de Costa Rica de que Venezuela financie una campaña para que la ciudadanía rechace un tratado de libre comercio con EEUU. Espera que Chávez no se inmiscuya en el referendo correspondiente.
 


OTRAS INFORMACIONES

Consecomercio introdujo ante el TSJ un recurso de nulidad contra la ley de acaparamiento y la especulación, ya que el decreto no concede un derecho a limitar el libre comercio.

• La policía de Mauritania incautó 625 kilogramos de hachís que llegaron desde Venezuela en un pequeño. Es el mayor decomiso de drogas en ese país.
 
arb
 


Referencias Digitales y Recortes


POLITICAS

 • Visión Emergente introdujo en el TSJ un amparo contra reelección indefinida presidencial
  Globovisión, 02 de mayo de 2007


• El próximo 16 de mayo COPEI presentará su propuesta política
  Unión Radio, 02 de Mayo de 2007

 
• Se buscan un plan de coordinación entre el estudiante y las empresas
   PRIMERO JUSTICIA PIDIO QUE SE PROMULGUE LEY DEL PRIMER EMPLEO
  El Mundo, 2, 02 de mayo de 2007

Secretario juvenil encabezó la protesta frente a la defensoría del pueblo

Caracas. La proclama se cuela desde hace algunas semanas dentro de los recintos de las universidades Central de Venezuela, Los Andes, Zulia y Carabobo en respuesta a una de las preocupaciones más fuertes para un recién graduado: conseguir trabajo. Pero ayer, fue cuando Primero Justicia se paró frente a la Defensoría del Pueblo para hacer la exigencia formal de lo que podría ser un paliativo para la problemática: la Ley del primer empleo. La inspiración seguramente no provino de las protestas que escenificaron los jóvenes en Francia durante el año pasado, sin embrago, los militantes juveniles de la tolda aurinegra se pusieron togas y birretes para elevar una voz que aspira a que se priorice el trabajo de los jóvenes por encima de otras acciones gubernamentales.

"El sentido de la cabeza del caballo en el Escudo Nacional, quitar o poner el cero en la moneda y el cierre de un canal de televisión que brinda entretenimiento a la familia venezolana son estupideces, frente al hecho de que más de 500.000 egresados universitarios no conseguirán trabajo" cuando terminen sus estudios fueron las palabras de Endisón Ferrer, el secretario juvenil de la organización política de oposición. Ferrer además aseguró que el día del trabajador dejó de ser un día de celebración y se convirtió en un día más para la protesta por los derechos de los venezolanos. La propuesta legislativa establece un plan de coordinación entre el Estado venezolano, las universidades tanto nacionales como privadas y las empresas y compañías para que se les ofrezca la oportunidad de una primera experiencia en el ámbito laboral a los estudiantes que estén al borde del fin de sus carreras universitarias.
 
 
• EDDIE RAMÍREZ: "LA RENACIONALIZACIÓN ES UNA PAYASADA"
  CNB, 02 de mayo de 2007

 
• REAPERTURA petrolera
  Tal Cual, 1, 02 de mayo de 2007

Yo-El-Supremo padece de un grave complejo: el de que todos sus afanes carecen de una épica. Por eso se empeña en inventarla. Quiere hacer del 4F su Cuartel Moncada. Pero, atacar un cuartel del ejército a la cabeza de un puñado de combatientes contra una dictadura militar, no es lo mismo que alzar el regimiento de paracaidistas y utilizar las armas que les ha confiado la República a sus soldados, para volverse contra un gobierno legítimo. En el primer caso se actúa desde fuera del Estado contra el gobierno; en el segundo se procede desde dentro del Estado, para atentar contra el gobierno. En el Moncada hay heroísmo; el 4F es un vulgar golpe de Estado, una felonía. Cuando, a su vez, le tocó enfrentar un golpe de Estado, el 11A, también terminó rindiéndose. Pero en lugar de asumir la sensatez del acto político que fueron sus dos rendiciones, y afincarse en eso, en la visión estratégica que ello demostraba, borra esos momentos de su narrativa y se empeña en falsificar la historia e inventar epopeyas inexistentes.

Igual le ocurre con el petróleo. Ya que la verdadera nacionalización fue la que hizo CAP en 1976, cuando las compañías extranjeras fueron sacadas de cuajo del negocio petrolero venezolano, pero sin conflicto, puesto que eran tiempos del primer gran boom de precios, cuando prácticamente todos los países productores pudieron aprovechar la circunstancia para nacionalizar sus respectivas industrias, ahora Yo-El-Supremo quiere inventar también, de la nada, una epopeya petrolera. No hay tal. Hoy como ayer, que la República asuma el control de las empresas mixtas que fueron creadas con la Apertura, tiene sentido en medio de esta fenomenal bonanza petrolera. No es Lázaro Cárdenas nacionalizando el petróleo mexicano, ni Mossadegh haciendo lo propio en Irán. No es ninguna batalla mortal contra el imperialismo sino una simple operación financiera, con la colaboración de las transnacionales.

Pero en lugar de asumir como un valor la sensatez de una toma de control no traumática, mediante la mera adquisición de acciones, hasta por el 60% del total accionario de las empresas de la Faja, Yo-ElSupremo habla como si las estuviera echando del país, en batalla heroica contra “el imperio”. Sin embargo, resulta que las compañías transnacionales permanecen aquí, como socias de Pdvsa, con el 40% de las acciones. En lugar de valorar esto como un acto de prudencia, el Presidente habla como si las transnacionales estuvieran atrincheradas con tanques y cañones, y él las estuviera sacando al frente de nuestras heroicas tropas patrióticas. Habla de “nacionalización”, cuando lo que hay es “asociación”, la misma apertura petrolera, pero con nueva correlación accionaria; apertura, en fin de cuentas, como en el Delta, como en el Golfo de Venezuela.

Además, ¿a qué vienen mentiras tan ridículas como esa de que del petróleo que extraían las operadoras de la Faja no nos quedaba nada? Chávez es un cobero compulsivo. Aparte de impuestos sobre la renta y regalías nos quedaban dividendos por la porción accionaria de Pdvsa, que en ningún caso era inferior a 30% y en uno de ellos era de 49%. Algunas almas pías calificarían esto de nacionalismo revolucionario, pero quien se acerca descubre mucho ruido y pocas nueces.
 
 
• Diputado Calixto Ortega: No estamos en contra del capital extranjero
  Globovisión, 02 de mayo de 2007

 
• Gobernador de Yaracuy fue interpelado en la Comisión de Contraloría de la AN
  Unión Radio, 02 de mayo de 2007


• Maza Zavala aboga por cambios en ambos organismos
  VENEZUELA NO SERÁ AFECTADA AL RETIRARSE DEL FMI Y BM
  El Mundo, 6, 02 de mayo de 2007

El ex director del BCV estima que no habrá problemas con los multilaterales

Caracas. A juicio del economista y ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, el buen perfil financiero, la solidez de los precios del petróleo y la solvencia que ha demostrado el país para honrar sus compromisos crediticios, son razones suficientes para sustentar el retiro de Venezuela del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM); acción que deberá concretarse en los próximos días tras el anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez. "El alza del precio del petróleo es, la estabilidad financiera que vive el país y la trayectoria de buen pagador hacen prescindible el concurso de esas instituciones, tanto para solicitarle créditos a ellas como para acudir a otros organismos", señaló Maza Zavala, para quien el nivel de las reservas internacionales -que al cierre del mes pasado superaban los 31.000 millones de dólares- constituyen un aval suficiente para prevenir cualquier contingencia sin necesidad de acudir al mercado financiero externo. Para el experto, ambos organismos han perdido mucha credibilidad ante la comunidad internacional como rectores de la política financiera mundial, por lo que estima necesaria una reorganización. "Han caído en un estancamiento que no se compara con la realidad imperante el mundo".

Maza destacó que el retiro de Venezuela pudiera ser seguido por otras naciones. "Ojalá esto suceda, porque ello obligaría a estos organismo a llevar adelante la necesaria renovación", y recordó que los aportes de Venezuela en ambas instituciones serán devueltos tan pronto se concrete el retiro. También afirmó que la asesoría técnica que ofrecen el FMI y el BM al país, puede ser asumida por instituciones dependientes de la Organización de las Naciones Unidas y por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros.
 
 
• FINAL DE LA HISTORIA
  Cómo terminó el conflicto de poderes entre la AN y el TSJ por el ISRL
  Descifrado, 02 de mayo de 2007

 
CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 16, 02 de mayo de 2007


 
 
 









DERECHOS
 
• Espacio Público registró 106 casos y 136 víctimas de violación a la libertad de expresión en 2006
  Globovisión, 02 de mayo de 2007

 
• Reporteros Sin Fronteras señala a ETA, Castro, FARC y narcos mexicanos como predadores de libertad de prensa
  Globovisión, 02 de mayo de 2007

 
• Director de la UNESCO no se pronuncia sobre RCTV pero defiende libertad de prensa
  Unión Radio, 02 de mayo de 2007



INTERNACIONALES
 
• Gobierno de Arias teme que Chávez meta sus manos en referéndum en Costa Rica
  Globovisión, 02 de mayo de 2007



OTRAS INFORMACIONES
 
• Consecomercio introduce en el TSJ recurso contra Ley de Acaparamiento y Especulación
  Unión Radio, 02 de mayo de 2007

 
• Incautan en Mauritania más de media tonelada de hachís procedente de Venezuela
  Globovisión, 02 de mayo de 2007

.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog