Hugo Chávez anuncia la retirada de Venezuela del Banco Mundial y el FMI

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 16:13, Categoría: Prensa Internacional

JAIME LOPEZ
El Mundo - España
02 de mayo de 2007

El líder venezolano califica a ambos organismos de «mecanismos del imperio» Aumenta un 20% el sueldo mínimo y promete que en 2010 se trabajará seis horas por día, 36 semanales

CARACAS.- Acusados de imperialistas y de estar al servicio de Washington, los organismos multilaterales con mayor presencia histórica en América Latina [exceptuando la Corporación Andina de Fomento, CAF] fueron fustigados ayer por Hugo Chávez durante la celebración del Día del Trabajador. «Quiero formalizar la salida [de Venezuela] del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Ya no nos hace falta estar y tener un representante allá. Es mejor salirnos antes de que nos vayan a espalillar (robar)», destacó el mandatario durante un discurso transmitido por la cadena estatal VTV.

Tras llamarlos «mecanismos del imperio», el presidente venezolano explicó que esta decisión obedece a que «tenemos allá un depósito, no sé a cuánto llega, que debe ser devuelto a las arcas venezolanas (...) porque están en crisis; el FMI no tiene ni para pagar los sueldos». Chávez sostuvo que leyó en «algún diario» que el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, «está en tremendo lío, porque tiene una novia a la que le puso un tremendo sueldo de no sé cuántos miles de dólares».

Ajuste macroeconómico

Hugo Chávez ha criticado en múltiples ocasiones la decisión de gobiernos anteriores, como los de Carlos Andrés Pérez y de Rafael Caldera, de firmar acuerdos con el FMI a través de los cuáles se implementaron medidas de ajuste macroeconómico que provocaron altos índices de inflación.

En este sentido, el líder bolivariano recordó ayer los sucesos de El Caracazo de 1989, unos disturbios y enfrentamientos callejeros que se sucedieron tras la entrada en vigor de un paquete económico promovido por el FMI, que cerró sus oficinas en Caracas el año pasado. Hace dos semanas, el gobierno bolivariano anunció por medio de su ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, un pago de 3.300 millones de dólares para cancelar las últimas deudas contraídas con el FMI y el Banco Mundial. «Señores del Fondo Monetario Internacional, señores del Banco Mundial: chao con ustedes. Venezuela es libre (...); y gracias a Dios, ni los venezolanos de hoy ni los niños por nacer tenemos ya un solo centavo de deuda con esos organismos (...) dominados por halcones estadounidenses», destacó entonces Cabezas.

El último monto tenía como fecha de vencimiento el año 2012. Cabezas anunció que Venezuela mantendrá sus préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF, ya que estos organismos multilaterales sí ofrecen, a juicio del máximo jerarca económico del chavismo, buenas condiciones financieras y no exigen condiciones perjudiciales para la soberanía nacional.

Aunque Venezuela ha cancelado sus compromisos con estos organismos, la deuda interna del país se ha multiplicado por ocho desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, principalmente por las continúas emisiones de papel que realiza el Banco Central de Venezuela para financiar el gasto social, sus planes populistas y los compromisos con terceros países contraídos por el líder bolivariano.

El presidente anunció durante el Día del Trabajador un aumentó del salario mínimo en un 20%, para elevarlo a 286 dólares [uno de los más altos de América Latina], y prometió la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias y 36 semanales en 2010.

Asimismo, con el fin de sustituir al FMI y al Banco Mundial en América Latina, Venezuela ha postulado la creación del Banco del Sur. Un ente financiero a medio cocinar que previsiblemente empezará a operar este año con un capital de 7.000 millones de dólares, aportados por Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador.

Brasil, la mayor economía de la región, aunque ha mostrado su interés, todavía no ha confirmado su entrada. La creación del Banco del Sur fue acordado el pasado mes de febrero por Chávez y el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, de manera bilateral.

Ambos mandatarios sellaron su compromiso para romper la dependencia con este tipo de entidades de crédito. En un principio, el Banco del Sur será capitalizado por los Bancos Centrales de cada país, que aportarán un porcentaje variable de sus Reservas Monetarias







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog