La deriva de ChávezEDITORIAL

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 17:13, Categoría: Prensa Internacional

EDITORIAL
LA VANGUARDIA-ESPAÑA
02 de mayo de 2007

HUGO Chávez, presidente de Venezuela por elección y caudillo bolivariano por vocación, aprovechó las festividades del Primero de Mayo para dar dos empujones adicionales a su cruzada populista y antiestadounidense. En primer lugar, nacionalizó los últimos pozos de petróleo que eran propiedad de empresas multinacionales (al margen, claro está, de la propia, la estatal PDVSA). En segundo lugar, anunció la salida de su país de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, exigiendo que se restituyan a su país las cuotas que tiene depositadas en esas instituciones.

Con Chávez siempre se corre el riesgo de confundir el fondo con las formas, de minusvalorarlo como un bufón lenguaraz que sólo se mantiene en el poder gracias a las subvenciones y prebendas que con tanta largueza reparte, gracias a su vez a las muníficas rentas del petróleo. Sin embargo, a lo largo de los más de ocho años que lleva en el poder, el presidente venezolano siempre ha demostrado un sexto sentido para no traspasar determinados límites.

Y es que, a pesar de las diatribas antinorteamericanas de Chávez, en las refinerías de Estados Unidos nunca ha faltado el crudo venezolano. No sólo eso; la citada PDVSA es propietaria de Citgo, una cadena de gasolineras que opera en Estados Unidos con unos ingresos superiores a los 35.000 millones de dólares. Adicionalmente, y debido a la incuria de una economía productiva que vive sólo del y para el crudo, las importaciones venezolanas de productos estadounidenses alcanzaron un récord histórico en el 2006. Cuando cambien esos datos, la retórica del caudillo tendrá más credibilidad.

El responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, afirmó recientemente que había dos clases de populistas, los que tenían plata y los que no la tenían. La Venezuela de Chávez pertenece, al menos por ahora, al primer grupo, lo que no es el caso del resto de miembros de la pomposamente llamada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que son Cuba, Bolivia y Nicaragua.

En cualquier caso, preocupa la deriva inequívocamente autoritaria y antidemocrática que ha adoptado Chávez desde su última reelección y que se traduce, entre otros extremos, en la mordaza - no renovación de licencias- de los medios de comunicación audiovisual que aún no controla. Es totalmente impredecible hasta cuándo resistirán sus conciudadanos esta combinación de recorte de libertades y sopa boba.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog