La nacionalización de la Faja

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 15:06, Categoría: Petróleo/Energía

El Editorial
EL NACIONAL
02 de Mayo de 2007    

Ayer, Primero de Mayo, el Gobierno procedió a la toma de control de las operaciones relacionadas con la Faja Petrolífera del Orinoco. Lo que ha llamado su nacionalización y ha celebrado con actos simbólicos y gran despliegue político. El ministro de Energía, Rafael Ramírez, ha expresado que se trata de la "verdadera nacionalización del petróleo", aparentemente en contraste con la realizada hace 31años, a la cual quizás consideren ficticia. Si se intenta comparar una con otra, observamos que en 1976 se reservó al Estado la exploración, explotación y comercialización de los hidrocarburos y pasaron a ser de su exclusiva propiedad empresas que eran 100% extranjeras, que tenían 60 años operando en el país y que ejercían un monopolio casi total sobre el negocio petrolero, mientras que ahora solamente se está traspasando un porcentaje menor de las acciones (entre 10 y 20%) de empresas en las que ya participa la petrolera estatal, con el objeto de consolidar las llamadas empresas mixtas, contempladas en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Dichas empresas abarcan un porcentaje reducido de la actividad petrolera nacional y muchas de ellas se encuentran en una fase inicial de sus operaciones. También cabe destacar, porque el dato no es banal, que la nacionalización de 1976 se realizó con la aprobación unánime de un Congreso plural, mientras que en el caso actual aún no se conoce el resultado de las negociaciones con las compañías transnacionales.

Por lo que se puede concluir, sin lugar a dudas, que el calificativo de nacionalización corresponde a lo realizado en 1976 y su utilización en esta oportunidad quizás sea una metáfora destinada a encender la imaginación popular. Si estos procederes complacen, nada qué hacer. Quedarán como tales, pero el camino andado no se puede borrar, la historia reescrita nunca ha perdurado. Nuevas palabras no implican nuevas obras.

El uso del lenguaje por parte del Gobierno no es casual ni busca solamente el autoelogio. Forma parte de un enfoque que pudiéramos denominar de readaptación de los símbolos venezolanos, para exaltación y gloria del gran tiempo bolivariano, rebosante de patriotismo y sobre todo de retórica. Más allá de estos aspavientos, los analistas internacionales apuntan a dificultades en la explotación de la Faja. Dentro de este contexto la nacionalización del petróleo –el acto de política económica de mayor trascendencia realizado en Venezuela durante el siglo XX– no podía mantenerse incólume y también debía ser "remodelado". Por eso se insiste en subrayar que la nacionalización de ayer sería la verdadera. Porque, de acuerdo con la óptica oficial, todo lo que haya sucedido o esté por suceder debe ser obra del actual Gobierno, como si Venezuela no hubiera existido antes de la era bolivariana. Si se quiere emular el pasado, algo indica el intento. Con imaginación, y consignas apropiadas, el episodio de ayer tendría otras connotaciones.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog