Modelo de la apertura le cede el paso al socialismo petrolero

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 13:35, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
02 de mayo de 2007

Chávez amenazó a empresas de la Faja con demandarlas por producir en frío
Como "la nacionalización, ahora sí, verdadera del petróleo venezolano" calificó el presidente Chávez el acto celebrado ayer para tomar el control operacional de los campos sujetos a la Ley de Migración a Empresas Mixtas con mayoría accionaria estatal.

"Hemos recuperado estos activos para la nación, no para fortalecer un capitalismo de Estado sino para construir el socialismo bolivariano, el socialismo del siglo XXI", anunció ayer el presidente Chávez desde el terminal de Jose, rebautizado por el primer mandatario como José Antonio Anzoátegui, que sirvió como escenario para la toma de operaciones de los ocho campos que iniciaron la migración a empresas mixtas.

Tal como lo habían anunciado las autoridades petroleras del país, el presidente Chávez lideró el acto realizado para simbolizar la cesión de operaciones de las cinco asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco -incluyendo Sinovensa- y los tres convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas, el primer paso de su camino de conversión a empresas mixtas con mayoría accionaria estatal.

El Presidente le encomendó al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, desarrollar la tesis del socialismo petrolero, que "debe ser un componente fundamental del modelo económico", en sustitución de la apertura orquestada en los 90.

Tras fustigar el daño patrimonial que a su juicio causó la apertura a Pdvsa y a la nación, Chávez culminó su discurso con una felicitación a la estatal y la bienvenida a 4 mil trabajadores que hasta febrero emplearon los socios de los proyectos en migración. "La Faja es ahora íntegramente venezolana".

El discurso nacionalizador del Presidente encontró eco en unos 40 mil trabajadores que, ataviados de rojo, asistieron al acto, en el cual se izó la Bandera venezolana, se develó una estatua ecuestre del Libertador y se pudo observar el paso de dos aviones Sukhoi. Gente del Petróleo denunció la movilización del personal en forma obligatoria.
Cercadas
"Hoy le ponemos punto final. Estamos cerrando un perverso ciclo que se abrió y se llamó apertura petrolera. Hoy hemos enterrado a la apertura, que no fue sino un intento de quitarles a los venezolanos su recurso más preciado, un intento del imperialismo de adueñarse del recurso. Nos ha costado bastante".

El Presidente reiteró sus críticas al modelo fiscal de la Faja y a la orimulsión. "Hasta a mí me llevaron una vez una cajita con arena negra, engañándome". Agregó que el factor de recobro en ese campo no debe bajar de 20% y para lograrlo sugirió aplicar técnicas de mejoramiento in situ que están en prueba por parte de Intevep.

Acto seguido denunció la producción en frío que aplican la mayoría de las asociaciones. "¿Qué han hecho las transnacionales? Sacaron petróleo, violando los contratos. Como el capitalismo sólo se guía por la ganancia, causaron un gravísimo daño al patrimonio nacional, por lo cual pudieran ser demandadas. En esos actos Pdvsa fue cómplice. ¡Dañaron los pozos, pues!".

Otra de las denuncias fue el "retraso criminal" de la labor del Intevep, filial de Pdvsa. Le ordenó acelerar sus investigaciones para optimizar procesos, con los cuales podría alcanzarse 30% de factor de recobro.

Propuso, por último, aprovechar los subproductos resultantes del mejoramiento de crudo en la Faja -coque, azufre y otros- para generar carbón a través de empresas de producción social y constituir un núcleo de desarrollo endógeno en la zona.

Standard & Poor's advirtió que el control estatal sobre la Faja podría deteriorar el riesgo país. "La calificación crediticia futura de Venezuela dependerá mucho más de la capacidad de Pdvsa de implementar sus ambiciosos planes de inversión", dijo Richard Francis, analista.
Vigilia
La toma de las ocho áreas afectadas por la medida de nacionalización comenzó a las 12:00 de la noche del 1° de Mayo en acto presidido por el ministro Ramírez y el cuerpo directivo de la compañía y efectivos de la FAN. Fue transmitido en cadena y cubierto sólo por los medios oficiales invitados.

"El Presidente nos ha ordenado asumir el control pleno de nuestra soberanía petrolera (...) Bienvenidos a la nueva Pdvsa, aquí comienza la verdadera nacionalización", dijo.

Los trabajadores realizaron un intercambio simbólico de cascos, reemplazando el anterior color azul por rojo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog