Pagos electrónicos

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 11:13, Categoría: Dimensión Social

JOSE GRASSO VECCHIO
El Mundo
30 de Abril de 2007


L os sistemas de pagos electrónicos que funcionan en los principales mercados de la región incluyendo a Venezuela, se ha modernizado considerablemente en los últimos años, y en la mayoría de los casos su desempeño es similar al que logran en los países desarrollados.

Algunos de los principales beneficios que surge del amplio uso de los productos de pagos electrónicos son una economía mas eficiente, un mayor desarrollo económico y mayor comodidad.

La disponibilidad de productos de pagos electrónicos más rápidos, baratos y seguros aumenta la velocidad del dinero y el crecimiento económico. Como vemos el tema de precios competitivos y confianza son dos importantes factores para el desarrollo de la banca electrónica.

Por otra parte, los altos costos fijos de la infraestructura de los medios de pago electrónico no puede recuperarse plenamente sin economías de escala razonables, lo que a su vez, representa un problema de inversión en tecnología para la banca pequeña y debe estimular mayores fusiones.

Otro beneficio macroeconómico que surge de la capacidad de los productos de pago electrónicos de responder a algunos de los problemas particulares de las economías de la región es el de resolver el caso de los que no han tenido acceso a la banca y este es el alto porcentaje de población no bancarizada de cerca del 60 % en el caso venezolano.

Las tarjetas de crédito y débito incorporan a las personas y a las empresas directamente a la economía formal brindándoles una alternativa atractiva al efectivo.

La vía de las cuentas de nómina y los servicios conexos aumentan la penetración de la banca optimizando aún más la economía formal.

Las tarjetas de pago aumentan la eficacia de la recaudación de impuestos logrando tanto la participación de los comerciantes como de los consumidores en un proceso de comunicación automatizado.

Las tarjetas de debito y ! otros pr oductos de la banca para las remesas familiares disminuyen los costos de las transacciones y aumentan el porcentaje que recibe cada participante, asegurando que la remesa ingrese a la economía formal.

RETOS

Los países latinoamericanos confrontan varios problemas que impiden el aprovechamiento de todos los beneficios de los sistemas de pagos electrónicos. El más importante de estos es la baja bancarizaciòn.

La baja bancarización incide en hábitos de consumo tales como pagar con efectivo, que a su vez alienta la economía informal, y esto es un importante obstáculo para un uso mas eficiente del sistema de pagos electrónicos.

Otro problema es el de la baja penetración de internet que afecta la transición a los pagos en línea. Esto es, a su vez, una consecuencia de la baja penetración de computadoras personales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog