Periodistas entre impunidad y hostigamiento judicial

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 17:22, Categoría: Derechos Humanos

DORYS VILLARROEL
El Mundo
02 de Mayo de 2007

Carlos Correa advierte que agresiones ahora son normales
• Estado es el gran victimario, según informe de espacio público

Caracas. El Poder Judicial se convirtió en el primer víctimario de los comunicadores sociales durante el año 2006, según concluye el quinto informe sobre la libertad de expresión presentado por el director ejecutivo de la asociación civil Espacio Público, Carlos Correa.

"En los últimos dos años hemos observado un crecimiento de la tendencia de que no son terceros o particulares los que cometen la violación de derechos contra los comunicadores, sino que ya es directamente el Estado, sea por la vía de las intimidaciones, amenazas públicas abiertas o por las iniciativas judiciales o legales".

Lo grave de la situación, dice el directivo de Espacio Público, es que las medidas judiciales en Venezuela se convierten en "lacerantes", es decir, se mantienen en el tiempo y son una suerte de agravio continuado. Cita por ejemplo, la medida del juez Silano al ordenar que se les negara a los periodistas la difusión de las actas del caso Danilo Anderson, así como la reactivación del juicio contra el periodista Napoleón Bravo.

Correa califica el año 2006 como "preocupante", respecto a violaciones a la libertad de expresión e información, especialmente porque durante ese período se registran dos asesinatos de comunicadores: Jorge Aguirre (Caracas) y Numa Rojas (El Tigre).

LA IMPUNIDAD

A propósito de celebrarse este 3 de mayo el Día de la Libertad de Expresión, la Asamblea General de la ONU escogió la impunidad como tema para su debate de este año. En ese caso, dice Correa, Venezuela está muy mal, porque "tenemos una gran cantidad de agresiones contra periodistas que no son investigadas ni sancionadas y ese es uno de los problemas que se está haciendo como normal, que se pueda agredir a los comunicadores". Además, los más agredidos son los reporteros de calle.

La petición fundamental que hace Espacio Público, luego de la presentación de su preocupante informe-2006, es que cese "la declaracion pública descalificadora al periodismo", la cual, según los investigadores, se ha convertido en un escenario que propicia, facilita y contribuye a que sea normal agredir a los periodistas. "¿Si el más poderoso lo hace, por qué no lo puedo hacer yo?, es la pregunta que se formulan los agresores, que muchas veces actúan frente a la mirada de las autoridades.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog