Rescatan a niña de la prostitución luego de un supuesto milagro

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 18:40, Categoría: Dimensión Social

NORMA J. GARCÍA L.
El Mundo
02 de Mayo de 2007

• Párroco vio llorar sangre a imagen religiosa
• El director de Protección Civil local obtuvo custodia de la menor

Caracas. Era una niña que soñaba tener una vida sencilla acorde a la escasez de recursos familiares, pero plena de ilusiones infantiles y juveniles propia de su edad.

Jamás esta jovencita en su inocencia, imaginó que sería vendida al mejor postor para incursionar involuntariamente en el sexo a temprana edad y vivir los primeros años de su vida en la prostitución, porque la decisión escapaba de su pensamiento y acción. No tenía derecho al pataleo y a los que le consagran la Lopna en Venezuela. A ese mundo tenebroso llegó cuando apenas contaba entre 12 años, y luego que la violó un padrastro, iniciándola en esas prácticas sexuales. Al enterarse su progenitora, ésta optó por ofrecerla en venta, conforme a las costumbres del clan comunitario al cual pertenece la madre.

Carolina dice tener 16 años y nació en una población indígena construida sobre palafitos, cercana a la ciudad de Cali, en Colombia.

Llegó a nuestro país por los caminos verdes hace más de cuatro años y junto a su familia se radicó en un poblado de Barquisimeto, estado Lara, pero una vez hubo el descubrimiento de la violación por parte de su padrastro y vendida al negocio sexual fue llevada a la zona costera del estado Falcón, específicamente a Chichiriviche a trabajar de "fichera" en un bar. No se sabe quién le facilitó cédula falsa, con otro nombre y apellido y un registro de 26 años de edad.

En una ocasión intentó escaparse de ese establecimiento, pero por falta de dónde dormir, comer y hallar un poco de seguridad, era devuelta al mundo de la perdición pues nadie le ayudaba.

Su afán, pese al desconocimiento de derechos que le asisten según las leyes venezolanas, ha sido dejar esa "mala vida" y alejarse de ese mundo de perdición, pero no pasaba nada que la ayudara a darle una nueva oportunidad para empezar.

Un buen día, de tanto pedir a Dios, le llegó la ayuda a través de una imagen del Santo Niño de Atocha. La imagen religiosa le había sido obsequiada por su padre biológico hace años y la guardaba con cariño. Antes del fallecimiento de su hermano menor, gravemente enfermo cuando estaba radicada en la región larense, le pidió con fe sanar a su hermanito y aunque el milagro a su petición no ocurrió, a unos pocos años hubo una manifestación divina que causó conmoción en el pueblo de Chichiriviche.

Rainer Miguel Arias, director de Protección Civil en la población Chichiriviche indicó que la imagen del Divino Niño comenzó a llorar sangre el 15 de marzo de este año. Confundida y sorprendida, la jovencita buscó orientación en el padre Elías Sánchez, párroco de la comunidad, quien se ha abocado a dar apoyo a la menor y, además, denunció el caso ante las autoridades, para tratar de encontrar una solución.

Ante el acontecimiento de las lágrimas de sangre del Santo Niño de Atocha, las autoridades eclesiásticas comenzaron a observar la estatuilla por varios días y practicaron exámenes de laboratorios a cargo del doctor Pedro Chacón, para constatar tipo de sangre y si era humana, sin embargo, la prueba no arrojó resultados y fueron repetidas en el Diagnóstico Integral de la población y determinó que era grupo sanguíneo humano. Los exámenes de laboratorio arrojaron que se trataba de sangre RHO positivo y, asimismo, se realizaron las radiografías para determinar que no hubiera algún truco, pero no mostraron nada extraño ni fuera de lugar dentro de la estatuilla del Santo.

El padre Elías Sánchez comunicó del caso a la autoridad de la iglesia católica de la región y monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro, indicó que "el hecho no está en que la imagen llore sangre, sino que en esas lágrimas brota la sangre de la violencia, la soledad, el vacío y que llora como tantas niñas y niños que son entregados a la prostitución".

El Padre Elías en conversaciones con El Mundo, dijo ser testigo presencial de esas lágrimas del Santo en varias ocasiones, y aseguró que no hay interés oculto en este hecho por parte de la menor, ni de las autoridades de la iglesia ni de las autoridades civiles para darle publicidad al pueblo, ya que por demás es famoso como centro turístico de la región.

Aseguró el párroco de Chichiriviche, que quienes han intervenido desde que la imagen comenzó a arrojar sangre, sólo han querido resolver el caso de prostitución de una menor e investigar si hay otras menores en el lugar bajo las mismas condiciones de trata de niñas para el sexo.

Considera el prelado de la iglesia que las autoridades del Estado venezolano, se están abocando al caso a fin de investigar si existen otros casos de menores de edad sometidas a la prostitución en el sector, toda vez que han quedado otras jóvenes en el referido bar que podrían estar siendo explotadas sexualmente.

De allí que el Consejo de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CNDNNA) del estado y del municipio monseñor Iturriza además de la Primera Dama y presidenta de la Fundación del Niño en la región, Auristela de Montilla, hayan procedido a conocer del caso, solicitando la intervención de un juez y un fiscal de menores.

El padre Elías informó que la joven ha sido sometida a evaluación de un psicólogo en el Hospital Central de Tucacas, donde además le hicieron reconocimiento general, determinándose que no hay trastornos mentales o inclinación a mentir.

Por otra parte, el jefe de Protección Civil de la localidad pidió le fuera concedida la tutela temporal de la menor en el Tocuyo de la Costa, donde tiene su residencia familiar, para darle cuidados y protección a la adolescente, el tiempo que permitan las autoridades y se decida el futuro de Carolina.

El Concejo de protección al Niño, Niña y Adolescente le otorgó a Rainer Miguel Arias, la guarda y custodia provisional y excepcional por un lapso de 30 días a partir del 29 de marzo de este año 2007, hasta que se logre regresar al seno de su familia o se le ubique un albergue





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog