Venezuela "sin libertad de prensa"

Por Venezuela Real - 2 de Mayo, 2007, 22:45, Categoría: Prensa Internacional

BBC Mundo
02 de mayo de 2007

Un informe publicado por la ONG basada en Estados Unidos Freedom House calificó a Venezuela como un país "sin libertad de prensa".

El informe "Freedom of the press 2007" ("Libertad de la prensa, 2007"), que propone una lista mundial de países categorizados de acuerdo a su respeto por la autonomía de los medios, asegura que Venezuela y Cuba son los únicos países de América Latina "sin libertad de prensa".

Venezuela, de acuerdo al informe, es el segundo país con menos libertad de prensa en América, después de Cuba.

El documento sostiene que hay más libertad de prensa en Irak que en Venezuela.

Es la primera vez que Venezuela figura en la lista de los llamados países "no libres" elaborada por esa organización.

Controversia por RCTV

En declaraciones a BBC Mundo, Javier Utset, gerente general de programas para América Latina en Freedom House, manifestó que "la razón principal por la que se cuenta a Venezuela como no libre este año, es la razón muy pública de la negativa a renovar la licencia a la cadena de televisión Radio Caracas TV (RCTV)".

Marcel Granier, director general de RCTV, había declarado antes que, al no renovar la licencia de operación del canal, "el gobierno de Venezuela está violando flagrantemente la Constitución así como los acuerdos internacionales".


El presidente venezolano Hugo Chávez, que ha criticado la programación del canal por producir "veneno" y "espectáculos grotescos", dice que RCTV no sirve al pueblo.

"No entramos a valorar si la cadena RCTV habrá tenido posicionamientos políticos o no", afirmó Utset.

Agregó que "si el gobierno venezolano tiene algún tipo de queja en base legal a actuaciones de la cadena..., pues debe seguir procesos legales dentro del sistema judicial para atender esos asuntos, y no debe simplemente dejar expirar sin posibilidad de renovación la licencia de la cadena".

Según el directivo de Freedom House, aparte de ese episodio, hay "un ambiente generalizado de presión sobre la prensa y una tendencia a la centralización de los medios en Venezuela".

Más aún, Utset afirma que "dentro de la región, (Venezuela) es el país que ha tenido un proceso más acelerado de empeoramiento de la situación de la prensa".

"Mínimo de subjetividad"

Según Utset, el gobierno venezolano no ha presentado hasta el momento reacción oficial al informe.

Al preguntársele sobre la autoría del informe sobre Venezuela, respondió que "si no recuerdo mal, los autores no son venezolanos, son observadores externos del problema de Venezuela".

Utset aceptó que la definición de libertad de prensa "tiene un mínimo de subjetividad" pero insistió en la confiabilidad de la metodología utilizada por Freedom House para ubicar a los países en el escalafón de respeto a dichas libertades.

Entre los países latinoamericanos, la organización solo califica como poseedores de una prensa libre a Costa Rica, Chile y Uruguay.

Cuba y Venezuela son catalogados como "no libres", mientras que Freedom House ubica a los demás países latinoamericanos en la categoría de prensa "parcialmente libre".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog