300 niños a punto de quedar sin colegio en Paraguaná

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 18:52, Categoría: Educación

AFAN
Ultimas Noticias
03 de Mayo de 2007

• Escuela Bolivariana Los Rosales funciona en dos casas
• Presidente Chávez asignó 4 millardos para la nueva sede pero después de dos años apenas les han levantado la cerca

Coro. A punto de quedarse en la calle están 314 niños de la Escuela Bolivariana Los Rosales, ubicada en la comunidad aledaña a la refinería Cardón, en Falcón.

El colegio funciona desde 2001 en dos casas de cuatro habitaciones y un baño, las cuales distan varios metros la una de la otra. No posee canchas deportivas ni biblioteca. Cada baño es usado por más de 150 personas a diario, entre niños, docentes, personal obrero y las seis madres que elaboran el desayuno, almuerzo y merienda diarios. Desde hace tres años los dueños de los inmuebles les piden el desalojo, y en vista de que Pdvsa se comprometió en 2006 para construir la sede del plantel, no renovaron el contrato.

Una promesa.

La comunidad educativa desea notificarle al presidente Chávez que la industria no ha construido la sede, pese a que él mismo dio la orden, en octubre de 2005, y dispuso para ello de 4 millardos de bolívares. "El Presidente cree que ya los niños están en la escuela y es mentira.


Lo que queremos es que haga presión a Pdvsa", indicó Rosa Mindiola, presidenta de la sociedad de padres y representantes.

Joslizcar Núñez, profesora del sexto grado en el plantel, recuerda, como si fuera ayer, el día en que Chávez informó la asignación de recursos para el centro de enseñanza. "Estábamos aquí en la escuela viéndolo en el televisor con los muchachos y pegamos brincos, gritamos. Eso fue una emoción grandísima", asegura.

Se imaginaron que al día siguiente las máquinas iban a amanecer limpiando el terreno, pero no fue así. Ni siquiera al mes, ni pasado un semestre.

Fue en septiembre de 2006 cuando se iniciaron los trabajos para erigir la cerca que fue entregada siete meses más tarde después de no pocos conflictos. La paciencia, afirman, se les está agotando, pero en vez de amenazar con ejercer acciones de calle garantizan que continuarán dando la pelea en las instituciones.

Perseverantes.

Este grupo, conformado en su mayoría por madres solteras y apenas cuatro hombres, ha convertido sus necesidades en éxitos, debido a que no ha desperdiciado ni una sola de las oportunidades que se les ha presentado allí mismo en el barrio, propiciadas por organizaciones no gubernamentales.


Con recursos del programa Paraguaná de Atención Comunitaria a la Infancia, Pacomín, lograron construir la sede del preescolar, que funcionaba en el garaje de una de sus casas.

Gracias a la fundación holandesa Bernard Van Leer, la institución ha crecido en número de aulas y programas.

Con el estímulo de Fundación Apoyo a la Familia y a la Infancia (Afin) se han organizado para rastrear las promesas gubernamentales a través del Comité de Seguimiento y Evaluación de Redes, Coser, y han hecho enlace con otras instituciones. Así, lograron que la transnacional de lubricantes Vassa les construya cuatro salones y cuatro baños más para el maternal.

CON LA FE EN MIRAFLORES

Keyla Chirino es miembro del consejo comunal y obrera de la escuela. Afirma que logra lo que se propone, pero que no tiene mucha paciencia.

Por ello en febrero se fue con una voluminosa carpeta hasta el Palacio de Miraflores y pidió que la recibieran. El economista Fidel Flores la atendió y le prometió soluciones.

El pasado 10 de marzo, este funcionario de la Presidencia de la República se presentó en la comunidad de Los Rosales y luego se fue hasta Pdvsa.

"Después de eso fue que se apuraron para terminar la cerca. Por eso es que si el presidente Chávez no presiona no nos terminarán la escuela", afirmó.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog