BANCO DEL SUR SERÁ UN ENTE DE NUEVA GENERACIÓN

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 18:07, Categoría: Economía

LIGIA PERDOMO
El Mundo
03 de Mayo de 2007

• Estudian emitir bono con Uruguay
• Se amplían las posibilidades de financiar deuda a otras naciones

Caracas. Aunque el presidente Hugo Chávez anunció el pasado domingo, en Barquisimeto, su intención de crear el bono del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), la propuesta que está más cerca de concretarse es la del Bono del Sur con Uruguay.

El planteamiento formal fue llevado ayer al Ministerio de Economía y Finanzas de esa nación sureña por una comisión técnica integrada por miembros de la Alba y del Banco Central de Venezuela, señaló Jaqueline Giménez, coordinadora de la Alba.

Esta emisión se dará en el corto plazo, pues aseguró que después de lanzado el Bono del Sur III con Argentina -ya previsto y que según la información que maneja estaría por el orden de los 1.500 millones de dólares- los títulos de deuda de Venezuela y Uruguay serán colocados en los mercados.

Dado el tamaño de la economía uruguaya, se estima que el monto de la emisión será inferior a las realizadas con Argentina.

La propuesta, inicialmente discutida con el ministro de agricultura de Uruguay, fue bien recibida tras conocer las ventajas de financiamiento que ofrece el instrumento y que fueron comparadas con las condiciones que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que cobra la tasa Líbor más 2% por financiar la deuda externa de las naciones, según precisó la funcionaria.

EN BUSCA DE APOYO

La visita a Uruguay será aprovechada también para hacer una presentación de lo que será el Banco del Sur. "Para soportar el proceso de integración regional que lidera el presidente Chávez hay que crear toda una institucionalidad y en ella se enmarca el Banco del Sur".

Explica la también presidenta del Consejo Directivo de la Alba, que la entidad llamada a nacer no debe ocuparse exclusivamente del aspecto comercial entre las naciones de América Latina y El Caribe, sino de la atención al ciudadano. En lo que describió como una institución financiera moderna o de nueva generación, Giménez dijo que no se trata sólo de ser un banco para fomentar el desarrollo porque para ello ya existe la Corporación Andina de Fomento (CAF), sino de ser un ente para el desarrollo con funciones ampliadas, entre las cuales considera indispensable la intermediación financiera.

"En cada esquina, en cada país debe haber taquillas de atención al ciudadano del Banco del Sur, con modalidades de un banco universal, que puedan hacer transferencias de monedas", puntualizó sin ofrecer mayores detalles y recordando que existe una comisión constituida para la creación del Banco del Sur.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog