Bancos temen afecte pagos de deuda salida de los multilaterales

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 13:04, Categoría: Economía

MAH
El Universal
03 de mayo de 2007

Hay opiniones diversas sobre los multilaterales
Rodrigo Cabezas dijo que Fondo Monetario debe devolver 250 millones de dólares

Los bancos de inversión en Nueva York recortaron su exposición a la deuda venezolana, por el temor de que la decisión del Gobierno de retirarse del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pueda disparar una cláusula de incumplimiento técnico que afecte los pagos de deuda externa.

Los retornos totales de la deuda venezolana bajaron un 0,6% en el índice de mercados emergentes Embi+ de JP Morgan, después que el Presidente Hugo Chávez anunció el pasado lunes que el país se retiraría de los organismos multilaterales. Esa decisión generó incertidumbre entre los tenedores de bonos, debido a que la mayoría de los bonos soberanos emitidos en el mercado internacional de capitales incluyen una cláusula que indica que el país emisor debe seguir siendo miembro del FMI, indicaron los analistas.

El incumplimiento de esa cláusula permitiría a los tenedores de bonos exigir al país emisor pagar su deuda en forma anticipada, en una situación conocida como "incumplimiento técnico". Alberto Bernal de Bear Stearn señaló a Reuters que "en el caso de Venezuela, toda la emisión de deuda que hemos podido revisar incluye una cláusula muy clara sobre el capítulo Incumplimiento y Aceleración de Madurez".

El banco mencionó por ejemplo la situación del bono global de Venezuela con vencimiento en el 2034 que estipula que "al dejar Venezuela de ser miembro del FMI o dejar de ser elegible para el uso de los recursos generales del FMI, es una situación de incumplimiento".

RBC Capital Markets destacó que cerca de 21.000 millones de dólares en bonos del gobierno venezolano denominados en euros y en dólares podrían ser directamente afectados por la situación de incumplimiento. "Esto se compara con los 28.500 millones en reservas internacionales y 20.000 millones en el Fonden", dijo el banco de inversión, recomendando a los inversionistas mantenerse "alejados" de los títulos venezolanos hasta que se disipe la incertidumbre.

Ante los señalamientos de los bancos de inversión, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas descartó que su eventual salida del Fondo Monetario Internacional (FMI) dispare una cláusula de incumplimiento técnico que afecte los pagos de deuda externa. Expresó que el país "honrará todos sus pasivos locales e internacionales a corto, mediano y largo plazo".

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala indicó que en el corto plazo la decisión de retiro no debería afectar por la posición financiera del país. La administración está respaldada por los altos precios del crudo y adicionalmente ha cumplido con sus obligaciones externas, pero destacó que el mayor impacto de la medida estará en el mediano plazo con las evaluaciones de las calificadoras de riesgo.

El economista y profesor Luis Zambrano también considera que el riesgo país podría afectarse, dado que se le resta transparencia a las estadísticas. "Esos entes hacen un seguimiento de las cifras de cada país y ante la salida ya no se tendría ese tipo de información".

Sin notificación

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, expresó que todavía Venezuela no ha notificado al organismo su intención de retirarse. "No he recibido la petición oficial del gobierno".

Cuando el primer mandatario anunció la salida del ente indicó que el FMI tiene que devolver los recursos colocados en el organismo. En ese sentido, el titular de las finanzas, expresó que "el FMI tendría que devolver 250 millones de dólares". Fuentes oficiales indicaron que los recursos que se entregarían corresponderían a las cuotas que da cada país por ser miembro del ente. Venezuela estaba en el FMI desde 1946.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog