Colas

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 17:54, Categoría: Dimensión Social

GILBERTO GONZÁLEZ
El Mundo
03 de Mayo de 2007

Casi todo el mundo odia las colas. La mía es una aversión que va más allá de lo normal.

Yo odio incluso al vocablo que fonéticamente las define. Es que la palabra "cola" es sumamente ambigua. Es uno de esos términos con problemas de personalidad que le insuflan al castellano una especie de esquizofrenia, ya que la multiplicidad de acepciones que posee puede volver loco a cualquier chino, japonés, alemán o gringo en su afán por aprender a hablar nuestro idioma.

En la primera acepción del Diccionario de la Real Academia, la cola es "una extremidad posterior del cuerpo y de la columna vertebral de algunos animales". Pero basta hacer un breve recorrido por otros significados de la palabrita en cuestión, para darse cuenta de que la "colita" es más que eso.

Unas buenas nalgas también son consideradas cola. Si no me creen pregúntenle a Nancy Ramos, quien hace algunos años hizo famosa aquella canción que decía -"¡A ver, a ver, a mover la colita / Si no la mueves se te va a poner malita!"- De igual forma, una cola puede ser un aventón (como dirían los mexicanos) que alguien te da en un vehículo de cualquier naturaleza. Las colas en carros son las más frecuentes; sin embargo, las de motos también están incluidas en este renglón, así como las de aviones que se daban, y al parecer se siguen dando en Pdvsa. Las colas en bicicletas y burros son menos frecuentes, así que están a punto de desaparecer.

Una colita en Venezuela también es un refresco ultradulce... Tan dulce que ni siquiera lo han sacado en versión "light"... Seguramente porque con aspartame, ese refresco coloradito no sería igual. Famosa es la "Frescolita" y otras con las palabras "Pepsi" y "Coca" antes del término en cuestión.

Pero hay más, si usted va a pagar algo en un supermercado, a comprar una medicina en una farmacia o va a hacer una diligencia en el banco, ¿Qué es lo que seguramente tendrá que hacer? ¡Una "cola"! Para colmo, "cola" también es el pegamento que se usa en carpintería o en manualidades.

Y si va en su vehículo por la autopista en horas pico ¿Qué es lo que va a agarrar? ¡Una tremenda cola! Mientras escribo este artículo, mi esposa, quien tiene el cabello largo, está frente a mí haciéndose... ¿Adivinen qué? ¡Una cola de caballo! Si usted fuera iraní, vietnamita o gringo y estuviera aprendiendo a hablar español ¿Díganme si no es como para volverse loco?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog