Efecto del bono de Pdvsa en la liquidez se diluyó

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 13:26, Categoría: Petróleo/Energía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
03 de Mayo de 2007

Temen alta inflación en próximos meses
Los precios siguen en aumento y ninguna de las medidas del Gobierno está surtiendo efecto

Los venezolanos no deberían esperar una reducción en los precios de bienes y servicios, pues la magnitud del gasto público es tal que, aun moderándolo, es imposible que la inflación ceda a la baja. Así quedó demostrado con la cifra de 1,4% de aumento que se registró en los precios durante el mes de abril.

De acuerdo con el economista Alejandro Puente, las medidas antiinflacionarias tomadas por el Gobierno lucen insuficientes por la gran liquidez monetaria (monedas, billetes y depósitos bancarios) que existe y que, según cifras del Banco Central de Venezuela, alcanza los 116,4 billones de bolívares. Asimismo, acaba de ser decretado un aumento del salario mínimo a 614.790 bolívares mensuales (286 dólares al tipo de cambio oficial), lo que representa una erogación adicional de recursos por parte del Ejecutivo de 2,4 billones de bolívares. Este dinero se unirá a la masa monetaria en circulación, lo que aumentará la demanda de los mismos bienes y servicios.

Adicionalmente, la reducción de la liquidez esperada luego de la emisión de los 7,5 millardos de dólares del bono de Pdvsa, sólo logró recoger 3,7 billones de bolívares, efecto que –según explica el economista Gustavo García– sólo duró cuatro días, pues los bancos privados decidieron no renovar los certificados de depósitos que compran al BCV. El ente emisor, entonces, debió devolver el pago de tales certificados, inyectando de nuevo ese dinero en la economía.

Ante la pregunta de qué sucedió con el resultado de la medida antiinflacionaria de reducción de 3 puntos del impuesto al valor agregado (pasó de 14% a 11% en febrero), Puente señala que en marzo la inflación cayó a –0,7%, producto de esta decisión. Sin embargo, añade, su efecto sobre los costos es puntual, es decir, sólo se percibe el mes en que se aplica la medida.

Esto permitió que los consumidores pagaran un poco menos en los productos que adquirió, pero en abril tal efecto no se sintió. "Es de esperar que en junio, cuando se aplique una nueva reducción de 2 puntos en este impuesto, se obtenga de nuevo una inflación baja, pero también será algo muy puntual".

Gobierno manipulador. Gustavo García explica que, al tomarse en cuenta indicadores como el índice de precios al mayor, se puede constatar que la inflación no cayó en marzo. "El Gobierno nos ha estado manipulando. El IVA fue reducido pero los precios nunca se desaceleraron". Añade que mientras el índice de precios al consumidor se ubicó en marzo en –0,7%, precios mayoristas de alimentos y bebidas cerraron en 2,1%, calzado en 4,6% e insumos como maquinarias y equipos subieron 1,8%, con el IVA excluido.

García no ve ni un sólo indicio que le permita asegurar que la inflación en 2007 será menor a 17%, cifra registrada en 2006. "Incluso, si tomáramos como promedio la inflación acumulada de 4,1% de los primeros cuatro meses y pensáramos que se mantendrá, se cerraría el año con una cifra superior a 18%".

Asegura que el boom del consumo impulsado por el gasto público es otro de los elementos que atenta contra la estabilidad de los precios, tal como lo demuestra la expansión del crédito en 60% durante el primer trimestre de este año. "No hay incentivo para que la gente deje su dinero en el banco con tasas de interés que están por debajo de la inflación, lo mejor es gastarlo o solicitar un crédito".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog