ENTORNO VESPERTINO: 03 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 15:03, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

 • El gobierno venezolano recibió en su embajada en Washington protesta escrita del Dpto. de Estado de EEUU por violación de la convención de Viena, con relación a la protección de la seguridad y dignidad de los diplomáticos, cuando se difundió información confidencial y se atentó contra la seguridad de funcionarios norteamericanos por comentarios realizados en el programa La Hojilla. El gobierno rechazó la acusación señalada.
 


RCTC

• El secretario general de la OEA, José Miguel Insulsa, afirmó que la organización no tiene la menor intención de emitir condena alguna contra Venezuela (ante demanda ante la Corte Interamericana), ya que la única entidad autorizada para ello es el Consejo Permanente, y éste no ha emitido denuncia o crítica alguna.

• Mientras la Asociación Internacional de Radiodifusión envió mensaje al presidente venezolano para que rectifique su decisión de cerrar RCTV, la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión condenó los anuncios del gobierno venezolano sobre el tema. En el ínterin, desde México se informó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión discutirá exhorto al gobierno venezolano para que no retire la concesión a RCTV.

Carlos Melo y Félix Velásquez, Frente Popular, anunciaron la realización de un “referendo” en los barrios de Caracas el próximo 12 de mayo sobre el cierre o no de RCTV. Aspiran hacer reflexionar a Chávez con los resultados de la consulta.

• El director de Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel consideró que la no renovación de la concesión de RCTV es una decisión ajustada a derecho y no una arbitrariedad. No obstante, reiteró que la medida afecta el derecho de expresar y comunicar de los dueños de RCTV.

Diputados de la asamblea nacional pidieron a la Unión Europea evitar pronunciarse ante la decisión del gobierno de no renovar la concesión de RCTV por tratarse de un asunto interno del país y de su gobierno. Estimaron que se trata de un canal que puede transmitir por cable.

Caricatura de Weil: tres televisoras arrodilladas frente a la bota militar, mientras que ésta apunta con un revólver a RCTV y a Globovisión…
 


OPINION

• Tal Cual editorializa sobre el desempeño de la economía venezolana a manos del gobierno nacional para destacar su incapacidad para siquiera controlar la inflación, ya que no sabe cómo hacerlo y pese a las medidas recientemente tomadas. Concluye que, en definitiva, “estamos mal y VAMOS MAL”…
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Germán Yépez ofreció detalles de la gestión del CNE en el 2006, afirmando que la consolidación de la automatización y el “aumento de la credibilidad en el ente comicial” son dos hechos que resaltan en el balance que presentará el CNE a la AN la semana que viene.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• Venezuela rechaza pretensión de manipulación del Departamento de Estado
  Unión Radio, 03 de Mayo de 2007



RCTV
 
• La OEA descarta emitir una condena contra Venezuela
  Globovisión, 03 de mayo de 2007
 

• AIR pide al presidente Chávez que rectifique decisión sobre RCTV
  Unión Radio, 03 de Mayo de 2007

 
• La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión condena cierre de RCTV
  Unión Radio, 03 de mayo de 2007

 
• Exhortará Congreso mexicano a Chávez a no retirar concesión
  Noticiero Digital, 03 de mayo de 2007

El punto de acuerdo que será presentado la próxima semana al pleno legislativo argumenta que no existen elementos legales para sacar del aire a la televisora.

México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión discutirá un exhorto al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para que no retire la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).  El punto de acuerdo que será presentado la próxima semana al pleno legislativo argumenta que no existen elementos legales para sacar del aire a la televisora venezolana.  La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Verónica Velasco Rodríguez, dijo que será esa instancia legislativa la que exponga ante las ocho fracciones en la Comisión Permanente dicho punto de acuerdo.  En rueda de prensa expuso la preocupación de los legisladores mexicanos por la situación en Venezuela, y la advertencia del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión que ostenta desde hace 53 años la empresa RCTV. "En el exhorto pediremos al gobierno de México pronunciarse también en contra de esta acción, que afecta la libertad de expresión en Venezuela", indicó. La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que el Congreso de Chile aprobó un exhorto similar, y dijo que no se puede retirar una concesión por pensar de manera diferente al gobierno.
 
 
• Gente de los barrios tendrá el primer derecho de palabra
  FIN DE CONCESION DE RCTC SERA EVALUADO EN REFERENDO
  El Mundo, 3, 03 de Mayo de 2007

Con resultados de la consulta aspiran a hacer reflexionar a Chávez.

Caracas. "¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno cierre a Rctv?", es la pregunta que tiene preparada el Frente Popular para el próximo 12 de mayo, cuando aspira a consultar a habitantes de los sectores populares de Caracas sobre la situación que está atravesando este canal de televisión. Se trata, según informaron Carlos Melo y Félix Velásquez, representantes de la organización, de un referendo popular encuadrado en una actividad de calle denominada "Rctv: si te veo, no te veo". Se intentará abordar a los ciudadanos, con un formato de tarjeta en mano, en donde deberán colocar sí o no a la pregunta en cuestión, que luego será depositada en una improvisada urna electoral, que al final de la jornada -que durará inicialmente sólo tres o cuatro horas- tendrá conteo y anuncio de resultados por parte de sus organizadores. "El propósito es demostrarle al Gobierno que Radio Caracas Televisión es un canal querido por todos los venezolanos y que hay gente, incluyendo a chavistas, que no está de acuerdo con esa medida de retirarle la concesión. Será el mismo pueblo quien le ofrezca un mensaje claro al Presidente sobre lo que realmente desea", dijo Melo.

Por su parte, Velásquez, quien es el contralor del Consejo Comunal del barrio El Progreso de Petare, aseguró que la realización de esta actividad se ampara en el artículo 5 de la Constitución, respecto a que la soberanía reside en el pueblo. "Esto tiene tinte de pueblo, por eso nos estamos apoyando en los sectores populares, porque ya sabemos que la clase media tiene su voto duro", destacó. El dirigente vecinal estima que en este primer referendo se podrán concentrar entre 1.500 y 2.000 votos, los cuales se sumarán a consultas seriadas. Gente de Pueblo, Liderazgo Ciudadano, Copei y Progreso Social -algunas de las organizaciones que integran Frente Popular- buscarán rincones estratégicos cercanos a las estaciones de El Metro para que el pueblo vote por Rctv. Están dispuestos a aceptar ayuda del CNE, siempre y cuando no sea prestando las máquinas de votación usadas en las elecciones del 3-D, según puntualizó Melo.
 
 
• Director de Últimas Noticias considera que medida contra RCTV es ajustada a derecho
  Globovisión, 03 de mayo de 2007

 
• Asamblea Nacional llama a UE a no pronunciarse en caso de emisora RCTV
  Globovisión, 03 de mayo de 2007
 

• CARICATURA DE WEIL
Tal Cual, 16, 03 de Mayo de 2007











 
 


OPINION
 
• Estamos mal y VAMOS MAL
  Tal Cual, 1, 03 de Mayo de 2007

La batalla contra la inflación se está perdiendo. En marzo el país se sorprendió con el fenómeno de la inflación negativa. Hubo deflación: -0,7% . La alegría duró poco. La inflación apenas si había dado un paso atrás para coger impulso y al cierre de abril, el average del monstruo comesueldos alcanzó a 1,4% . Anualizada, abril 2006-abril 2007, la inflación monta a 19,2% y en lo que va de año está en un poco más de 4% . Estamos mal y vamos mal. De las medidas tomadas para abatir la velocidad del alza de los precios apenas si funcionó la reducción del IVA, en marzo, de 14 a 11% . Eso explica la deflación de ese mes. Pero el efecto IVA tiene lugar una sola vez: el mes en que se aplica. Volverá a operar cuando le tumben los otros dos puntos, de 11 a 9. Entre tanto, los factores inflacionarios han continuado trabajando a millón.

El gobierno es prisionero de su política fiscal y de su política cambiaria. Saben sus técnicos que en estos dos ámbitos está la clave de la inflación, pero no pueden hacer nada. La línea fiscal y la cambiaria están movidas por razones políticas y frente a eso MinFinanzas y el BCV son impotentes. MinFinanzas toma la decisión de remitir al Banco del Tesoro los dólares de Pdvsa, para transformarlos en bolívares a medida que se requieran y aliviar así el peso colosal de la liquidez monetaria, pero Miraflores pide plata y el chorro no cesa. En el primer trimestre la liquidez apenas si fue rasguñada por los bonos de Pdvsa. Continúa gravitando sobre los precios, como los planetas en torno al Sol. La expansión de la demanda jala los precios hacia arriba. Los productos controlados suben más lentamente que los demás, es verdad, pero desaparecen de los anaqueles. El producto más caro termina siendo el que no se consigue.

Por otro lado, la escasez no es mayor porque la demanda es atendida por el desmadre de las importaciones, favorecido por el cambio controlado y fijo, anclado. El dólar es tan barato en esta economía inflacionaria que hace de las importaciones (y del mercado negro), el mejor de los negocios. Trancan intermitentemente Cadivi para reducir importaciones y, sin embargo, la tercera parte de estas, el año pasado, fue financiada con dólares paralelos, cuya tasa, cerca del doble de la controlada, opera como marcadora; determina los precios, entre otras cosas porque los de reponer mercancías se calculan sobre la tasa paralela.

Hay oferta de bienes importados, pero no siempre de los que hacen más falta. Se consigue Camembert pero no “paisa”. La escasez es gasolina para la inflación. Por otra parte, el peso de las importaciones aplasta el aparato productivo interno. Frente a 36 mil millones de dólares de importaciones no hay núcleos endógenos ni cooperativas o EPS que resistan. El gobierno conspira contra su propia política productiva. El control de cambios y los de precios, utilizados como diques contra la inflación, terminan estimulándola.
Es un círculo vicioso.
 

 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• Rector Yepez ofreció detalles del informe
  CNE DESTACA AVANCE DE AUTOMATIZACION EN PRIMER AÑO DE GESTION
  El Mundo, 2, 03 de Mayo de 2007

La próxima semana la directiva comicial presentará su informe y cuenta ante la asamblea nacional

Caracas. La consolidación de la automatización y el aumento de la credibilidad en el Consejo Nacional Electoral son dos hechos que resaltan en el balance de gestión que la directiva del ente comicial presentará la próxima semana. El pasado 28 de abril cumplieron un año en sus funciones y es por ello que ya tienen listo el informe que llevarán ante la Asamblea Nacional. "Se está registrando el avance del proceso de automatización que durante el período que tenemos en el ejercicio del cargo se ha consolidado, se ha ampliado", aseveración realizada por el rector principal Germán Yépez y que podrá ser constatada por todos los venezolanos que decidan formalizar su inscripción como aspirantes a militantes del Psuv a través del apoyo técnico que el CNE está prestando a estos grupos políticos.

En las elecciones presidenciales la automatización alcanzó 99% del proceso, pero en los comicios de los municipios Alto Orinoco en Amazonas y Catatumbo en el Zulia a realizarse el próximo 3 de junio será de 100%. La credibilidad en el CNE y el reconocimiento por parte de las organizaciones políticas es otro de los aspectos que el rector destaca como un hecho importante. Esto se debe, entre otras cosas, a la comunicación permanente que se mantuvo con las distintas agrupaciones. La depuración del padrón de votantes y la creación de los fiscales electorales no pueden dejar de mencionarse entre los aspectos positivos, además de la mejora en las relaciones de la directiva con los medios de comunicación, lo que conllevó a un mejor tratamiento de la fuente comicial.
 
 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog