Escenografías y realidades económicas

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 18:09, Categoría: Dimensión Social

SALVATORE LO MÓNACO
El Mundo
03 de Mayo de 2007

El gobierno desearía disminuir sustancialmente los gastos por concepto de seguros médicos para sus empleados públicos, pero no tiene hasta ahora ninguna alternativa de corto plazo. No puede dejar a los obreros y empleados a la intemperie, quitándoles los seguros de HCM y tampoco puede construir un sistema de salud de la noche a la mañana, cuando no lo ha hecho en ocho años de gobierno, dilapidando grandes sumas de dinero en ensayos y experimentos de corto alcance.

Las compañías de seguros no saben lo que pasará, algunos corredores creen que el Gobierno prepara el lanzamiento de una gran empresa estatal que maneje los seguros del sector público, pero esta estructura burocrática será muy costosa e ineficiente. Otros piensan que, por lo pronto, las autoridades regularán estrictamente todos los servicios de cirugía, hospitalización, maternidad y consultas en general, así como exámenes de laboratorio. De esta forma, las empresas aseguradoras tendrán que bajar el costo de sus primas, al tener un monto en bolívares de siniestros menor al actual.

También se escuchan rumores sobre expropiaciones o estatizaciones de importantes clínicas privadas (que el gobierno compraría como hizo con Cantv y Electricidad de Caracas, aunque con negociaciones directas con sus propietarios porque no están en la Bolsa de Valores), con lo que se atendería a un porcentaje significativo de la demanda pública.

Pero esto no es tan fácil. Especialmente debido a la estructura de las actuales clínicas privadas, en la que los médicos también son accionistas y poseen sus consultorios que brindan servicios a las emergencias y a su clientela fija. ¿Qué harían con ellos? Hay quienes piensan, tanto en el Ejecutivo como en la Asamblea Nacional (que es casi lo mismo), que se debería interrumpir el pago de HCM a las clínicas y que los empleados públicos acudan a los servicios hospitalarios estatales. Pero, cuando analizan el asunto en carne propia, la racionalidad parece imponerse.

Los diputados y los altos funcionarios saben que no existe una oferta de salud pública suficiente y eficiente y podría ser muy peligroso arrebatarles a los trabajadores esos derechos adquiridos y arrojarlos a las camillas destartaladas de los hospitales públicos.

La pelota está en la cancha del Gobierno: ¿medidas realistas o escenografías?

LOS MEJORES SALARIOS DE AMÉRICA LATINA

El anuncio del aumento en el salario mínimo se acompañó de una gran euforia: tenemos el mayor sueldo latinoamericano. Lo que no se aclara es el lugar que ocupa Venezuela en lo que a inflación se refiere con respecto a nuestros hermanos latinoamericanos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog