Gobierno Nacional descartó ola especulativa por alza salarial

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 12:59, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
03 de mayo de 2007

Sólo el piso del tabulador de sueldos del sector público será aumentado
Los anuncios laborales acumularán un gasto público cercano a los tres billones de bolívares

El ajuste salarial de 20% que anunció el presidente Hugo Chávez el pasado lunes no incidirá en el nivel inflacionario, según explicó el ministro del Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero.

Y si bien destacó que "no hay una fórmula precisa que determine cuánto es el impacto del aumento del salario mínimo en el manejo de la economía", aclaró que algunos estudios realizados por el Ejecutivo indican que el costo de la mano de obra representa entre 10 y 30% del valor final del producto.

De esta manera, vaticinó que el incremento de la remuneración básica no debe afectar las previsiones que en materia de inflación calcula el Gobierno Nacional para este año.

"El alza salarial no debe traducirse en una ola especulativa", sentenció el titular del despacho laboral.

Como se recordará, el jefe de Estado anunció este lunes que los patronos deben pagar mensualmente a sus empleados un monto que no puede ser menor a 614.790 bolívares.

Pero no todos creen que el ajuste de sueldos tendrá poco efecto en la formación de los precios al consumidor. En este sentido, el presidente de Consecomercio, Noel Álvarez, señaló el martes pasado que alrededor de 5.000 bienes y servicios serán susceptibles de sufrir una modificación en sus cotizaciones, como parte del impacto que tendrá el incremento salarial decretado por el presidente Chávez y que se hará efectivo desde el 1° de Mayo.

El Banco Central de Venezuela informó que entre enero y abril de este año los precios de los bienes y servicios acumularon una variación de 4,1%, lo que duplica la inflación de 2% registrada para igual período del año pasado.

Tras el ajuste, el salario mínimo permitirá cubrir 63% de la canasta básica, es decir, gastos como la alimentación, la vivienda, la educación y la salud. Antes del incremento, con la remuneración básica se podía pagar 52,6% de los gastos primordiales de los hogares.

Costo billonario

El gasto que deberá asumir el Gobierno Nacional por los anuncios laborales realizados el pasado lunes por el presidente Chávez se acerca a los tres billones de bolívares.

Tan sólo el ajuste del salario mínimo representa un gasto público de 2,4 billones, según los cálculos del Ministerio de Finanzas, pero, adicional a esa erogación, también está en la cuenta el desembolso de dinero que deberá concretar el Estado en el marco del pago del retroactivo de las prestaciones sociales correspondientes al año 2006. Se calcula un total de 328 millardos de bolívares para asumir ese compromiso.

Entre estos asuntos se acumula un gasto de 2,7 billones de bolívares para el Gobierno, sin contar con las erogaciones que por subsidios a los adultos mayores y a las amas de casa hará en poco tiempo el Ejecutivo.

Escala rezagada

En otros aspectos, el ministro del Trabajo y Seguridad Social se refirió al caso de los trabajadores de la Administración Pública centralizada, para quienes el piso salarial quedará en 614.790 bolívares mensuales, acorde con el básico decretado por el presidente Chávez.

El resto de la escala de sueldos del sector público seguirá sin cambios. Rivero aclaró que el resto del tabulador quedará igual, y que cualquier cambio al respecto debe ser concretado por el Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD).

Desde hace más de un año ese despacho analiza un ajuste al tabulador de sueldos y salarios, pero no termina de llegar.

Por órdenes del mandatario nacional, el aumento en las remuneraciones que se concrete entre los trabajadores de la Administración Pública -adicional al que se logre en el marco de la negociación de la convención colectiva de ese sector- deberá concentrarse entre quienes menos ganan.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog