Gobierno descarta recomprar deuda a mejoradores en la Faja Orinoco

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 11:59, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
03 de mayo de 2007

Caracas.- El gobierno descartó el jueves que tenga previsto recomprar deuda de los mejoradores de la Faja Petrolífera del Orinoco en medio del proceso de nacionalización emprendido, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

En entrevista a Venezolana de Televisión, también destacó que los activos de los mejoradores de crudo en la Faja tienen un valor en libros de 25.000 millones de dólares.

"Allí estuvieron diciendo que nosotros íbamos a recomprar esa deuda. Nosotros no vamos a recomprar esa deuda, esas deudas tienen que asumirlas cada una de las empresas", dijo Ramírez al agregar que esos pasivos ascienden a unos 4.000 millones de dólares.

Como resume Reuters, Ramírez enfatizó que "no tenemos planeada ninguna operación de compra, ni recompra de la deuda, ya cada socio tiene que ir respondiendo por el tramo que le corresponde de esa deuda".

Aunque las petroleras privadas pactaron hace unos días ceder las operaciones de la Faja a PDVSA -a excepción de la estadounidense ConocoPhillips-, hasta la fecha se desconoce cuáles permanecerían como socias minoritarias y los términos que ofrecerá el Estado por sus participaciones.

Estudios privados valoran las asociaciones en unos 30.000 millones de dólares, aunque Venezuela dice que se negociará en base al valor en libros de estos activos y advirtió que algunas de las firmas podrían no recibir compensación alguna.

PDVSA sopesa varias posibilidades en las negociaciones que mantiene con las estadounidenses Chevron, ConocoPhillips y ExxonMobil; la francesa Total; la noruega Statoil y la británica; como pagar en efectivo, con crudo o intercambiar activos.

Actualmente, el Estado ostenta una participación promedio del 40 por ciento en los mejoradores Hamaca, Petrozuata, Sincor y Cerro Negro; mientras que su objetivo es alcanzar un mínimo del 60 por ciento de estos proyectos, que tienen una capacidad de producción conjunta de unos 600.000 barriles de crudo por día (bpd).

Con relación a ConocoPhillips resaltó que hay un conflicto "dado que no firmó hace unos días un acuerdo para traspasar a Pdvsa el control de las operaciones en la Faja".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog