Inversiones a la medida a través de los fideicomisos

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 18:11, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
03 de Mayo de 2007

• El cliente es quien fija los parámetros en cuanto al manejo de su dinero
• Sus rendimientos están por encima de los que paga un DPF

Caracas. Para aquellas personas que poseen un capital y que desean invertirlo, no sólo con la visión de obtener rendimientos en un tiempo determinado, sino también con la necesidad de acumular recursos para un fin específico (educación de los hijos, eventual retiro, atención médica), los fideicomisos son uno de los instrumentos "hechos a la medida" que ofrece el mercado venezolano.

Un grueso de quienes conocen estos contratos lo hacen a través de la empresa en la que trabajan, cuyo patrono adquiere fideicomisos (previsto en el artículo 108 de la Ley del Trabajo), sobre sus indemnizaciones por concepto de antigüedad y cesantía de los trabajadores. A través de esta vía anualmente reciben los rendimientos que éstos han generado. Pero además, existe una amplia gama que puede ser aprovechada también por personas naturales.

Un fideicomiso no es más un contrato que se hace, generalmente con un banco comercial, universal y hasta con entidades de ahorro y préstamo, en el que el cliente bancario le transfiere a la institución dinero o bienes, para que éste los administre a favor de un beneficiario que puede ser el mismo inversionista o un tercero.

Aunque para expertos en esta materia, como José Grasso Vecchio, el monto idóneo a invertir en este tipo de mecanismo es de Bs. 10 millones en adelante, para que "valga realmente la pena" por aquello de las comisiones, las cifras mínimas a invertir varían de acuerdo con los requerimientos de cada entidad. Lo cierto es que se puede iniciar un contrato de esta naturaleza a partir de un millón de bolívares como promedio.

Los expertos también aseguran que los fideicomisos deben ser percibidos como vías de inversión de mediano y largo plazo y, aunque no existe rigidez en cuanto a los lapsos que el dinero debe permanecer inmovilizado, el economista César Aristimuño recomienda mantener estos instrumentos por un mínimo de tres años.

FLEXIBILIDAD

Grasso Vecchio destaca como una de las principales ventajas de los fideicomisos, más allá del manejo de los recursos que son transferidos al banco por un equipo de profesionales -que también se traduce en tiempo para el fideicomitente- la flexibilidad propia del contrato, pues desde las comisiones, los lapsos y demás condiciones quedan fijadas en el contrato, que debe ser firmado entre el cliente y el fiduciario.

"Son flexibles en el sentido en que los fideicomisos se rigen por el contrato y el cliente va a establecer las condiciones, es realmente quien fija los parámetros y da las instrucciones. Por ejemplo, se le puede dar libertad completa a la institución, pero el cliente también lo puede limitar a la hora del manejo de los recursos", enfatiza Grasso Vecchio.

Para Aristimuño una de las principales bondades de este mecanismo, se basa en el hecho de que el dinero es manejado por manos expertas, que buscarán, las mejores opciones de inversión que generen buenos rendimientos al cliente.

MARCADOS POR EL MERCADO

Ahora bien, ambos expertos coinciden en que una de las desventajas de los fideicomisos es que los rendimientos que estos puedan generar están directamente vinculados con las ganancias que se obtienen a través del mercado de inversiones general del país, ya que, una vez que son transferidos los recursos a la institución, ésta reinvierte el dinero en acciones, papeles comerciales de empresas, títulos de la Deuda Pública Nacional y hasta en otros fideicomisos, para revalorizar la inversión del cliente.

En este sentido, Aristimuño destaca que los rendimientos de estos instrumentos están por encima de los que pagan a través de los depósitos a plazo fijo, que tienen una tasa de interés mínima de 10%.

 SEPA USTED QUE...
Crece la cartera
En los últimos tres años, los fideicomisos crecieron más de 315,4%, siendo los establecidos por entes públicos los que mejor récord presentan.

De hecho, para marzo pasado, el total de esta cartera ascendió a Bs.66.917 millardos. De este monto, más de la mitad está en bancos del Estado, mientras que dos de los principales entidades del sistema financiero nacional, mantienen un aproximado de 15%.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog