"PDVSA miente al Banco Central y al país"

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 15:19, Categoría: Petróleo/Energía

Roger Santodomingo
Noticiero Digital
30 de abril de 2007

Leocenys García, un joven periodista de la plantilla de Reporte y columnista de La Razón y Noticiero Digital, ha sorprendido con sus trabajos de denuncia sobre la industria petrolera.

En una época en la que PDVSA se dice de todos, sus operaciones están envueltas más que nunca en el misterio de una caja negra, por lo que las fuentes de García le han permitido ofrecer un panorama privilegiado a sus lectores de lo que realmente ocurre allí.

Desde el viernes, el reportero está siendo solicitado por el Ministerio Público que envió una delegación de la Guardia Nacional a detenerlo en su sitio de trabajo. Esta es la entrevista de la semana.

Leocenis García, periodista
-Usted habla de movimientos, de cambios importantes en la cúpula de la industria petrolera ¿Cuáles y cuándo?

-Todo indica hasta hoy que las pruebas de corrupción y no solamente de corrupción, sino de incompetencia, de quien es el vicepresidente de exploración y producción, Luís Vierma, lo llevan a que salga del cargo de vicepresidente aunque se está dejando colar que él pudiera dejar a Eulogio del Pino que es un hombre, digamos, un alfil de él. Una persona que él ha formado, qué estudió con él en la universidad que ha estado con él dentro de la industria y que él quisiera dejarlo como vicepresidente de exploración y producción, pero entiendo que en lo interno hay resistencia a esto.

- ¿Cuáles son exactamente los cargos contra de Vierma?
- El primero de ellos es tráfico de influencia para favorecer a una empresa cercana a él que preside Enrique Rodríguez Guillén presidente de Suelopetrol, que por cierto, en un momento iba a fundar Etapetrol, que es una empresa cercana al negocio del etanol. Fue anunciado en los medios de comunicación y en varias agencias internacionales de noticias que se iba a fundar una empresa para venderle etanol a PDVSA porque los brasileros no le estaban vendiendo etanol. Un señor llamado Cuencas, cercano a Suelopetrol, dijo que asesoraba a esa compañía en la constitución de Etapetrol. El argumento es el compre venezolano. Pero es Enrique Rodríguez Guillén un cercano a Luis Vielma, que como ya dije, cometió tráfico de influencia para entregarle todos los contratos de levantamiento sísmico de Venezuela a esta empresa.

- ¿Y no es plausible la idea de producir el etanol acá?
- Hay una confusión con dos cosas. Una cosa es el etanol como combustible y otra cosa es el etanol como mezcla. La gasolina tiene que usar un aditivo para darle presión y octanaje. Puede usarse el tetraetilo de plomo, el MTBE, o el etanol. Cuando se comenzó a hablar del etanol para esto me entraron unas dudas. Antes incluso de que el Presidente Hugo Chávez se pusiese en contra del negocio del etanol, venía diciendo que eso era ridículo porque se destinarían unas tierras cultivables a la producción de combustible y esto encarecería las tierras. A la par que nosotros veníamos diciendo eso, venía Suelopetrol, empujando el negocio del etanol con la constitución de lo que sería EtaPetrol. Cuando aquí se eliminó el tetraetilo de plomo y se sustituyó con el MTBE, dijimos que el MTBE en el caso de Shell, de British Petroleum y de la misma Citgo, había tenido problemas en Estados Unidos porque era contaminante, pero empezó aquí una campaña para decir que esta era la nueva gasolina ecológica y no era tan ecológica.

-Ese es un tema, el otro es que lo del etanol sea realmente un negocio para Venezuela.
-Fíjese que los brasileros están en todo su derecho de expandir el negocio del etanol porque ellos no son Venezuela ni tiene el petróleo que tenemos nosotros. Ahora el presidente Chávez tiene razón cuando dijo que era ridículo que los venezolanos estuviésemos pensando en etanol. Ahora está diciendo otra cosa porque está mal asesorado. Pero ¿como vamos a utilizar el etanol cuando tenemos el metanol, que es un alcohol derivado de los procesos del gas y que tiene la misma función del etanol? Y si a ti no nos cuesta nada, porque está físicamente ligado a tus procesos de producción petrolera, porque el gas en Venezuela es 70% asociado al petróleo, ¿cómo nos vamos a meter en esta ridiculez del etanol?

-Dice que el presidente está mal asesorado. Pero, entonces, ¿qué es lo que está pasando en PDVSA?
-Que nadie sabe nada y que el presidente está rodeado de una gente totalmente incompetente que un día dicen una cosa y otro día dicen otra. El año pasado nos dijeron que el MTBE era ecológico, ahora nos dicen que no es tan ecológico. Por cierto, cuando aplicaron el MTBE, dije que ese era un aumento soterrado de la gasolina porque el estado venezolano pagaba por el tetraetilo de plomo 100 millones de dólares. Ahora cuando migra al MTBE paga 300 millones de dólares, 200 millones de dólares más. El Estado asume el subsidio, pero le dice a la gente de menores recursos, que no usa Trail Blazers, a la gente más pobre, le dice: no vas a usar esa gasolina con plomo, vas a tener que pagar un poquito más para proteger el ambiente.

-Ahora viene un nuevo aumento de la gasolina.
-Sabe ¿cuál es la verdad del aumento de la gasolina? Dos cosas: que tú estás pagando un subsidio mayor por ese aditivo y segundo que tú quieres emigrar al etanol, que hay gente entre esos Vierma, que estaba tratando de convencernos que utilizáramos el etanol como aditivo. Vas a tener que pagar muchísimos mas por el etanol y a las pruebas me remito. Bastará buscar el caso de PEMEX que tiene un informe bien completo. Porque el congreso mexicano ha querido que PEMEX migre al aditivo del etanol, y ellos han dicho que no pueden porque tendrían que crear toda una estructura que no tienen, tendrían que ultimar en algunos procesos igualmente el petróleo y que esto les obligaría por la gran inversión que tiene que hacer, a aumentar los precios de la gasolina. Pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

-¿Según sus informaciones, el presidente de PDVSA también sería removido?
-Salvo que aquí ocurra un cataclismo, sí. Porque nunca antes PDVSA fue manejada con tanta rapacería y con tanta mediocridad como ahora. Que una junta directiva tenga como resultados mostrarle al mundo 4 balances financieros diferentes, no auditados, en menos de los 40 días. Gracias a Dios y a la Virgen que Eudomario Carrullo también se va; este señor de enero al mes de marzo ha sumergido las finazas de PDVSA en un desastre. El estuvo involucrado en la colocación de los mil millones de dólares en bonos de PDVSA que se emitieron a última hora para asignarlos a dedo.

-Sobre eso, ¿tiene alguna confirmación de que fueron beneficiados tres bancos?
-Lo que hemos publicado es verdad. En los próximos días, cuando veamos los cambios que vienen, la opinión pública dirá si lo que dije era mentira o era verdad. Debo decir que el gobierno nacional en el caso de PDVSA ha actuado correctamente. En el sentido de que se han iniciado una serie de investigaciones por las denuncias que se han hecho. Se ha dudado de lo que he dicho, cosa que me parece formidable, pero se investiga y eso es lo que hay que hacer. Y ahora entiendo que han encontrado cosas peores que las que nosotros hemos dicho.

-A estas alturas, el gobierno parece haber comprobado al menos que la gallina de los huevos de oro tiene un tremendo problema de flujo de caja.
-Su endeudamiento con el banco japonés y los 7500 millones de dólares en bonos es porque tiene un déficit de caja terrible. Era muy obvio ¿cómo iban a decir que los ingresos eran 55 mil millones de dólares cuando hasta septiembre se habían registrados números de exportaciones que pasaban de los 70 mil millones de dólares? Luego entregaron un cuarto informe que dice que los ingresos son 101 mil millones de dólares, casi 102 millardos de dólares y que se tragaron en costos y gastos 87.730 millones de dólares. Algo así como 77% de sus ingresos, ¿no? En el primer informe decían que los costos eran 35% ahora dicen que son 77%. En el primer informe decían que la participación fiscal, lo que habían entregado al Estado pasaba del 60%, ahora resulta que cuando le restas el 77% te quedas con sólo 22%.

-Usted ha denunciado que de cada 10 dólares que entran a PDVSA, 7 son para comisionistas.
-Es el problema de los costos de PDVSA. Esta gerencia son como unos azotes de barrio. Hemos perdido 180 mil millones de dólares, que se han quedado en el exterior vía descuento, vía inversiones en el exterior en comparación con los que nosotros vemos ahora que es un cobro por comisiones de contrato. Los altos costos ahora vienen dados porque pagan unas comisiones que antes eran del 10% y ahora son del 20%. Han aumentado las compañías de servicio. La mayor parte del barril se lo quedan las compañías que prestan servicios a Pdvsa, las contratistas de Pdvsa que tiene que aumentar todos los costos para poder cumplir con las condiciones...

-¿Tiene ejemplos concretos?
-Solamente la comisión de los taladros chinos era de 25 millones de dólares. Por ello debería estar preso Luis Vierma. Hay un informe en manos del general Raúl Isaías Baduel de que tengo una copia, donde se indica que ese otro delincuente que es el presidente de Anson Drill confiesa que le iba a pagar una comisión a Luís Vierma en el negocio de 250 millones de dólares. Este señor es Luís Enrique Ramírez, a quien sacan del negocio precisamente porque la comisión, a Vierma, le parece muy baja. Esos son buenos ejemplos para explicarle al ciudadano común lo que pasa allí dentro.

-Esas son acusaciones muy serias, decir que alguien es un delincuente que paga comisiones y que un funcionario la considera muy baja y lo sacan del negocio.
-Serias son las acusaciones que hace el mismo presidente de Anson Drill que envía un informe al general Isaías Baduel. Entiendo que lo que decimos es sumamente grave: por ejemplo lo del escándalo de los taladros chinos o de los bonos de Pdvsa era para que se metiera gente un montón de gente presa.

-Por eso parece no tener mucho asidero lo que usted dice de que el gobierno está obrando bien en PDVSA porque no ha pasado nada. No hay sanción.
-Lo más lamentable es la impunidad de este gobierno. Pero eso es una cosa, que no me toca a mí decirla, no es mi área. Puedo hacer un análisis. Sé que en las cosas en Pdvsa, viéndolo objetivamente desde el punto de vista técnico están mal.

-¿PDVSA está perdiendo su capacidad productora?
-En el plan de inversiones, dicen que en el 2006, invirtieron 2000 millones de dólares en mejorar y mantener la industria, pero el gasto social fue de 15 mil millones de dólares,. Es una empresa que gasta más en desarrollo social que en mantenerse activa, lo cual es criticable y es una parte de la verdad. Digo que es una parte de la verdad porque cuando sumas el aporte social de Pdvsa y el aporte fiscal, que es la suma de dividendos, de regalías y de impuestos sobre la renta, te das cuenta de que Pdvsa da al país 35 mil millones de dólares de todos sus ingresos que fueron 101.838.000.000 millones de dólares en el 2006. Pero cuando examinamos las compras venezolanas de petróleo te das cuenta de que se gastan 37 mil millones de dólares. Así que tenemos una empresa productora de petróleo que gasta más comprando petróleo a otros países que lo que aporta al fisco y a los venezolanos.

-Durante el paro petrolero se compró petróleo porque las actividades estaban paralizadas y había que cumplir con clientes.
-En el 2002 que se supone que fue el año en que PDVSA tuvo que comprar más petróleo porque sucedieron los hechos que aquí todos conocemos, se compraron 18 mil millones de dólares en petróleo. De allí para acá las compras de petróleo se han disparado: en el 2005 llegaron a 30 mil millones de dólares y ya en el 2006 van por 37 mil millones de dólares.

-Y ¿cuál es la explicación a eso?
-Bueno, los tiros van por los siguiente: un vicepresidente que miente en los niveles de producción, que dice que Pdvsa produce 3.400.000, pero después dice que produce 3.300.000, y después 3.148.000. Y ayer dice que produce 3 millones de barriles. Pero la verdad es que produce 2.5 millones de barriles. Eso es toda la producción venezolana, de la cual, las asociaciones estratégicas han pasado a aportar de 450.000 a 350.000 barriles.

-Venezuela está basando sus ingresos petroleros en una producción falsa.
-Y Venezuela tiene compromisos con países del Caribe, con algunos de ellos tiene intercambio de petróleo por cambures, a otros les estas supliendo petróleo con descuento. En la gran mayoría de los países del Caribe están dentro de un programa de subsidio de 10 dólares por barril. Entonces cuando tú ves los costos de exploración, ves que un barril de petróleo le está costando a PDVSA 8 dólares producirlo. Cuando tú le metes los impuestos termina la cosa en 10 dólares.

-¿Cómo reporta PDVSA al Banco Central entonces?
-Tiene que reportar ingresos que son falsos, lo esta haciendo... Esos 101.838.000.000 de dólares que entraron en el 2006 son sobre la base de una producción de 3.400.000 barriles que no estamos produciendo ni hemos producido. El problema en Occidente es sumamente grave. Occidente, que es el área que más petróleo aporta al país tiene un déficit de 138.000 barriles, que son los 138.000 barriles que el gobierno venezolano en varias oportunidades ha comprometido ante la OPEP.

-Es de suponer que lo que se va en comisiones no se reporta tampoco.
-El problema de la corrupción es sumamente grave porque tienes a una gente que eran unos limpios de solemnidad y que ahora son unos potentados, una gente que se ha hecho rica en muy poco tiempo. Y esto ha institucionalizado la matraca, porque las comisiones que eran del 10% hoy son del 20%. Nadie se explica, por ejemplo, el problema de Pdvsa Occidente es sumamente grave, más de 300 fugas de gas en el Lago de Maracaibo, una producción que viene en bajada porque tú tienes que utilizar como método de levantamiento la inyección de gas para la producción. Entonces si tienes fugas de gas y si tienes un problema en las plantas de Tía Juana, que están completamente inoperativas.

-El presidente dirá entonces que al menos tiene una PDVSA roja rojita aunque sea a carajazos.
-No hay presidente de PDVSA más mediocre en la historia del país que el ex dibujante de tornillos y de tuercas de Inelectra llamado Rafael Ramírez. Este señor no tiene ni el pragmatismo de Alí Rodríguez Araque ni la habilidad de Luís Giusti. Porque tú podrás decir de todo de Alí Rodríguez, que era un hombre sumamente maquiavélico, pero conocía el negocio. Ramírez se va de PDVSA porque nunca tuvo control de ella. Y lo que Ramírez le deja al presidente Chávez es un gravísimo problema a lo interno de la industria que yo dudo mucho que se pueda corregir. Porque tenemos una empresa guiada por pensamientos ideológicos, por una suerte de partidos que se disputan el poder dentro de la industria, que unos se llaman más revolucionarios que otros. Por eso digo que PDVSA antes producía petróleo y derivados Y hoy produce petróleo y delincuentes. Fíjense que del año 2002 al año 2006 la burocracia de Pdvsa aumentó en un 52%.

-Es el resultado de la sustitución de la meritocracia por la partidocracia.
-De ese 52% poco menos de la mitad tiene un grado universitario. Y en una industria que tiene 45.000 empleados solamente 9 tienen grado de doctores o Phd. La directiva misma es un ejemplo de bajo nivel profesional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog