Percepción del mercado sobre migración afecta a PDV bonos

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 13:19, Categoría: Economía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
03 de mayo de 2007

Las amenazas de default que se ciernen sobre la deuda pública de la asociación estratégica Cerro Negro así como la percepción del mercado internacional sobre el llamado proceso de "nacionalización" de la Faja del Orinoco han afectado a los bonos de Pdvsa en los últimos días.

Según datos aportados por analistas financieros, en promedio los papeles de Pdvsa emitidos a 10, 20 y 30 años de vencimiento se cotizaron ayer a poco menos de 78% de su valor.

Su cotización bajó un punto completo en apenas 24 horas, lo cual, aunque no es sustancial para una emisión de 7.500 millones de dólares como la que hizo Pdvsa, sí representa pérdidas importantes para los tenedores, que en su mayoría no han salido de los títulos que adquirieron por la restricción que existe para negociarlos en el mercado estadounidense antes de los 40 días siguientes a la fecha de liquidación, que fue el 12 de abril.

Las casas de bolsa tenían la expectativa de que el valor de los bonos de Pdvsa iría en alza ante la proximidad del cumplimiento de los 40 días, que es el 22 de mayo, cuando se espera que se ejecutará la mayor parte de las transacciones.

Pero no ha sido así. En el caso del título con vencimiento en 2017, de un valor de 84,15% registrado el 9 de abril, ayer cerró en torno a 83%.

Dimes y diretes
El presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Eulogio Del Pino, señaló el martes, en medio de la toma de operaciones de los proyectos que están por migrar a empresas mixtas, que es posible que la estatal recompre la deuda pendiente de las cuatro asociaciones, aunque advirtió que también se manejan otras alternativas.

De los más de tres mil millones de dólares que suma esta deuda $864 millones le corresponden a Pdvsa, según el estatus de las acreencias al cierre de septiembre de año pasado, auditado por la firma KPMG.

Además, del total de deuda una porción es pública -$834 millones contraídos por Petrozuata y $500 millones por Cerro Negro-, mientras que la de Sincor y Hamaca se negoció en forma bilateral con la banca.

Las declaraciones de Del Pino elevaron ayer la cotización tanto de los bonos de Cerro Negro como los de Petrozuata entre 7 y 8 puntos para llegar a 108% y 107%, respectivamente. No obstante, ya comenzaron a correr los 45 días otorgados por los tenedores organizados de la deuda de Cerro Negro para que los socios del proyecto -Exxon Mobil, Pdvsa y BP- les suministren información detallada sobre el movimiento de las cuentas y corrijan la caída de la producción que ese proyecto acumula desde enero.

Los tenedores también mencionaron la "nacionalización" como uno de los motivos por lo cuales podría declararse la deuda en default técnico.

Para la firma calificadora Standard & Poor's, la decisión del Gobierno venezolano de tomar el control de la Faja no sólo tiene implicaciones sobre la salud financiera de esos negocios, sino que puede llevar al deterioro del riesgo país y afectar la calificación crediticia de la deuda soberana. "El riesgo país y el clima empresarial en el país continúan empeorando", dijo uno de sus analistas.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog