Pura coba

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 13:42, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Ricardo Gil Otaiza
El Universal
03 de mayo de 2007

La sabiduría popular nos dice que una mentira repetida muchas veces, se transforma en una verdad. ¿Quién pone en duda tan diáfana sentencia? Cuando buscamos en el DRAE el significado del vocablo "coba", entre otras acepciones establece: "Embuste gracioso". Es decir, son aquellas "mentirillas" que decimos para congraciarnos con otros en medio de una reunión o en grata conversación con los amigos. Tal vez las decimos para dejar colar alguna verdad que contada a secas podría causar molestia o conmoción. Lo peligroso de tal situación no es en sí la coba que metemos de vez en cuando, en circunstancias que lo "exigen" para salvarnos de un apuro, sino cuando nos hacemos viciosos de las mismas, cuando de nuestros labios salen sin importarnos el daño moral que podríamos causarle a terceros. Lo grave, en definitiva, es cuando nos transformamos en unos coberos.

Desgraciadamente vivimos en un país de la cultura de la coba, donde cual más te dice una mentira con una sonrisa en los labios, y aquí no ha pasado nada. Si llegamos tarde al trabajo, si no entregamos el informe a tiempo, si no asistimos a la importante reunión, todo, absolutamente todo puede ser "salvado" con una buena coba. El carro amaneció dañado, se enfermó la abuela, la impresora se atascó, perdí las llaves y amanecí en la calle. Qué sé yo, cualquier cosa es válida para quedar bien. ¡Ah!, eso sin contar que quienes reciben las cobas están claros (y hasta se ríen en sus adentros) y las otorgan con cara de fastidio, pero las otorgan.

Hasta aquí la cosa forma parte -si se quiere- del folclor. Está dentro de los límites de esta Venezuela mágico-religiosa, en donde todo es posible. Pero cuando las cobas te las están metiendo desde el mismo centro del poder, saltas y de inmediato te preguntas: ¿Qué pasa? Te restriegas los ojos y pides que te echen otra vez el cuento, porque sencillamente no carburas. Otros dirían: ¿Cómo es la vaina? Sí, amigos. ¿Cómo es la vaina de que aquí no hay muertos los fines de semana a manos del hampa, porque todo y que es una patraña de los medios, si basta con leer las páginas rojas de la prensa para conmoverse ante el dolor de un país que se desangra? ¿Cómo es la vaina de que aquí no hay desabastecimiento, cuando vas a los comercios y haces un mercado chucuto aún con los reales en la mano? ¿Cómo es la vaina de que en Venezuela no hay persecución política, y tenemos gente pidiendo asilo en las embajadas o en el exilio? ¿Cómo es la vaina de que aquí hay libertad de pensamiento y de opinión, cuando a RCTV se le niega la renovación de su concesión, porque sencillamente no se ha arrodillado ante el Gobierno?

Pongamos las cosas en su lugar. Juguemos limpio. El Presidente con su labia, con su "simpatía", con su don comunicacional, levanta su dedo de Dios y tapa el sol para ocultarnos la realidad. Para nadie debería ser un secreto que estamos a punto de un grave desabastecimiento alimentario de consecuencias sociales impredecibles, de que aquí se mata más gente los fines de semana que en los países en guerra (lean las estadísticas), de que la salud está en cuidados intensivos (vayan a los hospitales para que se caigan de nalgas), de que la educación va en picada, de que la libertad de expresión cada día está más cercenada (lean acerca de los juicios contra periodistas y medios privados). En definitiva señores esto es pura coba, una gran farsa, un festín demoníaco que no da tregua al asombro y a la capacidad de aguante de los ciudadanos.

*Profesor universitario y escritor





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog