Reforma universitaria

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 13:40, Categoría: Educación

Luis Daniel Álvarez V.
El Universal
03 de mayo de 2007

Las universidades deben trabajar mancomunadamente con las comunidades

Al hablar de reformas es fundamental definir a la transformación universitaria como el mecanismo cuyo fin es formar un egresado responsable con el desarrollo democrático de su nación.

Las universidades deben salir a trabajar mancomunadamente con las comunidades, además que a lo interno tienen que premiar la pluralidad de pensamientos y convertirse en centros de debate, sin por ello ser penalizadas.

Los problemas universitarios se centran, principalmente, en la poca renovación que han tenido los sistemas de exámenes, en los que se evalúa la memorización y no el entendimiento. También entran allí la carencia de nuevos profesores y la nula adaptación de los programas de estudio a la realidad contemporánea. Además, los pocos recursos con los que cuenta el estudiantado y la intromisión de la política externa en las decisiones autónomas de las instituciones, hace que las universidades estén divorciadas del conglomerado que las rodea. El panorama termina de nublarse cuando los jóvenes carecen del incentivo para lograr sus propuestas y la representación estudiantil no ejerce el rol de exigencia académica que le corresponde.

La solución se centra en la elaboración de una política educativa incluyente, centrada en el rol social del egresado, la renovación profesoral, la formación integral del estudiante y el comprender que las universidades son fundamentales para plantear la supervivencia democrática.

Lo curioso de esto, es que fueron ideas esbozadas por el doctor René De Sola hacia finales de los años treinta y aparecen en el libro Balance inconcluso de una Actitud Universitaria y fueron criterios fundamentales para que Venezuela saliera de las tinieblas del atraso y entrara a las puertas del desarrollo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...