"Repunte del dengue obedece a la falta de políticas de prevención"

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 11:55, Categoría: Salud

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
03 de mayo de 2007

Según Riara, la incidencia de dengue hemorrágico se duplicó en el gobierno de Chávez
Mirtha Riera afirma que "a este gobierno la salud se le salió de las manos"

La eliminación de la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud por parte del Gobierno es la causa principal de que no existan políticas de control y prevención del dengue y la malaria y, en consecuencia, del repunte en el número de casos de estas y otras enfermedades endémicas en el país", asegura Mirtha Riera, presidenta de la Sociedad de Médicos Higienistas de Venezuela.

Aunque la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud registra en las últimas dos semanas "una disminución de la letalidad y la no ocurrencia de muertes por dengue en el país, y un descenso de 22,7% de casos en relación con las semanas anteriores", existe un aumento general de más de 26% en el número de casos presentados en 2007, hasta el 21 de abril, en comparación con el registro del mismo período del año pasado.

Riera reconoció que ha habido una disminución de los estados que presentaban epidemias. "En la semana 13 de 2007 había 12 estados y ahora bajaron a 8". Aun así, considera que se sobrepasaron los valores endémicos por la falta de prevención.

Asevera que las acciones de control sanitario para el combate de los mosquitos Aedes aegypti y Anófeles, que son los causantes del dengue y la malaria, respectivamente, no se llevan a cabo; a la vez que asegura que el Gobierno espera que se presente la epidemia para entonces actuar y preparar una serie de paliativos que no solucionan el fondo del problema.

Este gobierno eliminó la educación sanitaria sobre epidemias y endemias, como también el programa de abatización (purificación de las aguas en depósitos o empozadas a través de sustancias químicos).

Para Riera la situación de las enfermedades endémicas en este momento es de "gravedad", más si se toma en cuenta que aún no ha iniciado el período de lluvias en el país, temporada en la que los zancudos transmisores de estas patologías se reproducen con mayor facilidad y, por lo tanto, momento en que aumenta la cantidad de casos.

Se refirió además al alarmante incremento que en los últimos años ha experimentado la incidencia de dengue hemorrágico en el país, "en 1998 de cada 30 casos de dengue uno era hemorrágico, hoy es dos veces mayor, por cada 14 casos aparece uno". Cabe destacar que los costos de atención de un caso de dengue hemorrágico son equivalentes a los de cuatro pacientes con fiebre por dengue.

Riera acotó que "la situación con las enfermedades endémicas en Venezuela se salió de las manos porque quienes están al frente del Minsalud no están posicionando la salud pública ni dándole prioridad, sino que están perdiendo el tiempo en un entorno político partidista".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog