Rodrigo Cabezas: "Vendrán políticas que ensanchen la inversión"

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 13:44, Categoría: Historia Oficial

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
03 de mayo de 200

Entrevista:  Ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas Morales

Caracas. La inflación es un tema "muy importante para el Gobierno", afirma Rodrigo Cabezas Morales, ministro de Finanzas. Agrega que el presidente de la República Hugo Chávez comparte plenamente que "preferimos vivir con algún nivel moderado de inflación que detener el crecimiento de la economía nacional". Y enfatiza: "Estoy seguro de que en el mediano plazo el crecimiento económico sostenido derrotará la inflación".

Explica que hay dos medidas de política económica para derrotar la inflación. Una, mediante el crecimiento de la producción y de la productividad, en la que está empeñado el gobierno del presidente Chávez.

Otra, la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de "los economistas de la derecha", que consiste en reducir la demanda agregada disminuyendo el gasto público. Esta receta se aplicó en Venezuela en los años 1989 y 1996 y fracasó, además de que llevó la inflación a 103% en 1996.

-¿Qué sucede entonces con la oferta interna de bienes?
-El crecimiento nos genera algunos cuellos de botella que tienen que ver con la atención de la demanda por la oferta nacional. Ya hemos llegado a una utilización de la capacidad industrial casi a niveles globales promedio superiores a 90%.

Llegamos a tener capacidad ociosa hasta de 65%. En este momento no hay ningún sector que no supere en promedio el 75% de utilización de sus capacidades productivas, algunos ya llegan a 100%.

El Gobierno instrumentará en el muy corto plazo políticas que ensanchen la inversión para ampliar esas capacidades industriales o para construir nuevas plantas, no hay otra solución, para atender la demanda que espera. Mientras lo logramos utilizaremos con toda la fuerza que se pueda las importaciones para atender la brecha generada entre la demanda y la oferta nacional. Pero esto no puede ser permanente. Estimamos que un tercio (33%) de importaciones de bienes de consumo masivo (alimentos) en este momento es suficiente. Y nos satisface que en los últimos 12 meses cerca de 30% son importaciones de maquinarias, equipos y herramientas que habla de la dinámica del crecimiento.

Nos sentimos optimistas porque Venezuela, en nuestra opinión, cerró todo un período histórico de crecimiento cíclico y hemos entrado, desde el último trimestre del 2003, en una fase de crecimiento sostenido de onda larga. Este año será el cuarto de crecimiento sostenido, de modo que en diciembre podremos decir que llevamos cuatro años consecutivos creciendo, algo que no lográbamos desde hace 26 años.

El Gobierno está casado con el crecimiento económico sostenido, donde al sector privado nacional le damos una importancia estratégica. Necesitamos que éste nos acompañe con inversión. No hay crecimiento sostenido sin inversión sostenida. Cuando llegamos al gobierno en 1999, el aporte de la inversión privada al PIB era de sólo 5%, mientras que en los años 60 llegó a 19%. Ahora, al cierre de 2006, alcanzó 10,1%.

Esa recuperación del sector privado nos gusta y la apoyamos. La inversión global pública y privada que había caído a 17% en 2002-2003, ya al cierre de 2006 estaba en 24%. Nuestra meta es llevarla a 30% hacia el final de la década.

-¿Cuáles serán las consecuencias de la salida de Venezuela del FMI y del Banco Mundial?
En el FMI y en el BM se está por voluntad soberana de las naciones. No es una obligación estar allí. El Presidente de la República lo ha estimado adecuado, dado que Venezuela no tiene ningún tipo de acreencias con el BM ni con el FMI.
-Recientemente se cerraron los 13 últimos préstamos que teníamos con el BM, y colocamos nuestras cuentas en cero. Es una decisión en el marco del ejercicio pleno de nuestra soberanía. Tenemos suficiente con nuestra presencia en el BID y en la CAF. Además, estamos trabajando en la conformación del Banco del Sur. Hoy asistiré en Quito a una reunión de los ministros de Finanzas de Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, para seguir avanzando en la constitución del Banco del Sur. Es la primera reunión de los ministros de Finanzas con la presencia de Brasil.

-¿Ha mermado la deuda?
-Es imposible negar que en los años 2002 y 2003 el endeudamiento interno de la República se incrementó, pero en rigor histórico fue por un estado de necesidad de la República para atender el funcionamiento del Estado, afectado por los sucesos del 2002 y el paro petrolero-empresarial de diciembre 2002 y enero 2003. En el 2004 se instala una política de reducción de deuda, política que nos ha permitido hoy tener un nivel de endeudamiento igual a $27 millardos de deuda externa, que es la deuda del Gobierno central. La deuda interna está en unos Bs. 14 billones y la pagaremos en bolívares, nunca en dólares. Lo importante es que hoy el total de la deuda externa e interna del Gobierno central está en 26% del PIB, pero llegó a 33% del PIB. La meta hacia el fin de la década es ubicarla en torno a 20% del PIB (14% externa). Nuestra deuda, la que estamos obteniendo con el BID o con la CAF, por ejemplo, está destinada a inversión reproductiva para ampliar "el acervo de capital" de la República, a programas que tienen que ver con la ampliación de nuestras capacidades productivas. Esto está unido a la columna vertebral de la política económica, que es sostener el crecimiento económico sin la receta del FMI. Cuando sostenemos el crecimiento económico estamos ampliando el tamaño de nuestra economía. En 2003, el tamaño de la economía venezolana (PIB) era de $80 millardos; cuando termine este año sobrepasará los 200 millardos de dólares.

 PERFIL
Parlamentario
Rodrigo Eduardo Cabezas Morales, zuliano (maracucho) fue diputado principal en el antiguo Congreso de la República entre los años 1993 y 1998 en representación de su estado natal. Luego, fue elegido diputado a la Asamblea Nacional (20002005) y se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Finanzas. Nuevamente es electo diputado para el período 2006-2011, y asumió la presidencia de la Comisión de Finanzas. El 9 de enero de este año asumió el Ministerio de Finanzas.'

Docente
El nuevo ministro de Finanzas es profesor en La Universidad del Zulia, en la Escuela de Economía, donde regentaba la Cátedra de Economía Venezolana II.

Además, es miembro del Instituto de Investigaciones de esa casa de estudios.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog