Rudy Giuliani critica a Chávez pero es parte de su 'lobby' en EEUU

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 13:48, Categoría: Prensa Internacional

PABLO PARDO
El Mundo - España
03 de mayo de 2007

El candidato, que denuncia la dependencia de su país del crudo venezolano, tiene inversiones en la principal empresa pública petrolera caraqueña

WASHINGTON.- «Necesitamos un presidente que sepa cómo hacer las cosas de manera que no le estemos mandando dinero a Chávez». El candidato republicano a la presidencia de EEUU en 2008 y número uno en las encuestas, Rudy Giuliani, atacó en esos términos el martes al presidente venezolano, Hugo Chávez, que acababa de anunciar la nacionalización parcial de todos los yacimientos petroleros del país y la retirada de Venezuela del FMI y del Banco Mundial.

Giuliani criticaba así la dependencia energética de EEUU con respecto a Venezuela, que es su principal proveedor de petróleo. «¿No es irritante y a veces una cuestión de seguridad nacional que tengamos que mandar dinero a nuestros enemigos?», añadió el ex alcalde de Nueva York.

Giuliani sabe de lo que habla. Porque él no da dinero a Chávez. Lo recibe de él. El candidato republicando es socio del bufete de abogados Bracewell & Giuliani, de Texas, especializado en asesoramiento a empresas petroleras. Entre ellas, Citgo, un monstruo que posee 16.000 gasolineras en EEUU y que es propiedad de PDVSA, la empresa estatal de petróleos de Venezuela, a la que Chávez debe la mayor parte de sus ingresos por crudo, que es la principal industria -casi la única- del país.

Giuliani ha tratado de salir al paso de la controversia desatada por sus afirmaciones declarando que él no trabaja para Citgo, lo que no deja de ser una suerte, dado que en ese caso sería, en último término, un empleado de Chávez, y es bien sabido que al jefe no se le critica, y menos en política. En cualquier caso, Bracewell & Giuliani trata bien a su cliente de Caracas. Según The New York Times, el bufete se encarga de las tareas de lobby de Citgo en el Congreso de Texas. Una tarea ardua, porque varios grupos han tratado de imponer boicoteos a la petrolera venezolana por sus vínculos con el Gobierno socialista de Chávez.

Más allá de la controversia de Citgo, la publicidad que están recibiendo las operaciones de Bracewell & Giuliani puede ser negativa para el candidato, que por ahora sigue aventajando en intención de voto a Hillary Clinton, Barack Obama y John McCain. El bufete texano del ex alcalde de Nueva York ha jugado un papel importante en la lucha para flexibilizar requisitos medioambientales a la industria del petróleo. Así, Giuliani corre el riesgo de que los votantes le identifiquen como otro político próximo a las petroleras y enemigo del medio ambiente, dos de las cuestiones más impopulares para un amplio sector de la opinión pública estadounidense.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog