Todos los casos iniciados ante el Ciadi deben ser finalizados

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 12:03, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
03 de mayo de 2007

La ex concesionaria de la autopista Caracas-La Guaira ganó en 2003 un arbitrio contra el Estado
El abandono de un país se hace efectivo seis meses después de la notificación

El anunciado abandono de Venezuela del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, institución adscrita al Banco Mundial) no puede ser ejecutado de inmediato, ya que la reglamentación que se comprometen a respetar los países asociados indica que la desincorporación tarda medio año en hacerse efectiva, a partir del momento de su introducción.

"El Manual de Funcionamiento del ente indica no sólo que la decisión de retirarse se hace efectiva seis meses después, sino también que deben ser concluidos los casos que se estén ventilando al momento del anuncio", explicó al respecto el árbitro internacional colegiado, Tony Mendoza.

"El compromiso asumido determina que las obligaciones que asume el país al momento de incorporarse se mantienen, de manera tal que el país debe honrar los procedimientos pendientes al momento de la oficialización de su renuncia".

Opinó además que el Estado que se separa envía al empresariado que opera en su país, o que está interesado en hacerlo, "un mensaje desestabilizador a sus inversiones", ya que el Ciadi u otras cortes de arbitraje son los escenarios donde se garantiza un trato justo a las controversias entre compañías y Estados.

En reciente reunión celebrada en el país, los presidentes de Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela denunciaron la convención del Ciadi, argumen- tando que la institución protege los derechos de las transnacionales en detrimento de los pueblos.

A la fecha, son cuatro los expedientes activos que tiene la República de Venezuela en desarrollo ante el ente.

La más reciente de las disputas fue iniciada el pasado 6 de febrero, tras una denuncia presentada por la petrolera italiana Eni, en el marco de la expropiación (en 2006) del convenio operativo Dación, el cual no migró al esquema de empresa mixta con el Estado que está previsto en la Ley Orgánica de Hidrocarburos desde 2001.

Un segundo expediente corresponde a la firma Vannessa Ventures y se deriva de un proyecto minero relacionado con la extracción de oro y cobre, introducido en octubre de 2004.

Se agrega una denuncia interpuesta por la compañía I&I Beheer por instrumentos de deuda, el cual fue iniciado en abril de 2005.

Asimismo, se desarrolla el proceso iniciado por la empresa Vestey Group, propietaria del expropiado hato El Charcote, siendo este un caso que llegó al centro en marzo de 2006.

Tanto el de Vestey Group como el de la petrolera Eni están en espera de la constitución del tribunal de arbitraje.

"Todos estos casos, incluso si no se han resuelto dentro de los seis meses posteriores a las denuncias, deberán proseguir hasta su desenlace, e incluso generando los costes procesales completos que les corresponden".

También hay casos terminados contra Venezuela: Una solicitud de arbitraje de Fedax por instrumentos de deuda culminó en 1998, y una disputa iniciada en 2000 por GRAD Associates por un contrato de construcción y modernización de penitenciarías en el país.

Está, igualmente, el caso de Acoven, ex concesionaria de la administración de la autopista Caracas-La Guaira, que inició el proceso de demanda -por 130 millones de dólares- ante el Ciadi en junio de 2000 y obtuvo en septiembre de 2003 un fallo definitivo a su favor.

Mendoza agregó que el Ciadi "no es la única fuente de arbitrio internacional a la cual pueden acudir las empresas y los Estados interesados", ya que existen en el mundo opciones como el Tribunal de Londres, la Corte de París o la de Nueva York, que son "territorios neutrales, donde sólo pesa la objetividad, para resolver conflictos".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog