Un paseo por el que nadie pasea

Por Venezuela Real - 3 de Mayo, 2007, 13:08, Categoría: Dimensión Social

ADRIANA DÍAZ GUILLÉN
EL UNIVERSAL
03 de mayo de 2007

Bancos y caminerías de la avenida Bolívar sólo sirven para albergar a mendigos
A pesar del déficit de espacios recreativos de Caracas, la soledad es la única visita que recibe éste con puntualidad

La avenida Bolívar fue construida como parte del Plan Rotival en la década de los cuarenta del siglo pasado, con ella se pretendía desarrollar en Caracas, además de un corredor vial, espacios recreativos y culturales para el público.

El paseo Vargas -paralelo al corredor-, el cual va desde Parque Central hasta el Centro Simón Bolívar, sería un lugar para el esparcimiento y la recreación.

Ese espacio es y ha sido el hogar de indígenas, indigentes, buhoneros, delincuentes y mendigos que alejan a familias, turistas y peatones, quienes pudieran usarlo con fines recreativos.

La Alcaldía de Libertador, el Centro Simón Bolívar y entes que ya no existen, como la Gobernación del Distrito Federal, entre otros, han anunciado a lo largo de los años planes de recuperación e inversiones para ese espacio, sin éxito.

Los museos de los Niños, de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, la nueva sede de Galería de Arte Nacional, el Nuevo Circo y la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas son algunas de las instituciones culturales que se ubican a los lados del paseo.

Además de los tribunales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, los ministerios y otras oficinas gubernamentales, están ubicadas en las cercanías de ese espacio, cuyos empleados y visitantes también podrían disfrutar de un momento de respiro en ese espacio.

Nunca será lo soñado

Según el arquitecto y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Lorenzo González Casas, "la avenida continúa siendo un símbolo esencial de la modernidad caraqueña. Es algo inacabado, fragmentario, un tanto intangible y en perpetua transformación. Como un deseo que no termina de conseguir su objeto, ha presenciado sesenta años de tabla rasa, de intentos de romper los lazos con el pasado y de acelerar los procesos históricos. Sesenta años que han probado la futilidad de la empresa de darle a este espacio urbano una forma, dirección y uso perma- nente".

Agregó que la avenida Bolívar nunca llegó a ser lo que Rotival y otros urbanistas y arquitectos esperaron. "Y nunca lo será. Esto no significa que se han perdido todos los esfuerzos, porque allí ha existido un proceso de aprendizaje muy importante".

Ahora las autoridades hablan de más proyectos para el paseo, como una plaza y el mercado para buhoneros, pero hasta el momento sólo son ideas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog