Ajuste salarial aumentó número de trabajadores con beneficios

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2007, 13:48, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
04 de mayo de 2007

Tope de protección por inamovilidad se incrementó hasta 1.844.370 bolívares
En las normativas vigentes varios de los beneficios laborales se miden de acuerdo con el ingreso de los empleados

El incremento del salario mínimo anunciado este lunes por el presidente Hugo Chávez amplió el universo de trabajadores protegidos por el decreto de inamovilidad laboral.

Hasta antes del ajuste salarial, aquellos empleados que ganaban menos de 1.536.975 bolívares mensuales (hasta tres salarios mínimos) estaban protegidos del despido por el decreto presidencial.

Pero el reciente ajuste salarial, además de una modificación al decreto de inamovilidad laboral, permitió un repunte del tope de protección salarial para la masa laboral venezolana.

Desde este martes 1 de mayo los trabajadores que devengan una remuneración de hasta 1.844.370 bolívares mensuales -sin contar las guardias y horas extras generados durante ese período- se encuentran entre la población que se encuentra resguardada por la inamovilidad laboral, es decir, que no pueden ser objeto de un despido injustificado.

En todo caso, la protección de esta medida será temporal, al menos bajo estos parámetros, pues el próximo diciembre vence este decreto que le dará paso a la Ley Orgánica de Estabilidad Laboral, normativa que manejará el tema de inamovilidad con otros mecanismos.

Más con guarderías

Pero el incremento del salario mínimo a 614.790 bolívares mensuales -que está vigente desde este martes- no sólo ajusta el nivel de protección en materia de inamovilidad laboral, pues también el beneficio del pago por guarderías para los hijos de los trabajadores aumentó, así como la cantidad de personas que en adelante serán beneficiadas por el mismo.

En tal sentido, todos los empleados que perciban un sueldo que no supere los cinco salarios mínimos -3.073.950 bolívares al mes-, y que además laboren en empresas con más de 20 trabajadores y tengan hijos menores a cinco años de edad, podrán acceder al beneficio.

Si el establecimiento no cuenta con el servicio de guarderías para los hijos de sus trabajadores, cada mes los patronos deberán cancelar a sus trabajadores con hijos hasta cinco años de edad el equivalente a 40% del salario mínimo.

"La obligación del patrono o patrona se entenderá satisfecha con el pago de una cantidad de dinero equivalente a 40% del salario mínimo, por concepto de matrícula y de cada mensualidad", de acuerdo con lo dictado por el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo.

Más dinero

Por ello, el recién anunciado ajuste a la remuneración básica también incrementó lo que corresponde al pago de este beneficio laboral.

Desde este 1 de mayo, las empresas deberán cancelar a los trabajadores que estén sujetos a esta normativa laboral un monto total de 245.916 bolívares mensuales.

Con el salario básico anterior, los patronos debían reconocer a sus empleados un monto mensual de 204.930 bolívares por concepto del pago de las guarderías para sus hijos que no tengan más de cinco años de edad, tal como lo establece la legislación vigente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog