BCV Monedas y billetes pierden respaldo

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2007, 12:17, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
04 de Mayo de 2007 

Caen las reservas internacionales
En sólo cuatro meses el instituto emisor ha entregado 10,2 millardos de dólares y aún falta el traspaso de 2,4 millardos más para el Fonden

Las reservas internacionales de la nación –en poder del Banco Central de Venezuela y que constituyen el respaldo de cada uno de los bolívares que poseen los venezolanos-, han experimentado una caída de más de 10,2 millardos de dólares en sólo 4 meses. El miércoles pasado se ubicaron en 26,3 millardos de dólares, sin incluir los 769 millones de dólares del Fondo de Estabilización Monetaria.

Aun cuando no ha habido información oficial sobre esta caída en las reservas, fuentes consultadas señalan que esta disminución obedece a los traspasos hechos por el Ejecutivo al Fondo de Desarrollo Nacional, a una mayor liquidación de divisas autorizadas por Cadivi para importaciones y la compra de dólares de Petróleos de Venezuela para financiar sus planes de inversión con los recursos recibidos en bolívares, luego de la emisión del Pdv-bono.

Un informe de la empresa Ecoanalítica destaca que durante el primer trimestre del año se traspasaron 3,7 millardos de dólares de las reservas al Fonden, y que aún queda pendiente un desembolso adicional de 2,3 millardos para completar los 6 millardos de dólares autorizados a retirar.

La firma advierte que cuando estos recursos se transfieren al Fondo son transformados en bolívares y una vez desembolsados, incrementan la liquidez monetaria (monedas y billetes en circulación más depósitos bancarios) que para la fecha suma más de 116 billones de bolívares, y que es una de las causas que presiona al alza los precios de bienes y servicios.

También se recuerda que para el cierre de abril la inflación cerró en 1,4%, lo que dejó en evidencia la incapacidad de las medidas antiinflacionarias.

El reporte señala que si Pdvsa continúa adquiriendo divisas del BCV por un monto equivalente a 80% de la emisión del bono (6,3 millardos de bolívares), y a ese monto se le suma la transferencia pendiente de 2,3 millardos de dólares y los 3 millardos que Cadivi liquidaría al cierre del mes, la merma en las reservas será de 11,6 millardos de dólares. "Una vez que a esta cifra se le resta cerca de 3,7 millardos de dólares por exportaciones, se nos permite pronosticar que las reservas internacionales cerrarán mayo en 25, 3 millardos de dólares".

Añade que la emisión del Pdv-bono se ha transformado en un ataque contra el bolívar, porque en la medida en que la petrolera estatal siga comprando al BCV las divisas que vendió al sector privado, las reservas continuarán cayendo.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog