Chávez amenaza con nacionalizar la banca

Por Venezuela Real - 4 de Mayo, 2007, 16:33, Categoría: Prensa Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
04 de mayo de 2007

El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó el jueves con nacionalizar los bancos privados y la mayor empresa siderúrgica del país, al acusarlos de cometer prácticas inescrupulosas.

''Yo tengo esperanza de que los venezolanos y personas de otros países que están aquí, que están al frente de instituciones como esa, bancarias, o empresas de producción de acero como Sidor, los que tienen empresas de alimentos muy grandes, yo espero que entiendan este mensaje'', dijo el mandatario en un acto con trabajadores de una empresa metalúrgica.

''La banca privada tiene que darle prioridad al financiamiento a bajo costo a los sectores industriales de Venezuela. Si la banca no quiere cumplir con eso mejor es que se vayan, mejor es que nos entreguen a nosotros los bancos, los nacionalizamos y ponemos toda la banca a trabajar para el desarrollo integral del país y no para especular y producir grandes ganancias'', advirtió el mandatario.

Entre los grandes bancos que operan en Venezuela, figuran el Banco Santander Central Hispano SA y el Banco Bilbao Vizcaya-Argentaria, ambos de España, el Citigroup Inc estadounidense y el Scotiabank de Canadá, uno de los bancos más importantes del mundo, que aportó el 25 por ciento del nuevo capital social del local Banco del Caribe. No quedó claro si Chávez se refería solamente a bancos locales como el Banco Mercantil, entre otros, o a la banca en general.

Chávez también advirtió que su gobierno podría encargarse de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayor de Venezuela.

Sidor, que funciona en el estado suroriental de Bolívar, es controlada en un 60 por ciento por la empresa Ternium SA, una productora de aceros que integra además a las siderúrgicas Hylsa (México) y Siderar (Argentina). Las acciones de Ternium cayeron 3.9 por ciento a $26.15 en la bolsa de Nueva York luego del comentario de Chávez.
Voceros de cuatro de los principales bancos locales y Sidor declinaron comentar la amenaza del presidente.

El Estado venezolano posee un 20 por ciento y el restante 20 por ciento se encuentra en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa. La compañía fue privatizada en 1998.

El gobierno confía en alcanzar un acuerdo con Sidor para que se incremente el suministro de acero a empresas locales, y que venda al exterior sólo el excedente de materia prima como el hierro y acero una vez que el mercado local esté plenamente abastecido, señaló el gobernante, quien ordenó al ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, partir inmediatamente rumbo a las oficinas centrales de la compañía y volver con una recomendación en un plazo de 24 horas.

''Yo adelanto que preferiría no hacerlo porque yo creo que las fuerzas productivas de América Latina de , pero no para que nos exploten'', expresó en alusión a los socios latinoamericanos de Ternium.

''Pero esto nosotros no (lo) podemos seguir tolerando'', enfatizó el mandatario, quien acusó a la siderúrgica de crear un ''monopolio'' al comercializar su producción casi exclusivamente entre empresas relacionadas al grupo.

``Yo adelanto que preferiría no hacerlo porque yo creo que las fuerzas productivas de América Latina deberíamos unirnos, pero no para que nos exploten... esto nosotros no podemos seguir tolerándolo.

''Sidor tiene que producir y darle prioridad a la empresa nacional y además a un bajo costo'', insistió.

''Si la empresa Sidor no acepta desde ahora mismo cambiar ese procedimiento me van a obligar a nacionalizarla también, como hemos hecho con la CANTV'', la mayor empresa de telecomunicaciones del país, agregó.

Chávez, quien ha anunciado que llevará a Venezuela hacia un modelo socialista, recientemente nacionalizó la CANTV y las empresas eléctricas privadas que operaban en está nación sudamericana.

Sobre el socialismo comentó ``que no vayan esta noche a salir allá o mañana (diciendo) que Chávez nos está atropellando, no''.

'Yo no engaño a nadie, ustedes saben que yo repetí un millón de veces por todos los caminos de Venezuela, en las elecciones, en la campaña del año pasado, socialismo, y fue elegido por 63 y pico por ciento de los votantes. Así que todo el que votó por mi dijo `socialismo' y para allá es que vamos'', acotó el líder venezolano, quien fue reelecto por segunda vez en diciembre para gobernar el país otros seis años.

''Yo espero que todos entiendan y que todos colaboren, se pongan a trabajar, o nos pongamos pues a trabajar'' en la construcción del modelo socialista, añadió.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog